Lanzamientos

BMW XM 2023, nueva camioneta híbrida de 735 caballos de potencia

Pasaron más de 40 años para que la división deportiva M de BMW desarrollara un vehículo M de alto rendimiento desde cero y el resultado es una ‘hipercamioneta’ que es el ‘Motorsport’ más potente para uso en calle de la historia.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Después de múltiples de adelantos, filtraciones de informaciones y la presentación de un prototipo, BMW presentó el que es por el momento el vehículo deportivo M más potente para uso en calle de su historia y que representa la máxima capacidad enfocada en el performance de la ‘era híbrida’ para estos bólidos alemanes.

BMW XM 2023

Primer M ‘electrificado’

Aunque BMW ya lleva un buen camino mostrando autos y camionetas híbridos o 100% eléctricos que llevan la insignia M, estos son realmente vehículos derivados del portafolio de la marca que reciben alguna intervención de la división Motorsport.

BMW XM 2023

Sin embargo, en el caso de la nueva BMW XM híbrida, la camioneta deportiva se convierte en el primer vehículo desarrollado desde cero por la división ‘M’ en más de 40 años desde el legendario X1. Además, es el primer híbrido deportivo de alto ‘performance’ de BMW Motorsport.

(Le puede interesar: Polestar 3 eléctrico revela su fecha de lanzamiento)

BMW XM 2023

Las claves técnicas de la nueva BMW XM

  • La edición ‘normal’ de la camioneta híbrida llega con un motor V8 biturbo de 4.4 litros que da 483HP y 650 Nm de torque y que se une a otro eléctrico de 194HP que apoya la transmisión automática de 8 velocidades. El conjunto entrega en total 645HP y 800 Nm de torque desde las 1.600 rpm con tracción a las cuatro ruedas.
  • Una edición más potente, denominada XM Label Red, contará con hasta 735HP y 997 Nm de torque, cifras bastante impresionantes para un SUV de corte familiar pero dignas de un bólido M.
  • A pesar de estos impresionantes números, el BMW XM no será el más rápido, pues tiene como lastre su peso total. En la balanza marca 2.750 kilos que se explican por el motor, las baterías y la carrocería.
  • Por eso sus cifras de aceleración y velocidad son inferiores, incluso frente a otros vehículos que apenas recibieron modificaciones M y que valen la mitad o mucho menos que esta camioneta deportiva. Así, queda con una aceleración de 0 a 100 kph en 4.1 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 kph y con un paquete especial sube a 270 kph.
  • Sin embargo, su conducción será deportiva gracias a la buena distribución del peso de la camioneta híbrida, que según BMW fue cercana al 50/50 en cada eje, sumado a un bajo centro de gravedad, un ancho entre ruedas mayor y una distancia entre ejes más larga.
  • En cuanto a su autonomía en modo eléctrico, la nueva BMW XM tiene un rango de 50 kilómetros sin emisiones y a velocidades de hasta 140kph gracias a su batería de 25,7 kWh que se puede cargar de forma completa en un cargador de 7,4 kW en 3,25 horas.

(Siga leyendo: Alpine A110 R, el deportivo anuncia su fecha de presentación )

BMW XM 2023

Modo todoterreno permanente

LA BMW XM siempre funciona con la tracción en las cuatro ruedas, pero el torque puede enviarse hacia atrás cuando se activa el modo 4WD Sport y el diferencial deportivo M puede cambiar la potencia a la rueda exterior para ayudar a girar en superficies pavimentadas o bloquearse si entra en terrenos difíciles.

(Además: El próximo Audi E-Tron se anticipa con una actualización ligera)

Además, cuenta con estabilización activa del balanceo y la BMW XM es el primer ‘M’ que viene equipado con dirección en el eje trasero.

BMW XM 2023

Rasgos de diseño particulares

Más allá de sus líneas angulares, la nueva BMW XM híbrida cuenta con detalles especiales como:

  • Iluminación para las dos enormes entradas de la parrilla frontal
  • Luces divididas en el frente y en matriz de ledes
  • Franjas en el marco de la nariz, los costados y en el enorme difusor trasero de color oro.
  • Los rines de serie son enormes pues miden 23 pulgadas con llantas de 275 y 315 mm, adelante y atrás. Las opciones están para rines más pequeños de 22 y 21 pulgadas.
  • Gráficos grabados con láser en la parte superior del pilar D
  • Stops delgados y alargados que forman una M con franjas laterales en los extremos y que hacen referencia al logotipo de tres franjas de BMW M.
  • Tubos de escape dobles y de disposición vertical
BMW XM 2023

Habitáculo lujoso para 4

En el interior, la BMW XM híbrida proporciona los materiales de más alta calidad y manufactura de la división Motorsport, pero en tecnología no hay sorpresa y se asemeja mucho a la presentación de la BMW X7 en cuanto al tablero y el sistema de infoentretenimiento, aunque sí cuenta con el más reciente sistema de conectividad. Un detalle más, a pesar de su tamaño, la camioneta sólo será para cuatro pasajeros.

BMW XM 2023

Precios de escándalo

  • La BMW XM cuesta más de 160.000 dólares en su edición de entrada y la versión Label Red de 750HP llega más allá de los 185.000 dólares.
  • La BMW XM se fabricará en la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Norte, a finales de este año.

Más noticias

Small Sports Car SC-01, el deportivo nacional de China

BYD YUAN PLUS

BMW presentó su M Hybrid V8 para carreras de duración

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos