Lanzamientos

Feria 2 Ruedas 2022, cargada de novedades

Tras dos años de ausencia la Feria 2 Ruedas regresa a la presencialidad para fortalecer el mercado de las motos que ha seguido creciendo en lo que va de 2022.

Por Daniel Otero

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Feria 2 Ruedas 2022. Foto: Daniel Otero

Feria 2 Ruedas 2022. Foto: Daniel Otero

Si antes de la pandemia la Feria 2 Ruedas era uno de los eventos más importantes de la industria nacional y un impulso para la misma, su regreso a Plaza Mayor en Medellín tras dos años de una 'presencia digital' no podía llegar en mejor momento: un 2021 que cerró con más 700,000 motos nuevas matriculadas y un 2022 que al cierre de abril ya registraba 281,055. Por lo que vimos ayer jueves en un día aún sin público general, la expectativa de 60.000 visitantes seguramente se quedará corta.

Y con toda la razón: así como hubo marcas nuevas, otras con trayectoria tuvieron lanzamientos y novedades que sin duda darán de qué hablar y que por supuesto esperamos poder probar para compartirles nuestras impresiones de manejo.

Por parte de AKT, la marca Voge continuó con su expectativa de llegada al país en los próximos meses, en tanto que Victory (de Auteco Mobility) hizo lo propio con Zontes que se unirá a su portafolio Blackline de motos premium. El Grupo Uma aprovechó la ocasión para reiterar su representación de Triumph, que comenzará ventas próximamente, Royal Enfield adelantó dos lanzamientos para este año (uno sería la Scram 411) y tampoco faltó MV Agusta, que estrena representación de Dismerca y vitrina principal en Medellín.

A continuación, un breve repaso de las principales novedades que podrán encontrar en la Feria 2 Ruedas 2022.

  • Lugar: Plaza Mayor, Medellín
  • Fechas: 12 al 15 de mayo
  • Valor entrada: $35,000 pesos

(*Asistimos a la Feria 2 Ruedas 2022 gracias a una cordial invitación de Prisma, organizador del evento).

Feria 2 Ruedas 2022. Foto: Daniel Otero

Velocifero

El portafolio de marcas y modelos de Auteco Mobility continúa creciendo y en el segmento de patinetas eléctricas las Segway Ninebot buscan su espacio con modelos convencionales, mientras que las de Velocifero apuntan a quienes quieren algo más diferenciador y sobre todo potente. La Mad 1600, por ejemplo, cuenta con sillín, una batería extraíble de ion de litio que alimenta el motor eléctrico para darle una potencia de 1.600W. Pesa 60 kg y vale 7 millones de pesos.

Velocifero MAD 1600W. Foto: Daniel Otero

Victory Hunter

La Victory Hunter es una nueva apuesta para el segmento scooter, con un diseño más bien deportivo, como lo define la marca, respaldado por un motor de 149.6 cm3 alimentado por inyección que le dan 10.7 caballos de potencia, y detenida por frenos de disco en ambas ruedas (190 mm adelante y 215 mm atrás).

Victory Hunter. Foto: Daniel Otero

Kymco Super 8

Siguiendo con las scooter, Kymco presentó la Super 8, otro modelo de corte deportivo y con motor de 149 cm3 con 10.3 caballos de potencia, alimentado por carburador. Calza ruedas de 14 pulgadas, monta luces led, tablero digital, freno de disco delantero y tambor atrás. Su precio es de 11.5 millones de pesos.

Kymco Super 8. Foto: Daniel Otero

Benelli Leoncino 800

La gama alta de Auteco Mobility estuvo representada por la actualización de la Kawasaki Versys 650 y el lanzamiento de la Benelli Leoncino 800 y 800 Trail (foto). Llegan al segmento scrambler con un motor bicilíndrico de 754 cm3 con 81.6 caballos, faros led, frenos de disco con ABS, cuadro de instrumentos TFT y ruedas de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, y en la versión Trail, rines de radios y llantas Pirelli Scorpion Rally STR.

