Lanzamientos

Maserati Grecale 2023, nueva SUV híbrida de alto voltaje

Debutó la nueva, segundo y más pequeña camioneta de la marca italiana. Fiel a sus principios, es muy potente desde las ediciones base con casi 300HP, tiene hibridación ligera de 48 voltios, tracción total de serie y caja automática de 8 velocidades.

Por Giovanni Avendaño

-
null

La Maserati Grecale 2023 acaba de debutar como la segunda camioneta de la marca y el escalón de entrada al segmento SUV en el portafolio de la misma, después de la Levante, y llega con novedades mecánicas y tecnológicas, aunque con una presentación tradicional exterior, muy deportiva, y al mismo tiempo, elegante.

Novedades en mecánica para la Grecale

La Maserati Grecale 2023 llegará con varias opciones de trenes motrices, desde opciones híbridas ligeras, pasando por variantes de alto desempeño con motores de combustión únicamente, hasta llegar a una promesa 100% eléctrica futura que se denominará ‘Folgore’, relámpago en italiano, de la que apenas se sabe el nombre. A continuación, cada una de estas opciones:

  • Maserati Grecale GT= 2.0 turbo con sistema híbrido de 48 voltios con 296HP y 450 Nm.
  • Maserati Grecale Módena= 2.0 turbo con sistema híbrido de 48 voltios con 325 HP y 450 Nm.
  • Maserati Grecale Trofeo= V6 de 3.0 biturbo con 523 HP y 620 Nm de torque.

Desempeño de estos trenes

Según Maserati, la Grecale 2.0L GT de 296 hp alcanza los 100 kph en 5,6 segundos y los 200 km/h en 23,7 segundos, mientras que la Grecale Modena de 325 hp lo hace más rápido, con unos 5,3 segundos para la aceleración de 0 a 100 kph y 21,9 segundos para la otra. La velocidad máxima de 240 kph. Por ser una camioneta híbrida, su ‘autonomía’ es de 42 kilómetros por galón.

La Maserati Grecale Trofeo que es la edición orientada al rendimiento de primer nivel con un motor inspirado en la Fórmula 1, acelera de 0 a 100 kph en sólo 3.8 segundos y llega a los 200 kph en 13.8 segundos. Su velocidad máxima es de 285 kph. Tiene para su ahorro una función de desactivación de la mitad de los cilindros.

Caja, tracción, control dinámico, suspensión y más

Todas las nuevas Maserati Grecale cuentan con una caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF y la tracción total para toda la gama. Además, tienen el VDCM (Vehicle Dynamic Control Module) de Maserati, que es un sistema que controla de manera predictiva el movimiento del vehículo vertical, longitudinal y lateral, trabajando en conjunto con los modos de conducción, para ofrecer una conducción personalizada.

Para la Maserati Grecale Trofeo habrá además una suspensión neumática, que será opcional para las otras camionetas, y que permite ajustar la altura, con seis modos preestablecidos, que incluyen una elevación de hasta 3 centímetros en el modo todoterreno y la misma altura en el modo de estacionamiento para ayudar a entrar y salir. Por último, hay dos diferencias clave. Tanto la Grecale Modena como la Trofeo obtienen un ancho entre vías atrás que es 3.4 centímetros más ancha, frente a las demás.

De forma especial, la Maserati Grecale Trofeo viene con un juego de pinzas Brembo de seis pistones en la parte delantera, con unidades de cuatro pistones en la parte trasera. También cuenta con un modo especial de manejo, llamado Corsa, que mejora la coordinación acelerador y caja de cambios, y un control de tracción ajustado para permitir un mayor deslizamiento, además del ‘Launch Control’.

Maserati Grecale 2023

El habitáculo más tecnológico de Maserati

La cabina de la Maserati Grecale es la más avanzada, desde el punto de vista tecnológico, para la marca. Según la firma, en el habitáculo hay 4 pantallas digitales y táctiles, empezando por el tablero de instrumentos de 12, 3 pulgadas, y siguiendo por una pantalla enorme de infoentretenimiento de disposición vertical, dividida en dos, una superior de 12,3 pulgadas y una inferior de 8,8 pulgadas. La cuarta pantalla es un pequeño reloj digital sobre la consola central que se puede utilizar también como brújula o medidor de fuerzas G. No hay botones.

También, y además de su elegante disposición de los asientos y materiales de alta calidad, la Grecale viene con dos nuevos sistemas de sonido Sonus Faber, la opción de gama más alta que consta de 21 altavoces y sonido 3D con una potencia de hasta 1200 W. Hay Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Diseño 100% Maserati

La parte delantera de la Maserati Grecale la identifica de inmediato con su ‘hermana mayor’, la Levante, pero a escala. Un rasgo que la diferencia es que se buscó darle una parrilla imponente que para la Trofeo se desplaza hacia adelante.

El perfil de la camioneta es muy genérico, con líneas suaves y fluidas en las que las branquias y el tridente en el pilar C vuelve a ubicar al observador que se trata de una Maserati. La edición Trofeo tiene detalles más agresivos en los costados y los rines son nuevos en todas.

Atrás, la Grecale tiene stops tipo “boomerang” más delgados inspirados en el Giugiaro 3200 GT, una ventana inclinada con una ligera caída de techo y un tubo de escape dividido.

Futuro 100 % eléctrico para la Grecale

El próximo año llegará una Maserati Grecale ‘Folgore’ que es la edición 100% eléctrica de la nueva camioneta que no tendrá una plataforma desarrollada desde cero para su funcionamiento y con una tecnología de 400 voltios, que será poco frente a los 800 voltios que ya tienen sus competidores. También se sabe que tendrá hasta 800 Nm de torque y colores especiales para su carrocería.

Precios y disponibilidad

La Maserati Grecale GT, Moderna y Trofeo se ofrecerán como modelo 2022 en Europa, pero aún no hay precios y fechas para el comienzo oficial de las ventas.

DATO

La nueva Maserati Grecale mide 4.86 m de largo, 1.99 m de ancho y 1.66 m de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.9 metros.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Lanzamientos