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Kona, la Hyundai bimotor

Hermana de la Kia Niro, esta SUV llega con equipos correctos y una máquina 1,6 para gasolina, además de la unidad eléctrica no enchufable.

Por Revista Motor

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Hyundai Kona en formato híbrido llega a Colombia en 2022

Hyundai Kona en formato híbrido llega a Colombia en 2022

Sin duda alguna, muchas circunstancias han dirigido las inquietudes de los compradores de carros hacia el tema de los eléctricos y los híbridos. Dejemos los primeros en su mundo aparte, pues su precio es alto y su oferta limitada. Pero los híbridos, que gozan también de un importante descuento arancelario y del IVA que los acerca más hacia los vehículos usuales, acaparan ahora mucha mayor atención por las medidas restrictivas de circulación impuestas en Bogotá, de las cuales están exentos.

Como anillo al dedo nos llegó la oportunidad de probar la camioneta Kona de Hyundai, híbrida, pero que no necesita enchufarse para recargar las baterías, pues de esa tarea se encargan los sistemas de reciclaje al frenar y desacelerar y el propio motor de gasolina, que alterna con el eléctrico la tarea de cargar la pila modesta de 1.56 kWh conectada en una red de 240 voltios para mover el vehículo.

Hyundai Kona en formato híbrido llega a Colombia en 2022

La Kona tiene un molino tradicional de 4 cilindros, 1,6 litros, transversal adelante, con inyección directa, de 103,5 caballos de potencia con 15 kgm de torque. Se le suma una unidad eléctrica que agrega 43 caballos y 17,3 kgm de torque para dos totales: 146 caballos con el acelerador al fondo y ambos motores unidos y un torque de 32,3 kgm. Los dos propulsores trabajan sobre las ruedas delanteras y se comunican con una caja automática de seis relaciones operada a través de un doble embrague para hacer más rápidas las transiciones, con una relación final 4.4, dice la marca, para los cambios 1 al 4 y luego otra, de 3.27 a 1, para 5.ª y la 6.ª. Curioso sistema, por lo cual se asume que los dos últimos cambios solo se usan en terreno muy plano y en crucero, tal como lo comprobamos.

Nada mejor que una prueba mixta de ruta y carretera larga para ver cómo funcionan todas esas condiciones, y así lo logramos nuevamente entre Bogotá y Girardot con retorno. Nuestro ensayo no es demostrativo en consumos, que la marca estima que pueden llegar a los 80 km/gl, porque la bajada hasta la orilla del río Magdalena es benévola en el uso de gasolina y recupera la batería generosamente.

El funcionamiento en tráfico le da amplio protagonismo a la parte eléctrica, pues logramos hacer 16 kilómetros urbanos con poca intervención del motor térmico, y en líneas generales en ese uso, en medio de la lentitud de la ciudad y la mínima opción de avanzar sin un bómper a tres metros de distancia, la camioneta camina limpiamente en electricidad y arranca muy bien gracias al torque pleno conocido de esos motores.

En carretera es otro escenario. Es muy silenciosa en crucero cuando se puede hacer rodar con mínima presencia de la gasolina, pero cuando esta entra a quemarse en forma de acuerdo con el pedido de potencia, el ruido del motor es más de lo deseado en la cabina.

Hyundai Kona híbrido

La caja cambia muy suave y desgrana las relaciones con gran favorabilidad para el consumo, pero no mucho avance en el velocímetro. Si se busca el máximo, está calibrado en unos cortos 160 kilómetros por hora y pasa los 100 en 11,6 segundos, datos de fábrica, pues no es la briosidad su mayor virtud para mover los 1.376 kilos que suma.

En montaña, hay que recurrir al uso manual de la caja con paletas en el timón para sostener la maquinaria en un rango productivo y es recurrente el uso de segunda y en general de la tercera velocidad en subidas tendidas, como las de la carretera citada.

