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Mazda CX-60 2022: el vehículo más potente de la marca que no tendremos

Debutó la camioneta CX-60 que está destinada a Europa, Japón y Australia y que llega con variantes híbridas una de ellas con 323HP y 500Nm de torque que la convierten en el vehículo para uso en calle más potente en la historia de Mazda.

Por Giovanni Avendaño

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Mazda presentó oficialmente la nueva CX-60, una potente SUV híbrida enchufable que estrenará una plataforma especial y que también tendrá ediciones híhbridas ligeras de 48 voltios con motores de 6 cilindros en línea, diésel y gasolina, así como una configuración especial para los mercados específicos a los que se dirige. A nuestro continente no llegará, pues para nuestros mercados está planeada la hermana menor CX-50 que, además, no es tan potente.

Diferentes mercados

La Mazda CX-50 es para nuestro continente y la recién presentada Mazda CX-60 está destinada a Europa, Japón y Australia y trae diferencias fundamentales como por ejemplo, una nueva plataforma mecánica, la salida de nuevos motores de 6 cilindros en línea, y un tamaño mayor que el de la camioneta que tendremos en nuestros mercados, así como trenes motores híbridos enchufables que tampoco veremos por estas latitudes.

Novedades de la nueva Mazda CX-60

  • Usa una plataforma nueva, o arquitectura escalable de soluciones múltiples Skyactiv que tiene tracción trasera o en las 4 ruedas.
  • Mide 4.74 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.68 metros de alto y una distancia entre ejes de 2.87 metros.
  • También la presentación exterior de la Mazda CX60 es diferente a la de la CX-50, principalmente en la parte posterior y en las luces delanteras y traseras.
  • Trae un tablero de instrumentos digital TFTLCD, una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas.
  • Capacidad de carga de 570 litros con todo el cupo o de 1.148 litros con las sillas traseras plegadas

Mazda CX-60, el vehículo más potente de la marca

La nueva camioneta contará con configuraciones híbridas, ligeras y enchufables, que tendrá motores nuevos de 6 cilindros tanto a gasolina como diésel.

El primero de estos sistemas de propulsión que se ofrecerá será el primer híbrido enchufable de Mazda que combina una versión modificada del motor de gasolina de cuatro cilindros SkyActiv-G de 2,5 litros que da 189HP al que se une otro eléctrico de 134HP y una batería de iones de litio de 17,8 kWh.

En conjunto, entregan 323 HP y 500 Nm de torque, cifras que convierten a la Mazda CX-60 PHEV en el vehículo más potente para uso en calle de la historia de la firma japonesa. Según datos de la marca, asegura que la camioneta puede acelerar de 0 a 100 kph en 5.8 segundos.

Por último, ofrece hasta 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico y la batería se puede cargar en cuatro horas mediante la carga normal de corriente alterna, mientras que su consumo combinado de combustible WLTP es de menos de medio galón por cada 100 km con rines de 18 pulgadas.

Aunque no se han revelado más datos, se sabe que las otras dos opciones híbridas ligeras estrenaran un motor a gasolina de 3.0 litros y 6 cilindros en línea con un sistema de 48 voltios, similar configuración tendrá la variante diésel que pasa a ser de 3.3 litros de cilidrada.

Más novedades mecánicas

  • Todos las Mazda CX60 vienen con una nueva transmisión automática de ocho velocidades que cuenta con un embrague multidisco y un motor/generador eléctrico integrado que reemplaza un convertidor de par tradicional.
  • También de serie habrá un sistema iActiv AWD, aunque se ofrecerá una base de impulsión desde el eje trasero.
  • Tendrá varios modos de conducción: Normal, Sport, OffRoad, Towing y EV.
  • El CX60 PHEV tiene una capacidad de remolque de 2500 kg.
  • La suspensión de la nueva Mazda CX60 también es nueva. Adelante cuenta con brazos transversales dobles y una configuración de enlaces múltiples en la parte trasera y cuenta con el control de postura cinemática que estabiliza la SUV bajo altas fuerzas G al frenar ligeramente la rueda trasera interior para mitigar el balanceo.

Tecnología y equipamiento

Sistema de personalización del conductor que incorpora una guía de posición de conducción automática que utiliza una cámara para detectar los ojos e ingresar información sobre su altura para ajustar el asiento, el volante, la pantalla de visualización frontal y los espejos retrovisores de forma automática.

En su equipo de seguridad hay un nuevo monitor de vista de 360 grados, advertencia de salida del vehículo, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia de frenado inteligente con detección de peatones y ciclistas y función de intersección, asistencia de frenado de emergencia trasera con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril con dirección y detección de somnolencia.

También hay un sistema de asistencia para mantenerse en el carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, asistente de frenado en pendiente y un sistema de señalización de parada de emergencia.

DATOS

La Mazda CX-50 se presentó a finales de 2021 como la nueva camioneta de la marca para el continente americano. La Mazda CX-60 está destinada para el mercado europeo. Más adelante llegarán las camionetas de 3 filas de asientos y 7 puestos para ambos destinos.

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