Lanzamientos

Mazda CX-30 y Mazda 3 tendrán variantes híbridas ligeras en Colombia

Un generador de arranque integrado ISG que altera la energía del movimiento durante las desaceleraciones y el frenado, asociado a una batería independiente de iones de litio de 24 voltios, es lo que propone Mazda para este nuevo modelo híbrido ligero que acompañará en la oferta a las versiones ya conocidas.

Por Revista Motor

-
Mazda CX-30 e-Skyactiv

Mazda CX-30 e-Skyactiv

Además de la CX-5 –el gran caballito de batalla de Mazda por su condición de SUV y el arraigo que tiene en nuestro país–, son los modelos Mazda3 y CX-30 los que están moviendo hoy con más fuerza en nuestro mercado el portafolio del sello japonés, gracias a su versatilidad y generosa oferta de equipamientos.

No es raro, entonces, que sus representantes hayan apuntado la artillería de la hibridación ligera hacia estos dos modelos en particular, armados sobre idéntica plataforma, pero diferenciados entre sí por su estilo (sedán y crossover) y, concretamente en la versión CX-30 Grand Touring LX, por el tren motor de combustión opcional de 2,5 litros y tracción 4x4.

Concretamente, el CX-30 MHEV o e-Skyactiv es el primer híbrido en llegar a las vitrinas de Mazda con la misma propuesta mecánica térmica de la mayoría de sus hermanos de portafolio: motor de 1.998 cm3 de desplazamiento y caja Skyactiv Drive de seis velocidades conectada al eje delantero.

Mazda CX-30 e-Skyactiv

Sin embargo, se diferencia de aquellos por el sistema eléctrico que asiste al motor de combustión, compuesto por un generador de arranque ISG capaz de cargar una batería independiente de iones de litio de 24 voltios a través del frenado regenerativo (durante las desaceleraciones y mientras se aplica el pedal) para que la planta aporte lo suyo con la energía acumulada durante las aceleraciones y ayude con la disminución del consumo.

Lo anterior es posible gracias a un sistema de control electrónico de presión del frenado que actúa como convertidor de voltaje y le permite al motor apagarse en su totalidad en paradas de semáforo o de trancón y reiniciar con solo retirar el pedal del freno, una novedad en estos modelos e identificada por la marca como ‘i-stop’.

La cooperación motor-generador es de tres vías, las cuales se pueden constatar fácilmente a través de un gráfico de flujo de energía reflejado en el monitor central de siete pulgadas, que muestra un ícono del vehículo a través del cual circulan pequeñas flechas, bien sea desde el motor hacia la batería (ubicada bajo el piso) durante el frenado o las desaceleraciones, desde este directamente hacia las ruedas anteriores mientras camina normalmente por ciudad o carretera, o juntos batería y motor hasta el eje delantero si se logra velocidad crucero con el acelerador ‘apenas tocado’.

Esto significa que la hibridación del Mazda CX-30 e-Skyactiv no fue diseñada para andar en modo cien por ciento eléctrico (no tiene cómo hacerlo), sino exclusivamente con el bloque de cuatro cilindros de combustión, el cual es apoyado simplemente por el generador descrito atrás para ajustar buenos promedios de consumo que, en nuestras pruebas en carretera, y a la altura de Bogotá, se ubicaron entre 46 y 51 kilómetros por galón

Mazda CX-30 e-Skyactiv

El gasto instantáneo también es verificable en virtud de otro gráfico armado con una especie de barras estadísticas y un número que arroja qué tanto combustible está demandando el vehículo mientras se está moviendo. En medio de los trancones, este registro se ubicó en 26,6 kilómetros por galón y nos mostró también cuánto tiempo se había detenido el motor durante las paradas en semáforos (poco más de dos minutos en nuestro caso) y el rango de autonomía de combustible que ganamos gracias a esa acción.

El interior de los CX-30 híbridos incluye techo de cristal corredizo, asientos de cuero vinilo tipo cubo, de accionamiento eléctrico, con memorias el del conductor, climatización bizona y baúl de 295 litros o 572 con los espaldares traseros abatidos 60/40.

