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BYD vuelve a la combustión

Al portafolio 100% eléctrico de la marca china ingresan dos híbridos enchufables que prometen hasta 55 km de autonomía sin acudir a la gasolina.

Por Revista Motor

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BYD Qin Plus

BYD Qin Plus

Un automóvil y una camioneta son las dos nuevas apuestas de BYD para nuestro mercado; empezarán a caminar este mes con diseños destacados –como ya es común en el sello chino– y un equipamiento que no deja nada al azar para los clientes naturales de este tipo de vehículos.

Pero lo novedoso aquí no son sus atractivas carrocerías, sino lo que las mueve. Por primera vez en esta nueva etapa de la marca en nuestro país se incluyen dentro del portafolio cien por ciento eléctrico dos vehículos del segmento DM-i (así denominan los ingenieros de BYD a sus híbridos), equipados con un motor térmico de ciclo Atkinson, de 1.498 cm3, capaz de desarrollar 108 caballos de potencia y 135 Nm de torque, al lado de otro eléctrico que alcanza 177 unidades y 316 Nm de par motor con una batería de 8,32 kWh.

BYD Song Plus

Son enchufables, es decir, requieren un receptor doméstico o un centro de recarga pública para llenar la pila con un conector de 3,3 kW a lo largo de tres horas (en carga rápida) y priorizar así el uso de la instalación eléctrica por un espacio máximo de 55 kilómetros, de acuerdo con lo prometido por la ficha técnica, una meta que por supuesto varía según las condiciones de uso.

Este ejercicio de recarga puede realizarse también a través de la regeneración de energía durante las desaceleraciones o mediante el frenado, una ventaja que permite mantener apagado por unas cuadras más el motor de gasolina y priorizar así la electricidad.

La instalación es común a ambos modelos, bautizados Qin Plus y Song Plus, el primero de ellos un sedán de líneas deportivas y rines bitono de 17 pulgadas, y el segundo una SUV de 4.705 milímetros de largo y 1.980 de ancho con aros de 19 pulgadas y una línea que evoca las camionetas de la línea Q de Audi.

A este respecto hay que recordar que el equipo de diseñadores de la matriz china incluye dos alemanes ex Audi y ex Bentley y un español que aprendió de Ferrari sobre diseño interior. Son los responsables –entre otros– del espectacular Han EV eléctrico del que hablamos en nuestra edición 783, con el que BYD pretende meterse al segmento prémium.

BYD Qin Plus

El equipamiento de seguridad se repite también en ambos modelos y consta de seis airbags, controles de tracción y de arranque en pendientes y cámara de reversa unidimensional en el Qin y de 360 grados la del Song Plus. Este último presenta una serie de ayudas para la conducción exclusivas, como aviso de punto ciego, modos de conducción Eco, Normal y Sport, control de descenso en pendientes, alerta de cambio de carril, frenado automático de emergencia y control crucero adaptativo.

El centro de mando de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 12,8 son propios de la SUV, pues en el modelo Qin alcanzan 5 y 10,1 unidades, respectivamente. La pantalla incorpora un sistema de rotación eléctrica en ambos modelos que la reubica de acuerdo con las necesidades de visión del conductor.

El infoentretenimiento también difiere según modelo, pues en el primer caso se limita a una instalación de sonido con seis parlantes y cuatro puertos USB (dos adelante y dos atrás), mientras que la SUV incluye nueve bocinas y GPS, además de los puertos delanteros y traseros.

Coinciden en el paquete de luces ledes con DRL diurnas de ajuste manual de altura desde una perilla ubicada en el centro de mando, aunque en la Song Plus se adicionó la función ‘Follow me home’, que retrasa el apagado de los bombillos para poder caminar por espacios oscuros, durante varios segundos, una vez apagado y cerrado el vehículo.

BYD Song Plus

Ficha Técnica
Motor: Atkinson de 1.498 cm3
Potencia: 108 caballos
Torque: 135 Nm
Potencia motor eléctrico: 177 caballos
Torque motor eléctrico: 316 Nm
Potencia combinada: 214 caballos
Relación kilos/caballos: 7,0
Tracción: delantera

Precios
132 Millones de pesos cuesta el sedán BYD Qin Plus DM-i
162 Millones de pesos cuesta la SUV BYD Song Plus DM-i

Dato
Ambos modelos fueron armados con tapizados de cuero de dos tonalidades y asientos delanteros accionables eléctricamente para ajustar seis posiciones. El baúl de QIN Plus es de 450 litros y el de Song Plus de 574, o 1.477 con los espaldares traseros abatidos.

BYD Qin Plus
BYD Song Plus

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