BYD Han EV, ¡Una lámina!
La marca china especializada en eléctricos se mete de lleno al segmento prémium. Ni el precio se salva de esta nueva arremetida: 260 millones de pesos

BYD Han EV se presentó en Colombia
Si hay un mercado que siente fascinación por vehículos de gran tamaño y lujo extravagante es el chino. De ahí que, por ejemplo, Mercedes-Benz tenga dentro de la oferta exclusiva para ese país una versión ‘L’ del sedán Clase E, o que varios sellos locales copien autos occidentales de lujo, como el Zeekr 001 que registramos en nuestra edición 781, el cual remite a las SUV de Porsche.
El nuevo BYD Han EV no imita a nadie, pero sí se mete de lleno a desafiar a los grandes, animado por un equipo de diseñadores que incluye a dos alemanes ex Audi y ex Bentley y a un español especialista en confort, antes funcionario de Ferrari. Juntos idearon este armazón de casi cinco metros de largo lleno de pliegues frontales y laterales, y parales traseros pronunciados con los cuales lograron un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cd y una repartición del peso perfectamente equitativa.
Estas cifras también fueron posibles gracias a la ubicación de sus dos motores sincrónicos de imanes permanentes -uno en cada eje- de más de 400 caballos y 600 Nm de torque para una conducción de pista (de hecho, promete llegar desde la posición 0 hasta los 100 kph en solo 3,9 segundos), y a la batería ‘Blade’ de 79,9 kWh y 550 kilómetros de autonomía en condiciones ideales, cuyo diseño plano, compuesto por láminas en lugar de módulos, mejoró su eficiencia y durabilidad, según lo dicho por los propios voceros de BYD.
Dato
El interior del BYD Han EV fue armado con insertos de aluminio y madera, cuero en puertas y sillas, asientos climatizados adelante y atrás, espaldares traseros reclinables eléctricamente y la pantalla central de 15,6 pulgadas que se puede ubicar a gusto de forma horizontal o vertical. En seguridad, incluye nueve airbags, cámara de 360 grados y un completo paquete de ayudas para la conducción.