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Ford Mustang Mach 1, Segundo tiempo

Llega a nuestro mercado como GT Premium, varios escalones por debajo del Shelby GT500, y con molduras exclusivas que evocan el Mach 1 de 1969.

Por Revista Motor

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Ford Mustang Mach 1 llegó a Colombia en su quinta generación

Ford Mustang Mach 1 llegó a Colombia en su quinta generación

No tiene las luces auxiliares en la zona delantera, pero sí dos molduras cilíndricas que simulan las que llevaba incrustadas el modelo original; la entrada de aire sobre el capó es más ‘elegante’ y disimulada que la del modelo de 1969, y el spoiler trasero no tiene la desproporción del modelo de marras, pues aquí el diseño de la carrocería aporta lo suyo.

Galería: Ford Mustang Mach 1 2022

La parrilla es de corte tridimensional tipo panal, tal cual la del precursor, y el caballo salvaje (‘Mustang’) del logotipo, moldeado en tono gris opaco, fue ubicado en la mitad y no al lado derecho, como sucedía en ese entonces.

Ford Mustang Mach 1 llegó a Colombia en su quinta generación

La franja lateral deportiva con la sigla ‘Mach 1’ que enfatizaba acerca de este Mustang en particular se resuelve aquí con una más ancha, trazada en la zona inferior de la carrocería, mientras que el nombre del modelo fue desprendido de ella y atornillado en el guardabarros delantero.

Los dos escapes dobles se mantienen, aunque considerablemente más anchos y provistos de válvulas activas que el piloto puede manipular a su antojo para elegir el tipo de sonido que quiere para su vehículo: silencioso, normal, deportivo o de pista, todo depende del peso del pie derecho y del lugar por donde está circulando.

Galería: Ford Mustang Mach 1 2022

Los tubos flanquean una moldura negra con dos bocas que sirven para el paso del aire, las cuales contribuyen con la carga aerodinámica (22 por ciento más eficiente que la del Mustang GT convencional), una cualidad que necesita con urgencia, pues estamos hablando de un vehículo de 1.840 kilos de peso animado por el motor V8 de 5,0 litros de varios de sus hermanos, pero que en esta versión logra 480 caballos de potencia y 570 Nm de torque con una caja SelectShift de 10 velocidades conectada al eje trasero y manipulable desde levas en el timón.

Ford Mustang Mach 1 llegó a Colombia en su quinta generación

Este es el primer Mach 1 que trae Ford a nuestro mercado, el cual rueda en su país de origen con diferentes equipamientos y motorizaciones, pero aquí únicamente en la versión conocida como GT Premium y movida por la máquina deportiva descrita atrás.

Su eficiencia en el andar tiene que ver también con la suspensión, adaptativa en esta carrocería y bautizada MagneRide por la marca, con diferencial trasero Torsen de deslizamiento limitado. Se destaca no solo por su suavidad, sino muy especialmente por el dinamismo, ya que es capaz de ajustarse hasta mil veces por segundo para no incidir en el confort de la cabina ni en la seguridad. De hecho, al elegir cualquiera de los modos de conducción: Normal, Nieve/Mojado, Deportivo, Pista o Pista de carreras (cuarto de milla), la suspensión se ajusta para responder con creces.

Precisamente el autódromo es su escenario natural, de ahí que el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas registre el desempeño del conductor en temas como las fuerzas G laterales y longitudinales o los tiempos de aceleración y de conquista en cada vuelta de pista.

Ford Mustang Mach 1 llegó a Colombia en su quinta generación

Galería: Ford Mustang Mach 1 2022

Pero tanta rudeza no significa que no incluya un completo paquete de seguridad activa y pasiva y ayudas para la conducción en la ciudad y la carretera. Contempla alertas anticolisión y de permanencia en el carril, monitoreo de punto ciego y tráfico cruzado, luces altas automáticas, ocho airbags, monitoreo de presión de llantas y frenos de disco de 15 pulgadas con calipers Brembo de seis pistones.

Además, los asientos forrados en cuero, el timón calefactable, el sistema de sonido Bang & Olufsen de 12 altavoces con subwoofer y la climatización de dos zonas permiten circular en ciudad y carretera con todas las ventajas de un vehículo de última generación.

Ficha Técnica
Motor: V8 de 5,0 litros
Potencia: 480 caballos a 7.000 rpm
Torque: 570 Nm a 4.600 SelectShift
Impulsión: trasera
Relación kilos /caballos: 4,0
Caja: 10 marchas

Ford Mustang Mach 1 llegó a Colombia en su quinta generación

Cifra
235 Millones de pesos cuesta el Ford Mustang Mach 1 2022 versión GT Premium, de edición limitada para nuestro mercado.

Dato
Tiene dos intercambiadores de calor laterales, “uno para enfriar el aceite del motor y el otro, el aceite de la transmisión”, y un sistema de enfriamiento del eje trasero. Los asientos envolventes son climatizados y muestran una franja de color heredada del Mach 1 original, mientras que el tablero fue armado con insertos de aluminio.

Una corta vida
El Ford Mustang Mach 1 fue concebido en 1968 como modelo de pista con un motor de 7,0 litros y 400 caballos de potencia y pronto llegó a las calles con un tren de 350 unidades cuando el mercado de su país se aficionó a los ‘muscle cars’. Desapareció en 1973 luego de que cambiaran las reglas de juego de Nascar (su escenario natural), pero sobre todo por la crisis del petróleo de los años 70 en Estados Unidos.

Ford Mustang Mach 1 1968

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