Lanzamientos

Mazda MX-5 Miata se pasará a la electricidad antes de 2030

En medio del anuncio de la aceleración de la ‘electrificación’ de su portafolio, la marca japonesa reveló algunos detalles de la próxima generación del Roadster que llegará con enchufe.

Por Giovanni Avendaño

-
Mazda MX-5 Miata, prototipo

Mazda MX-5 Miata, prototipo

Mazda puso ‘el pie en el acelerador’ en su plan para pasar a los vehículos 100% eléctricos antes de 2030 por lo que acaba de anunciar que aumentará la inversión en el desarrollo de este tipo de tecnologías a 11.000 millones de dólares pues espera que la comercialización de estos autos alcance el 40% de las ventas en todo el mundo antes del final de la década.

Y este importante anuncio estuvo ambientado por la revelación, entre líneas, del futuro Mazda MX-5 o Miata que será uno de los vehículos abanderados de la nueva flota eléctrica de la marca. El roadster se reveló en formato de prototipo con importantes cambios en estética que anticipan la próxima llegada de la quinta generación y también para la nueva era de ‘cero emisiones’.

Mazda MX-5 Miata, prototipo

¿Así será la quinta generación?

  • El prototipo MX-5 reveló una carrocería cupé de dos puertas, manteniendo el mismo formato, pero con nuevas líneas y rasgos, manteniendo un perfil muy dinámico, baja altura, resaltando sus pasos de rueda y agregando puertas de apertura tipo ‘alas de gaviota’.
  • En el frente el logo de la marca es iluminado, lo que anticipa su nueva estirpe, y las luces en ledes parecen conservar el atractivo mecanismo de ocultarse entre el frontal.
  • Atrás tiene stops redondos, también en ledes y que son un guiño a las primeras generaciones del Mazda Miata y se aumentó el tamaño de la ventana trasera.
  • Por lo demás, mantendrá también las dimensiones y el techo duro de la actual generación, pero en líneas generales, así podría verse la próxima familia del Mazda Miata que podría llegar con algún modo de hibridación antes de su paso al mundo EV. 

(Siga leyendo: Abarth 500e, inicio de una nueva era )

Mazda MX-5 Miata, prototipo

Sin detalles mecánicos

Durante la presentación del nuevo plan de electrificación, el Mazda MX-5 en fase de concepto ni siquiera se mencionó en el comunicado de prensa oficial, pero apareció en el video justo después de las imágenes de las cuatro generaciones anteriores del roadster, a pesar de que se espera que el próximo año debute esa quinta familia del Miata.

Mazda MX-5 Miata, prototipo

Aunque todavía subsisten los rumores de que una quinta generación para el Mazda MX-5 o Miata mantendría algún tipo de motor de combustión, todo parece anticipar que pasará a tener un tren motor EV. Lo que de paso mejoraría una de sus debilidades, el espacio interior, pues se eliminaría el enorme túnel central. Una de las imágenes que se proyectaron precisamente muestra un chasis de aluminio.

(Además: CFMoto presenta la 300 CL-X)

Mazda MX-5 Miata, prototipo

DATOS

Mazda realizará nuevas asociaciones para acceder a baterías, motores y chips para una primera fase de su nuevo plan de electrificación que será entre 2022 y 2024. La segunda fase entre 2025 y 2027 será un período de transición con la introducción de un nuevo sistema híbrido y nuevos modelos EV para China y el resto del mundo, ya con desarrollos propios. Y la tercera fase será entre 2028 y 2030 e incluirá una variedad de lanzamientos de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Mazda también anunció un objetivo de cero accidentes fatales para 2040 que cobija a los pasajeros de sus vehículos.

Mazda MX-5 Miata, prototipo

Más noticias

Alpha Montage Coupe, rareza eléctrica

Hyundai N Vision 74 concept: debutó el futuro deportivo coreano

Subaru Impreza 2024: debutó la sexta generación y no habrá sedán

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos