Himalayan: Royal Enfield cambia de carácter
Es la moto construida con el objetivo de ofrecer un aparato capaz de transitar con solvencia y comodidad en cualquier terreno difícil y carretera.

Su precio, 12.9 millones de pesos, la convierte en una fuerte opción en el mercado.
Dos años de desarrollo y pruebas en la cordillera del Himalaya entregan como resultado una moto muy robusta, cómoda, de mecánica simple y capaz de rodar en cualquier terreno. El motor de 411 cm3 produce 24.5 caballos y mantiene el ADN mecánico de la marca con un solo cilindro y carburador. No tiene mucha velocidad final, pero sí muy buen torque, supernecesario sobre todo cuando se rueda en off road. Una importante mejora en un aspecto que era casi un común denominador en las Royal Enfield: la vibración del motor, en esta nueva moto desapareció, con los consabidos beneficios de confort para la tripulación.
Por primera vez, un modelo de la marca tiene sistema Monoshock en el eje trasero, necesario para el uso off road. La suspensión en conjunto funciona y gracias a su generoso recorrido, pasar por cualquier imperfección es casi imperceptible. Tiene freno de disco en los dos ejes, pero son delicados de operar, ya que es fácil bloquearlos, algo que en el eje delantero es muy peligroso y reclama mucha sensibilidad del piloto.
Hay que resaltar la buena ergonomía de la moto, cuya posición de manejo es muy cómoda, los controles bien ubicados y suaves de operar y realmente fácil de maniobrar gracias a que no es tan alta y su peso es relativamente bajo, 182 kilos, por lo cual es una rutera agradable y amable, que responde bien a la vocación para la cual la diseñaron.
El diseño de la Himalayan sigue los lineamientos clásicos de la marca: una pinta rústica pensada para aguantar el uso y el abuso. Un punto a favor es que viene con todos los protectores y montaje para las alforjas y maletas, muy necesarios ya que la moto está pensada para grandes aventuras. El tablero cuenta con un gran velocímetro con una pantalla LCD, que indica la marcha, temperatura, distancias totales y parciales y la hora; también un tacómetro grande, medidor de combustible y una práctica brújula. Viene en color granito y blanco.
Juan Pablo Clopatofsky
DATO
La Himalayan es una buena opción para el aventurero que quiere explorar el mundo por caminos destapados y trochas, pero que también necesita una herramienta de movilidad diaria que tenga pinta y estilo diferentes.
Ficha técnica
Motor: monocilíndrico 411 cm3
Alimentación: carburador
Potencia: 24.5 caballos
Torque: 32nm a 6.500 cm3
Caja: 5 velocidades