Ahí el consumo eléctrico es rápido y a veces en las retomas hay el aporte de ese motor cuando la batería ha recuperado con una buena patada inicial de torque, y en otras ocasiones se queda solo con la producción de gasolina. En la suma, funciona bien, pasa en el tráfico, pero hay que usar la caja a mano por encima de las ideas del computador y el acelerador con contundencia.

El comportamiento dinámico de la camioneta es muy correcto. Es suave, se inclina lo mínimo en curvas, frena de manera impresionante (tal vez su mejor atributo mecánico más allá de la parte motriz) y transmite algo más de lo deseado el ruido de las llantas contra el piso (rines de 16 pulgadas en la versión Premium y de 18 en la tope llamada Limited). La dirección es electroasistida y recibe las informaciones sobre cambio de carril, muy notables en el timón y en la señal audible y bastante incidente la corrección que hace de manera permanente cuando las rayas existen bien colocadas en el piso. Estas funciones, así como la frenada de emergencia, solo están en la versión alta que manejamos, al igual que las paletas de los cambios en el timón.

Hyundai Kona en formato híbrido llega a Colombia en 2022

Los espacios son los esperados en su tamaño, que se calibra con 4,2 metros de largo, 1,8 de ancho y el perfil bajo de la capota que apenas se levanta 1,56 metros del piso, por lo cual clasifica perfectamente en la categoría de su hermana Niro en Kia, la Ecosport de Ford, Nissan Kicks u Honda HRV, para citar algunas referencias.

Ahí queda pues un informe extendido sobre la parte mecánica, que consideramos es el punto de mayor interés, porque en los demás aditamentos el auto y camionetas de hoy son casi un lugar común en equipos y formas. Sobre sus líneas pueden darse las ideas y opiniones gracias a las fotografías de referencia que adjuntamos, destacando que tiene personalidad frontal y que el modelo es menos afectado en arrugas, pliegues y parrillas que otros coreanos.

Vale anotar que esta camioneta representa una nueva era en la vida corporativa de Hyundai en el país. La marca luego de varios traspiés y complicaciones logísticas funciona ahora de la mano del grupo SKBergé, dentro del cual comparte toda la dinámica y el apoyo con el cual ese conglomerado atiende a Peugeot, Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge y Volvo, y es una garantía de que poco a poco volverá al lugar importante del ranquin que tuvo en otros tiempos. Ayudada, eso sí, por una enorme y grata fidelidad de su clientela, que no la ha abandonado y para la cual la Kona es un nuevo motivo para volver a sus vitrinas, aunque ya no en el nivel popular de los precios.

Ficha técnica
Tipo: SUV
Motor gasolina: 1,6, inyección directa, 105 caballos
Motor eléctrico: 43 kilovatios
Caja: 6 velocidades, automática
Peso: 1.376 kilos
Medidas: 4.205 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.560 de alto

Hyundai Kona en formato híbrido llega a Colombia en 2022

Precio
125 millones de pesos vale la Kona en su presentación básica Premium y hay que pagar 137 por la Limited, más lujosa. El precio que acoge los descuentos tributarios por ser híbrida.

Completa
En los equipos de serie se anotan el sistema de monitoreo de presión de las llantas, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad electrónico, luces ledes frontales, alerón trasero, cámara de reversa, sensor de luces y lluvia para los limpiaparabrisas, seis airbags, Isofix para las sillas de niños, todos los vidrios eléctricos, pantalla de 8 pulgadas, 6 parlantes, CarPlay y Android Auto y control de crucero, entre los principales.

Datos
*Cumple su propósito ambiental muy bien y es justo el descuento tributario que le otorgan, como no es proporcional el de otros híbridos livianos que en la práctica solo caminan unos pocos metros en electricidad.
*Los equipos están justos en el nivel de lo que se paga. Curiosamente parecieran tener los nombres cambiados porque la Limited, o restringida, es la tope y la Premium es la inicial, con menos accesorios.

Hyundai Kona híbrido

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