Benelli Leoncino 800 Trail. Foto: Daniel Otero

Zontes

La marca china Zontes comenzará su incursión en Colombia como parte de la línea Blackline de Victory (Auteco Mobility) que incluirá siete motocicletas con los nuevos motores de 348 cm3. Entre ellas, T1 350 destaca tanto por su imponencia en imágenes como el tamaño contenido cuando se tiene enfrente. Estas dimensiones, más el bajo peso (165 kg en seco), la silla a 826 mm del piso y los 38.9 caballos de potencia seguramente la convertirán en una moto no solo divertida sino “amigable” con aquellos de piernas cortas y/o que quieran comenzar en el segmento de aventura.

Zontes T1 350. Foto: Daniel Otero

Suzuki Avenis

Prevista para llegar más adelante en el año, la Avenis será una nueva apuesta de Suzuki para ampliar su participación en el segmento de las scooter. Se anuncia con un motor de 125 cm3 alimentado por inyección, frenos con sistema de frenado combinado (CBS), luces led, puerto de carga USB y la tapa de combustible externa. Su precio se anunciará más adelante pero se espera que esté entre el de la Acceso y la Burgman.

Suzuki Avenis

AKT Carguero eléctrico

Además de anunciar que sigue fortaleciendo su presencia internacional con la llegada a dos nuevos países (Curazao y Trinidad y Tobago, completando 18), y de continuar con su campaña de expectativa para la marca Voge cuya llegada está cada vez más cerca, AKT presentó nuevas versiones de algunas de sus motos, incluyendo por supuesto la NKD, pero su novedad central sin duda fue el Carguero eléctrico. Esperando iniciar su comercialización de aquí a dos a tres meses, el Carguero eléctrico de AKT cuenta con unas baterías de Litio 48V – 80AH y motor eléctrico de 2.500W que apuntan a darle una autonomía de entre 50 y 70 km; su capacidad de carga sería de 500 kg.

AKT Carguero eléctrico. Foto: Daniel Otero

Yamaha Tenere 700

Desde el mes pasado Yamaha nos fue mostrando algunos de sus más importantes lanzamientos del año: la nueva R7 y por supuesto la Tenere 700 que por fin está en Colombia, así que la Feria 2 Ruedas fue el escenario para mostrarlos en sociedad (así como adelantar que se esperan otros tres lanzamientos en este 2022). También estará como estreno la actualización de la MT-10 y hacemos mención especial para la Niken que está exhibida en el stand.

Yamaha Tenere 700. Foto: Daniel Otero

CF Moto 700 CLX

Además de la 800 MT, una turismo muy bien equipada y de gran diseño, CF Moto presenta en la Feria 2 Ruedas la 700 CLX Heritage, una café racer muy atractiva por donde le mire. Lleva un moto bicilíndrico de 693 cm3 con 73.8 caballos de potencia y 68 Nm de torque, caja de seis velocidades, suspensión delantera de horquilla invertida de 41 mm regulable en precarga, compresión y rebote, y trasera con monoamortiguador regulable en precarga y compresión. Su precio: 33 millones de pesos.

CF Moto 700 CLX. Foto: Daniel Otero

Honda CB500X

Según la presentación de Honda de su CB500X y la definición que da de la misma, podríamos decir que se trata de algo así como un SUV de dos ruedas pues es una moto capaz de medírsele a todo y a la cual prácticamente cualquiera se le puede medir. Su motor bicilíndrico de 471 cm3 rinde 47 caballos de potencia, suficientes para un desempeño por encima de la media pero sin llegar a ser difícil de controlar para pilotos más novatos; buena comodidad y agilidad para el día a día, y más que capaz para salidas por casi cualquier terreno. Su precio: 38 millones de pesos.

Honda CB500X. Foto: Daniel Otero

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