Pero además del acceso a toda esta información, el conductor cuenta con una serie de accesorios de confort y de ayudas que permiten un manejo placentero y muy ‘premium’ si se tienen en cuenta detalles como las levas de cambio en el timón, que permiten sacarles el jugo a los 153 caballos con el modo Sport accionado, las alertas de permanencia de carril, distancia y límite de velocidad, las asistencias de frenado delantero y trasero o el control crucero adaptativo presentes en el modelo e-Skyactiv Grand Touring LX que llegó a nuestras manos, el cual cuenta exclusivamente con una instalación de sonido Bose de 12 parlantes y Head Up display que refleja la velocidad de circulación en el panorámico.

El centro de mando de 8,8 pulgadas cuenta con dos marcadores análogos y uno central que luce igual, pero es digital y refleja información del computador a bordo, al tiempo que permite acceder al velocímetro al estilo tradicional o con números digitales. Es grande y muy bien ubicado respecto al timón, con pulsadores para el manejo remoto del sistema de infoentretenimiento. 

Mazda CX-30 e-Skyactiv

La mayoría de estos accesorios son los que diferencian al LX del Grand Touring, a secas, el cual fue equipado, como este, con rines de 18 pulgadas y un completo paquete de seguridad que incluye siete airbags y monitoreo de punto ciego y tráfico cruzado, función Auto Hold y cámara de reversa con líneas estáticas y sensores delanteros y traseros, además de modo Tilt Down, que permite elegir entre el espejo lateral derecho o el izquierdo para ‘agacharlos’ automáticamente durante las maniobras de parqueo en reversa.

Así, tal cual, será el Mazda3 e-Skyactiv que llegará el mes entrante a nuestro mercado, el cual, como este y muchos otros modelos de varias marcas que están arribando al país, no rueda en modo eléctrico, sino que, como lo dijimos atrás, recibe la ayuda de un generador arrancador para contribuir con la reducción del consumo.

Con las versiones híbridas Grand Touring y Grand Touring LX, Mazda completa la línea CX-30 con siete posibilidades, mientras que los autos híbridos Mazda3 se unirán luego en un portafolio que contará con cinco modelos diferentes.

Precio

111,2 millones de pesos cuesta el Mazda CX-30 e-Skyactiv Grand Touring y 120,2 millones el modelo Grand Touring LX.

Ficha técnica

Mazda CX-30 Grand Touring LX

Motor: 1.998 cm3 gasolina y eléctrico de 6,84 caballos | Potencia: 153 caballos a 6.000 rpm | Torque: 200 Nm a 4.000 rpm | Caja: 6 marchas Skyactiv Drive | Tracción: 4x2 | Seguridad: 7 airbags, control crucero adaptativo, alertas de distancia y distracción, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa | Peso vacío: 1.442 kilos | Relación kilos/potencia: 9,4 | Hibridación: ligera | Carrocería: SUV | Origen: México

Mazda CX-30

Competidores

Kia Niro Emotion

Motor: 1,6 litros gasolina y eléctrico de 240 voltios | Potencia: 139 caballos a 5.700 rpm | Torque: 265 Nm a 1.000-2.400 rpm | Caja: 6 marchas automática de doble embrague | Tracción: 4x2 | Seguridad: 2 airbags, cámara de reversa con guías dinámicas, control de estabilidad y tracción, anclajes isofix para sillas infantiles | Peso vacío: 1.404 kilos | Relación kilos/potencia: 10,1 | Hibridación: no enchufable | Carrocería: SUV | Origen: Corea

Kia Niro Emotion

Toyota Corolla Cross SEG

Motor: 1.798 cm3 gasolina y eléctrico de 71 caballos | Potencia: 126 caballos A 5.200 rpm | Torque: 163 Nm A 3.600 rpm | Caja: E-CVT | Tracción: 4x2 | Seguridad: 7 airbags, anclajes isofix para sillas infantiles, alertas de punto ciego, tráfico cruzado y cambio de carril, control crucero adaptativo, cámara de reversa, sensores de luces y de lluvia | Peso vacío: 1.385 kilos | Relación kilos/potencia: 11,0 | Hibridación: No enchufable | Carrocería: SUV | Origen: Brasil

Toyota Corolla Cross SEG

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Lanzamientos