Lanzamientos

BMW iX: ¡Alto voltaje para Colombia!

BMW inauguró el año pasado la unidad iX de camionetas eléctricas. A nuestro mercado llegan la xDrive 40M Sport y la iX3, variante eléctrica de la X3.

Por Revista Motor

-
BMW iX

BMW iX

Si no es porque BMW había mostrado su nueva preferencia por las parrillas de gran tamaño en algunos de sus modelos de última generación –como el compacto Serie 4 Gran Coupé del cual hablamos en nuestra edición 783–, habría sido toda una proeza convencernos de que el fierro que mostramos aquí es miembro activo de la familia.

Pero curiosamente es ese accesorio frontal el que lo delata a primer golpe de vista. Por lo demás, se trata de una pieza con trazos que lo alejan del diseño exclusivo del sello de Múnich y lo acercan a lo ‘políticamente correcto’ en tiempos en que hay que agradar en todas partes del mundo.

BMW iX

No en vano las enormes molduras frontales de color negro, las franjas del mismo tono ubicadas en la zona inferior de las puertas, los rines de 20 pulgadas, también negros, el techo flotante que anticipa carrocerías bicolor opcionales o las delgadísimas unidades de luz traseras: era necesario enfocarse hacia ese nuevo consumidor y, por lo tanto, alejarse lo mejor posible de las camionetas tradicionales, cuya saga arrancó en 1999 con la presentación de la primera X5.

Pero amén de este aire de deportividad, lo realmente importante es que la iX fue armada sobre una plataforma completamente nueva, diseñada para soportar un tren eléctrico compuesto por dos plantas ubicadas en cada uno de los ejes, capaces de desarrollar conjuntamente 326 caballos de potencia y 630 Nm de torque, gracias a una batería de iones de litio de 71 kWh con cuatro niveles de regeneración de energía a través del frenado.

Esta le permite una autonomía de entre 372 y 425 kilómetros luego de ‘llenarse’ en 10 horas con un cargador doméstico de 7,4 kilovatios o en una hora y 23 minutos, hasta en un 80 por ciento, en una estación pública de 50 kilovatios.

BMW iX

Adentro también se rompió con lo tradicional, especialmente en el puesto de mando, que cuenta aquí con una pantalla curva de 14,9 pulgadas y un panel de instrumentos de 12,3, provistos del sistema operativo 8 de BMW, el cual permite una interacción verbal más eficiente con el vehículo y recibe una amplia gama de configuraciones y actualizaciones remotas para mantener el software siempre actualizado.

El Grupo BMW no es nuevo en esto de la electrificación. Además del pionero i3 que aún rueda con éxito en Europa, la marca comercializó durante un buen tiempo el i8, hoy ausente del mercado, y ofrece en la actualidad el deportivo i4 en versiones Standard y M, además del Mini SE y la nueva SAV iX3 (ver más abajo), la cual llegará también a nuestro país en dos versiones, Impressive e Inspiring, con una instalación eléctrica de 286 caballos y 400 Nm de torque, y autonomías hasta de 461 kilómetros.

Precio
390 Millones de pesos cuesta la SAV iX xDrive 40M Sport, la única versión que será comercializada en nuestro país.

Ficha técnica
Modelo: iX xDrive 40M Sport
Motores: Sincrónicos con generador eléctrico de recuperación de energía
Potencia máxima: 240 kW / 326 caballos
Torque máximo: 630 Nm
Aceleración (0 a 100 kph): 6,1 segundos
Impulsión: 4x4
Autonomía: 372-425 km

BMW iX3

La SAV iX xDrive 40M Sport contempla una carrocería de 4.953 milímetros de largo, 1.967 de ancho y 1.695 milímetros de altura con un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx. Se alza 202 milímetros del piso y registra un ángulo de ataque de 18,8 grados y de salida de 20,7, y una capacidad de vadeo máxima de 379 milímetros.

Ficha técnica
Modelo: iX3 (Impressive/Inspiring)
Motores: Sincrónicos con generador eléctrico de recuperación de energía
Potencia máxima: 210 kW / 286 caballos
Torque máximo: 400 Nm
Aceleración (0 a 100 kph): 6,8 segundos
Impulsión: 4x4
Autonomía: 453-461 km

Precio
275 Millones es el precio de introducción de la iX3 con equipamiento Inspiring, y 300 millones de pesos el de la versión Impressive.

BMW iX3
BMW iX3

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos