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Ford F-150 Raptor: ¡bestial!

Esta tercera generación equipa el mismo tren motor de su antecesora, pero con mejoras en estética, conectividad y ayudas para la conducción.

Por Revista Motor

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Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

La pick-up más poderosa de Ford vio la luz en el 2010 luciendo la misma carrocería de la F-150 tradicional y fue diseñada para competir en la famosa carrera Baja 1000 de California. Ese mismo año, salió a la calle como SVT Raptor con un motor V8 de 6,7 litros y 411 caballos unido a una transmisión de seis marchas, el cual le cedió el paso a otro de 5,4 litros y 360 unidades con el que rodó hasta el 2014.

Galería: Ford F-150 Raptor 2022

Tres años después apareció de nuevo como Raptor, a secas, con una máquina más lógica, armada con un bloque de seis cilindros en V de 3,5 litros EcoBoost (turbo) y 450 caballos, al lado de una caja de 10 velocidades. Es el mismo tren mecánico presente en esta tercera generación, la cual asoma con importantes cambios estéticos y más ayudas para la conducción.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

La suspensión, por ejemplo, incluye amortiguadores Fox Racing con control electrónico que ajustan en segundos su comportamiento para reaccionar eficazmente durante los cambios del terreno y, atrás, un entramado de brazos reactores y barra de torsión con enormes resortes helicoidales de 24 pulgadas, ideales para enfrentar terrenos muy irregulares y hasta brincar sobre dunas sin alterar la posición de la carrocería, mientras proporciona un rodaje cinco estrellas en la carretera.

Esta suspensión en particular está gobernada por un software de última generación capaz de enviar más torsión al eje trasero durante las aceleraciones, con el fin de mejorar la respuesta del pedal durante el despegue.

La transmisión automática nombrada antes también aporta, pues incluye un convertidor de torque que le proporciona a este monstruo de 2.340 kilos y casi seis metros de longitud una aceleración contundente desde rangos bajos y permite limitar el número de cambios disponibles según si se está circulando en condiciones de trabajo o de placer.

Galería: Ford F-150 Raptor 2022

Al acudir a las levas de cambios, sin embargo, el paso de las velocidades no es tan preciso como se esperaría, ya que presenta baches entre una y otra, especialmente cuando se pasa de un nivel superior a uno inferior. Una lástima, pues esa precisión durante la manipulación de la caja de velocidades es clave en fierros de alto rendimiento como este, que –a pesar de sus dimensiones– se siente como un bólido en la carretera, una sensación en la que influye sin duda el sonido del escape doble ubicado bajo el enorme parachoques trasero y la dirección asistida con tres modos de manejo (Normal, Sport y Confort), encargados de alterar su dureza de acuerdo con el uso que se le esté dando.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Pero a pesar de su vocación de pista, la cual se manifiesta también con detalles novedosos, como el extractor de calor atornillado sobre el capó y las ventilas laterales inspiradas en el avión de combate F-22 Raptor, se trata de un vehículo de trabajo. De ahí el enorme platón de 1.704 milímetros de largo y 1.285 milímetros de ancho, revestido con un protector de plástico que permite manipular objetos pesados sin problemas.

Galería: Ford F-150 Raptor 2022

El portón trasero es ahora eléctrico de apertura remota e incluye un escalón que sale del borde superior con solo oprimir un botón para ingresar fácilmente al área de carga. Una vez abierta, la misma tapa muestra una especie de nichos que sirven para ubicar una taza de café, planos de obra, la calculadora e incluso herramientas eléctricas, las cuales se pueden conectar a enchufes estratégicamente ubicados en una de las paredes del cajón y cuya salida de 2,4 kW convierte a la Raptor en un generador de energía.

La carrocería fabricada en aleaciones de aluminio la hace más ligera y, por su diseño, permite un ángulo de ataque de 31 grados y de salida de 23,9 con un despeje al piso de 305 milímetros. Es comercializada con llantas todoterreno (T/A) de 17 pulgadas y difusores de acero adelante y atrás que protegen la suspensión en usos extremos, lo esperado en un bólido todoterreno como este.

Ficha técnica
Motor: V6 3,5 litros EcoBoost
Potencia: 450 caballos a 5.000 rpm
Torque: 691 Nm a 3.500 rpm
Caja: 10 marchas automática
Impulsión: 4x4
Capacidad de carga: 522 kilos
Capacidad de remolque: 3.300 kilos
Relación kilos caballos: 5,2

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Precio

329.990.000 de pesos cuesta la Ford F-150 Raptor, armada con seis airbags, asistente de arranque en pendientes, control de balanceo del tráiler y bloqueo de diferencial trasero.

Interior cinco estrellas
Por tratarse de una carrocería doble cabina de gran tamaño armada con un piso plano y asientos ergonómicos, es destacadamente cómoda para cinco pasajeros, que cuentan con techo panorámico de doble panel, instalación de sonido Bang & Olufsen de 18 parlantes y subwoofer y una pantalla de 12 pulgadas para manipular la renovada conectividad Sync 4. El conductor cuenta con un panel de seis interruptores auxiliares que sirven para manejar accesorios adicionales, como exploradoras de techo, compresores de aire, cables de remolque, etcétera.

Dato
Las ayudas para la conducción enmarcadas como Ford Co-Pilot360 se resumen en cámara de 360 grados, asistente de frenado en reversa, alertas de tráfico cruzado y abandono de carril, detector de peatones, luces altas automáticas y control crucero adaptativo.

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