Lanzamientos

EV6, ¡corrientazo de Kia!

El crossover EV6 inaugura la plataforma modular E-GMP de la marca coreana, con una carrocería de corte marcadamente deportivo, interior con acabados sostenibles y reciclables y una instalación eléctrica compuesta por dos plantas (opcionalmente con una) que priorizan una eficiente impulsión desde el eje trasero.

Por Revista Motor

-
Kia EV6

Kia EV6

La experiencia a bordo del EV6 arranca, paradójicamente, desde el corredor del estacionamiento. Basta apretar permanentemente y a distancia el botón de cierre de la llave, esperar un ligero clic de encendido y apretar luego, sin soltarlo, otro pulsador para que el vehículo avise con las luces encendidas que ya despertó y se retire por su propia cuenta de la celda de parqueo para dirigirse en línea recta al sitio en donde lo esperan.

Esa es la primera de una serie de sorpresas que tiene reservadas este impactante crossover de Kia, el cual obliga, sí o sí, a conducirlo para entender los avances tecnológicos que le fueron implantados y que le valieron el título de ‘Auto del año’ en Europa a solo meses de su nacimiento.

La segunda sorpresa llega cuando salen las manijas desde panel de las puertas con solo acercarse a la carrocería con la llave dentro del bolsillo, para ingresar a una cabina de corte minimalista y un centro de mando compuesto por una atractiva pantalla cóncava de 12,3 pulgadas y un panel digital rectangular ubicado bajo las rejillas de ventilación, los cuales concentran todo lo que necesita el conductor para sacarle el jugo al vehículo durante los desplazamientos.

Kia EV6

El accionamiento de la planta trasera es perfectamente imperceptible al oído, como el rodaje, pues además de tener una carrocería con un coeficiente aerodinámico de solo 0,28 Cx, el EV6 fue armado con tapetes, pisos y pasarruedas de múltiples capas y materiales de aislamiento acústico. Incluso las llantas de 20 pulgadas incluyen una espuma interna que minimiza ruidos y vibraciones.

En contraste, cuando se acelera con decisión con el modo deportivo accionado se siente un impresionante jalón que lleva el vehículo hasta los 100 kph en cinco segundos y deja a los ocupantes pegados a los espaldares de los asientos mientras se oye un agradable zumbido ronco proveniente de los dos motores. Este delata el enorme torque de 605 Nm que desarrollan las plantas conjuntamente (de 350 Nm cuando se acciona solo la trasera en circunstancias normales de conducción), así como la potencia combinada, tasada en 239 kilovatios (320 caballos).

Para lograrlo, cuentan con una batería de níquel, cobalto y magnesio de 77,4 kWh de duración con un voltaje nominal de 800 vatios, la cual se compromete con un llenado completo en 11 horas utilizando un enchufe doméstico de 11 kilovatios y en 18 minutos si existieran estaciones de carga rápida de 350. Esto sin contar con la ayuda extra que recibe durante las desaceleraciones a través del sistema de regeneración de energía propio de este tipo de ejemplares, el cual cuenta aquí con cuatro niveles de intensidad ajustables desde dos levas ubicadas detrás de timón.

La autonomía nos arrojó un rango de 430 kilómetros promedio, menor a los 480 prometidos por la ficha técnica. Era de esperarse, pues el consumo de corriente es proporcional a la exigencia del pedal y a los sitios por donde circula el vehículo: no es lo mismo transitar por rectas que hacerlo por montaña y es diferente acudir a los dos motores que conformarse con el trasero.

Kia EV6

El computador reveló que recorrimos en promedio 5,6 kilómetros por cada kWh de la pila a lo largo de 9,9 horas totales (recibimos el vehículo con 88 por ciento de corriente utilizable y 401 kilómetros de autonomía) y nos informó que nos restaban 253 kilómetros utilizando el 56 por ciento restante de la pila después de la experiencia.

Las ayudas prometidas por la marca funcionaron a la perfección y superaron en algunos casos nuestras expectativas. Destacables son las alertas de punto ciego, que consisten en flechas dirigidas al flanco en peligro, reflejadas en el Head Up Display, y con la activación de las cámaras ubicadas bajo los espejos cuando se acciona la luz de cruce. En este caso, muestran en la pantalla frontal el panorama de la vía del costado respectivo. ¡Fue muy útil para advertir la arremetida de motos desde varios metros de distancia!

Los representantes de Kia están estudiando traerlo masivamente al país, pero armado únicamente con la planta del eje trasero e idénticas ayudas y acabados. De lograrlo –dicen– costaría alrededor de 290 millones de pesos, un precio que pondría a competir el Kia EV6 directamente con la SUV Volvo XC40 Recharge y con los E-Tron de Audi, ubicados un 15 por ciento por encima en precio.

Kia EV6

Interior minimalista

Los materiales reciclables de asientos y puertas son de diseño único, como el de la consola frontal, armado con un moderno entramado bautizado Geonic. La consola central simula las de las naves espaciales de ficción, no solo por la posición del botón de encendido, la perilla D-N-R y un nicho para recargar de forma inalámbrica el teléfono, sino por su diseño flotante, que permitió ubicar una gran consola a ras de piso. Cuenta con un baúl de 520 litros de capacidad.

Ficha técnica

Motores: 2 eléctricos, ubicados en cada uno de los ejes | Potencia combinada: 320 caballos | Torque combinado: 605 Nm | Impulsión: e-awd | Batería: níquel-cobalto-magnesio de 77,4 kwh | Autonomía EPA: 482 km | Aceleración: de 0 a 100 kph en 5,2 segundos | Velocidad máxima: 188 kph

Siete

Airbags tiene el Kia EV6, cuya estructura, heredada de otros modelos de la marca, contempla 63,6 por ciento de aceros de alta resistencia.

14

Parlantes repartidos por toda la cabina, incluido un subwoofer, integra el sistema de sonido Meridian diseñado para este modelo.

Datos

  • El sistema ADAS de asistencias de conducción del ev6 incluye también control crucero inteligente, alertas de atención del conductor y de colisión frontal, y sistema de luces inteligentes que reduce las plenas cuando ‘ve’ que un vehículo se aproxima en sentido contrario, para no encandilarlo.
  • El sistema eléctrico del ev6 es de doble vía. Esto significa que permite recargar otro vehículo eléctrico con el remanente de su batería o conectar un computador, una nevera o cualquier otro aparato a través de un conector 120 a 230 voltios.
Kia EV6

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos