Lanzamientos

Mercedes-AMG One: el nuevo hiperdeportivo de 1.049 caballos de potencia

Este vehículo cuenta con una configuración híbrida derivada del conocimiento que alcanzó la marca en la F1. Tiene un V6 más otros cuatro motores eléctricos que le da una velocidad tope de 360 kph. Su aerodinámica y su aspecto se combinaron para darle el máximo rendimiento en las calles.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Cinco años tomó el desarrollo y ejecución de este proyecto para Mercedes-AMG que se convierte en un nuevo hiperdeportivo por todas sus características estéticas, mecánicas y de exclusividad. El AMG One fue finalmente revelado en su fase de producción y mantuvo casi todas las ‘promesas’ que tenía en su estado de prototipo.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Estética esculpida por la ingeniería

El Mercedes AMG One se demoró tanto porque representó un enorme desafío para los ingenieros el tratar de plasmar sus conocimientos de la F1 en un carro para uso legal en las calles. Por ello, su estética no solo quiere impresionar, sino que su diseño tiene fines útiles en aras de aplicar una aerodinámica activa que le diera el mejor desempeño y estabilidad al hiperdeportivo.

(Le puede interesar: La BMW X1 llega a su tercera generación con una nueva hermana eléctrica)

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Por ello, el Mercedes AMG One mantuvo muchas de las piezas que cumplen este fin como la toma de aire del techo integrada dentro de la aleta central, rejillas activas sobre los pasos de rueda delanteros y el alerón trasero activo. Atrás se rediseño con un difusor y un bómper más prominentes y la integración de los tubos de escape triples que provienen de la F1

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Los elementos para impresionar se dejaron en la apertura de las puertas, los rines de aluminio de 10 radios con cubiertas de fibra de carbono, también al estilo F1 y las cubiertas del motor removibles en fibra de carbono.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Tres modos de aerodinámica activa

La aerodinámica activa, y todas sus piezas, se puede configurar para tres situaciones:

  • Highway es para uso en las calles y hacen que el AMG One tenga las aletas cerradas, las delanteras extendidas y el alerón trasero retraído.
  • Track ofrece hasta cinco veces más carga aerodinámica gracias a las aletas delanteras plegadas, las demás abiertas, el alerón trasero extendido y una suspensión neumática que baja en 3.7 centímetros adelante y en 3 cm atrás.
  • Race DRS con la que se reduce la carga aerodinámica en un 20 por ciento con solo tocar un botón para que pueda adelantar con facilidad. Esta función se desactiva automáticamente cuando el conductor pisa los frenos o se detecta una aceleración lateral.
Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Mecánica híbrida derivada de la F1

El Mercedes AMG One cuenta con una configuración híbrida en la que el motor principal es un impresionante V6 de 1.6 litros que por sí solo entrega 566HP gracias a un turbo eléctrico, cuatro árboles de levas, inyección directa y un límite de revoluciones hasta las 11.000 vueltas.

(Siga leyendo: Land Rover Defender 130 debutó en grande con esta versión)

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

A este poderoso motor se unen otros cuatro eléctricos que se distribuyen así: uno en el cigüeñal que aporta 161HP, otro integrado en el turbocompresor que aporta 121HP y motores gemelos en el eje delantero que producen una potencia combinada de 322HP.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Esto deja al hiperdeportivo AMG One con una potencia combinada de 1.049HP que se administran mediante una nueva caja de cambios automatizada de siete velocidades que integra un diferencial autoblocante y que está conectada al eje trasero, mientras que el eje delantero está propulsado exclusivamente por dos motores eléctricos. Semejante configuración deja al hiperdeportivo con tracción total variable AMG Performance 4Matic+ con vectorización de par en el eje delantero que le dan la mayor tracción posible.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Por último, cuenta con un sistema de frenos de compuesto cerámico de fibra de carbono AMG con discos delanteros de 398 mm y pinzas de seis pistones y discos traseros de 380 mm con pinzas de cuatro pistones. Los cuatro discos están ventilados internamente y perforados.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Híbrido enchufable con seis modos de conducción

El Mercedes AMG One es un híbrido enchufable, pero parece puro pues, aunque tiene un cargador integrado de a bordo de 3,7 kW., cuenta con un avanzado sistema de regeneración de energía mediante el frenado que les da hasta el 80 por ciento de la carga a las baterías que alimentan sus cuatro motores. Además, el hiperdeportivo puede andar en modo eléctrico durante 18 kilómetros.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

De otro lado, el hiperdeportivo tiene seis modos de conducción:

  • Race Safe, para un funcionamiento normal que prioriza los motores eléctricos.
  • Race para un funcionamiento híbrido con ICE en trabajo continuo que le permite conservar la autonomía eléctrica.
  • EV, que es el modo totalmente eléctrico de cero emisiones.
  • Race Plus, trabaja en modo híbrido con aerodinámica activa y el chasis rebajado con ajuste firme.
  • Strat 2, este modo le da la máxima potencia y la configuración de chasis más agresiva, solo apta para la pista de carreras.
  • Race Start que le permite una aceleración de 0-200 kph en 7 segundos, y una la velocidad máxima limitada electrónicamente a 352 kph.
Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Interior minimalista para las pistas

Tiene asientos tipo cubo que se fusionan sobre el túnel central y parecen una extensión del monocasco de fibra de carbono, mientras que sus respaldos se pueden ajustar en dos posiciones. El volante tiene todo el estilo F1 con luces de cambio y botones integrados y viene con un ajuste mecánico para la ‘pedalera’ y el apoyapié.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Apenas cuenta con dos pantallas independientes de 10 pulgadas, una para el tablero de instrumentos y otra táctil de información y entretenimiento, también hay puertos US, rejillas de ventilación y un espejo retrovisor digital que muestra imágenes en tiempo real de la MirrorCam ya que no hay parabrisas trasero. En términos de materiales, la fibra de carbono expuesta está por todas partes, combinada con cuero Nappa y tapicería de microfibra Dinamica negra y detalles metálicos.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Edición limitada, costosa y ya vendida

Mercedes AMG solo fabricará 275 unidades del One, cada una a un precio de 2.72 millones de dólares. Pero ya no están a la venta pues todas las unidades se vendieron desde la preproducción del hiperdeportivo alemán.

Mercedes AMG One, hiperdeportivo de 1.049HP

Más noticias

Peugeot 408, la próxima camioneta se 'quita un cero' 

Mercedes AMG E63 S, el último con motor V8

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos