Lanzamientos

El Porsche 911 GT3 RS 2023 no pertenece en las calles

Fiel a la expectativa de lo que es un 911 GT3 RS, su más reciente versión es de lejos la más extrema hasta el momento.

Por Daniel Otero

-
Porsche 911 GT3 RS 2023

Porsche 911 GT3 RS 2023

Los clichés de “es un carro de carreras para la calle” o “de la pista a la calle” parece encontrar en el nuevo Porsche 911 GT3 RS su verdadero significado pues a decir verdad tal vez lo que más impresiona (al menos a los ojos de quien escribe) es que de alguna forma siga siendo un carro de calle.

(Le puede interesar: Dodge Hornet, primera camioneta compacta e híbrida enchufable de la marca)

Aunque habían surgido especulaciones extremas en cuanto al motor, el nuevo Porsche 911 GT3 RS conserva el mismo bóxer de 4.0 litros y aspiración natural pero con árboles de levas modificados, inyección directa y otras tecnologías heredadas de modelos de carreras que lo llevan hasta los 525 caballos de potencia trabajando con la PDK de siete marchas con relaciones más cortas que las del 911 GT3. Las otras cifras: 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y 296 km/h de velocidad máxima.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Con esto fuera del camino, pasemos entonces a lo realmente impresionante del nuevo Porsche 911 GT3 RS. Empezando de afuera hacia adentro, por primera vez la parte más alta del alerón trasero está por encima de la línea del techo del carro y es graduable según la necesidad aerodinámica que se requiera. Esto se hace a través de una perilla en el timón marcada como DRS (drag reduction system).

Porsche 911 GT3 RS 2023

Podría decirse que la aerodinámica es lo más importante pues por donde se le mire hay alerones, deflectores y splitters con tareas específicas. Incluso las puertas fueron modificadas en pro de la aerodinámica. Como menciona Andreas Preuninger en la presentación (pueden ver el video al final), todo lo que está en el Porsche 911 GT3 RS tiene una función específica y está allí por algo.

(Siga leyendo: El Singer Turbo Study ahora también es convertible)

Un punto que bien demuestra que la calle fue el último escenario para el que se pensó el Porsche 911 GT3 RS es que el típico baúl que los demás 911 llevan en la parte delantera está ocupado aquí por un gran radiador, que de paso ayudó a liberar para la aerodinámica activa. En suma, a 200 km/h este carro logra una carga aerodinámica (downforce) de 409 kg, pasando a 860 kg a 285 km/h. Según la marca, el doble del anterior GT3 RS (991.2) y el triple del GT3 actual.

Porsche 911 GT3 RS 2023

La aerodinámica del Porsche 911 GT3 RS también se ayuda con la suspensión, donde los brazos del eje de doble horquilla son más largos (la trocha es 29 mm más ancha que en el 911 GT3) y diseñados con perfiles en forma de lágrima, una solución utilizada en competición para ayudar a aumentar la carga aerodinámica.

(Además: Smart #1 Brabus, se revelan detalles del deportivo eléctrico)

Otra solución empleada en la suspensión del Porsche 911 GT3 RS fueron las rótulas del brazo inferior que ahora están más abajo, con el propósito de reducir el cabeceo del carro en las frenadas, mientras que en el sistema multibrazo trasero se instalaron espirales más duros.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Deteniendo todo el conjunto están los frenos monobloque de aluminio de seis pistones y discos de 408 mm adelante, complementándose con las pinzas de cuatro pistones y discos de 380 mm atrás. De forma opcional se pueden pedir los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), en tanto que las llantas son de medidas 275/35 R20 adelante y de 335/30 R21 atrás.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Ya entonces en la cabina se puede volver al timón y sus diferentes mandos y perillas, donde se encuentra la de los modos de manejo Normal, Sport y Track, uno para los reglajes independientes de la compresión y extensión de la suspensión delantera y trasera, y hasta para el diferencial.

(Le puede interesar: Ford Ranger Limited Black Edition, llegó a Colombia)

Gracias a un extenso uso de la fibra de carbono en la carrocería estructura y suspensión, el Porsche 911 GT3 RS marca 1.450 kg en orden de marcha, cifra que se puede reducir aún más si se instala el paquete Weissach que extiende aún más el uso de la fibra de carbono.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Con este breve resumen de lo que es el Porsche 911 GT3 RS volvemos al principio y recalcamos que sin duda alguna lo más impresionante es que todos estos sistemas, desarrollos, tecnologías y demás novedades pensadas para el desempeño en pista puedan ser usados en vías públicas. Como dice el mismo Andreas Preuninger en su presentación, “este carro está hecho realmente para la pista y espero que todos los clientes lo usen en la pista”. No solo sería triste que quede convertido en una reina de garaje, esperando tal vez alguna valorización, sino todo un desperdicio.

Más noticias

 Aston Martin DBR22, un legado de carreras

MG revela las actualizaciones de su Hector, un SUV que se vende en India

Chevrolet Silverado ZR2 Bison, cada vez más extrema

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos