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La BMW X1 llega a su tercera generación con una nueva hermana eléctrica

Nuevo diseño, más equipamiento y cuatro tipos de motorizaciones se estrenan en la nueva BMW X1 y su hermana de propulsión eléctrica, la iX1.

Por Daniel Otero

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BMW X1 iX1 2023

BMW X1 iX1 2023

Hace menos de un mes BMW nos dio un último adelanto de la nueva iX1, que finalmente ha presentado a propósito del lanzamiento de la tercera generación del X1. Al igual que con su hermana mayor, la X3, aquí tenemos un diseño general compartido por ambas versiones y una serie de actualizaciones que la distinguen como una nueva generación.

Los acentos azules a lo largo de los apliques de la carrocería, la parrilla tapada y la ausencia de las salidas de escape (que de todas formas están ocultas en las versiones con motores de combustión), son las principales diferencias que hay entre la BMW X1 y la iX1. El diseño general muestra una clara evolución frente a la generación anterior y que sigue la tendencia de los modelos más recientes de la marca.

BMW X1 2023

Al interior los BMW X1 e iX1 xDrive30 reciben el BMW Curved Display, la gran pantalla que une el cuadro de instrumentos con la del infoentretenimiento, y se anuncian también nuevas sillas que pueden ser tapizadas en cuero Sensatec o Vernasca. Opcionalmente se pueden elegir sillas Sport, ajuste eléctrico con memorias, ajuste lumbar y función de masaje, y se estrena también una bolsa de aire entre las dos sillas delanteras.

Igualmente la banca trasera ha sido mejorada en su comodidad para tres pasajeros, cuenta con respaldos abatibles y reclinables de forma independiente en proporción 40-20-40, el baúl cuenta con 540 litros de capacidad y opcionalmente está disponible un tiro de arrastre instalado de fábrica.

BMW iX1 2023

Pasando a las motorizaciones, la nueva BMW iX1 xDrive30 tiene como novedad la tracción en ambos ejes (la iX3, por ejemplo, es solo de impulsión trasera) gracias a que cuenta con un motor eléctrico por eje, que le dan una potencia máxima combinada de 313 caballos (contando el boost adicional que se despliega temporalmente en altas exigencias) y hasta 494 Nm de torque.

Este conjunto motriz es la quinta generación de la BMW eDrive Technology y gracias a las baterías ubicadas a lo largo del piso, la BMW iX1 xDrive30 promete una autonomía de entre 413 y 438 km con una sola carga, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos.

BMW iX1 2023

Junto con la versión eléctrica, la tercera generación de la BMW X1 estará disponible con motores de gasolina, diésel, híbridos ligeros e híbridos enchufables. De momento, la marca habla de la X1 X1 sDrive18i con motor TwinPower Turbo de tres cilindros y 136 caballos, y la xDrive23i con motor TwinPower Turbo de cuatro cilindros y un motor eléctrico (como parte de la tecnología híbrida ligera de 48V) en la transmisión Steptronic para 218 caballos.

La oferta diésel híbrida ligera de la nueva BMW X1 se resume en la xDrive23d con 211 caballos y la sDrive18d con 150 caballos de potencia, ambas con motores de cuatro cilindros.

Con la nueva generación de la BMW X1, la marca dice que iniciará su disponibilidad a partir de octubre con las dos versiones a gasolina y las dos versiones diésel, seguidas inmediatamente después por la iX1 xDrive30. Por el momento no se han anunciado precios.

BMW X1 2023

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