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Mercedes-Benz Clase C, en otro perfil

El sedán más vendido de Mercedes-Benz admite por fin que está para mucho más que ser el modelo de entrada a la oferta de lujo de la marca.

Por Revista Motor

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Mercedes-Benz Clase C 2022

Mercedes-Benz Clase C 2022

El Clase C colgó la estrella, literalmente. Ninguna versión del modelo volverá a lucir el emblema de la marca atornillado sobre el capó –como era habitual en sus antecesores y lo hacen hoy el Clase E opcionalmente y el Clase S obligatoriamente–, sino amarrado a la parrilla frontal. Es la primera decisión que tomaron sus diseñadores para apartarlo de ese legado austero que ha acompañado a Mercedes-Benz desde la puesta en marcha de su primer vehículo de calle.

Las dos variantes aprobadas para nuestro país y marcadas como C200 y C300 fueron equipadas con bloques de cuatro cilindros de hibridación ligera, compuesta por una red eléctrica de 48 voltios que le suministra energía al alternador arrancador y la bomba de agua, al tiempo que otorga un torque adicional a bajas revoluciones mientras ayuda con el consumo.

Estos motores pertenecen a la nueva familia modular de Mercedes-Benz llamada Fame (Family of Modular Engines), dirigida no solo a flexibilizar su producción en las diferentes plantas mundiales, sino a optimizar el uso del combustible y reducir las emisiones. Para lograrlo, la marca –como la mayoría de los sellos europeos– trabaja desde hace varios años en la estrategia del downsizing (reducción del tamaño de los motores) y se está concentrando en los bloques turbocargados de cuatro cilindros para sus modelos masivos.

Mercedes-Benz Clase C 2022

El resultado aquí son dos instalaciones mecánicas de cuatro cilindros y un comportamiento sobresaliente. La primera de ellas, de 1.496 cm3 EQ Boost (turbo), logra ¡201 caballos de potencia y 300 Nm de torque! (C200) y la segunda, de 1.999 cm3 EQ Boost, es responsable de 255 unidades de potencia y 400 Nm de par motor (C300), ambas asociadas a una rediseñada y más liviana transmisión G-Tronic de nueve velocidades que envía la potencia a las ruedas traseras.

La mecánica del C300 incluye también la función Overboost, que le otorga un arranque muy deportivo, especialmente cuando se pulsan los modos de conducción Sport o Sport+, con el fin de ayudarle al motor con 27 unidades de potencia adicionales. Esta maniobra la realiza el sistema durante 30 segundos para sacarle el jugo al torque durante los arranques desde las 2.000 rpm.

La altura rebajada en 15 milímetros y la amortiguación selectiva Agility Control contribuyen también con una maniobrabilidad más precisa y una mejorada sensación de deportividad frente al modelo antecesor, pues le permiten al vehículo ‘pegarse al piso’ mientras se cruza con decisión, y le otorgan un rodaje muy suave, cualidad en la que nunca ha cedido Mercedes-Benz, así se trate de compactos, sedanes, deportivos o camionetas todoterreno.

Las dos versiones llegan a nuestro mercado con equipamiento AMG Line, que incluye un faldón delantero de gran tamaño, molduras inferiores laterales, rendijas de ventilación ubicadas en los parachoques delantero y trasero que permiten un paso del aire más fluido para mejorar la aerodinámica y reducir el ruido del viento, y una parrilla armada con pequeñas estrellas de Mercedes-Benz troqueladas, de color aluminio.

Los rines de 18 pulgadas de cinco radios dobles (diferentes a los registrados en las imágenes que acompañan este artículo) calzan llantas 225/45 adelante y 245/40 atrás, y el interior, armado con pedales AMG de acero inoxidable con tacos de goma, así como timón y asientos deportivos de la misma casa, contribuyen con su estética agresiva.

Mercedes-Benz Clase C 2022

En contraste, los trazos de la cabina, con molduras color aluminio en muchos de sus accesorios, la masiva consola central con estética tipo fibra de carbono, la ubicación de la manija y los mandos para mover los asientos con tres memorias (C300) o la pantalla vertical de 11,9 pulgadas para manipular el sistema MBUX 2.0 con navegador 3D (C300) le valieron al nuevo Clase C el mote de ‘Mini S’ por el buen gusto de estos acabados. Incluso el timón luce muy ‘retro’ a nuestro parecer, pues –por su diseño– recuerda los volantes del Pontón y el Gullwing de los años 50 o el del Adenauer de los años 60.

La tecnología de confort y la seguridad también son destacables. Por ejemplo, los mandos para la apertura del techo de cristal corredizo o la manipulación del volumen de la instalación de sonido en el volante son digitales, es decir, basta pasar el dedo sobre estos para ponerlos en acción. Es un toque muy contemporáneo, pero en la práctica un tanto engorroso, pues hay que acostumbrarse a ‘acariciar’ esos actuadores en lugar de pulsarlos, una maniobra que tiende a distraer, especialmente cuando se busca la intensidad de sonido ideal desde el volante.

El puesto del conductor es muy cómodo, con un centro de mando digital de 12,3 pulgadas y tres estilos de gráficas que él puede seleccionar según su conveniencia y gusto personal: Modern Classic, que muestra los indicadores de forma analógica; Deportivo, en donde se prioriza el tacómetro y la pantalla adquiere una tonalidad roja, y Discreto, que solo enseña la información esencial.

Mercedes-Benz Clase C 2022

Con esta nueva generación, Mercedes-Benz quiere darle un nuevo estatus al Clase C, según lo reconocen sus voceros, una decisión que incide en el precio final, el cual se ubica entre un 15 y un 20 por ciento por encima de sus competidores directos, los BMW 320i y 330i, los cuales son comercializados con molduras Sport Line y motores TwinPower turbo de 1.998 cm3, que registran potencias de 184 y 258 caballos y torques de 300 y 400 Nm, respectivamente.

Ficha técnica
Versiones: C200 y C300
Motores: EQ Boost de 1.496 y 1.999 cm3
Potencias: 201 y 255 caballos a 5.800 rpm
Torques: 300 Nm a 1.800 rpm y 400 Nm a 2.000 rpm
Caja: 9 marchas G-Tronic
Impulsión: trasera
Aceleración: (segundos de 0 a 100 kph): 7,3 y 6,0

Precio
196 Millones de pesos cuesta al Mercedes-Benz C200 y 215 millones el C300, ambos equipados con molduras AMG.

Mercedes-Benz Clase C 2022

Cambio de estilo
El interior de gran sofisticación, con asientos de símil cuero y microfibra en tonos grises y negros para nuestro mercado y un voluminoso apoyabrazos trasero, contrasta con el centro de mando digital y la enorme pantalla central, la cual refleja la cámara de 360 grados del modelo C300 y de 180 grados de la versión C200, además del sistema MBUX de última generación con activación por voz ‘Hey Mercedes’. La cabina incluye iluminación ambiente con una paleta de 64 colores y climatizador automático de dos zonas.

Datos
*El Clase C cumple 40 años, si se tiene en cuenta la puesta en marcha del precursor de la saga de los sedanes compactos de la marca, el popular 190 o ‘Baby-Benz’ de 1982, el cual, con el paso de los años y ya corriendo como C, fue ganando en tamaño, lujos y motorizaciones, hasta llegar a este modelo.
*Ambos modelos incluyen un completo paquete de airbags, así como alertas de mantenimiento de carril y de cansancio, y sensores de luces y de lluvia. Equipan control crucero con limitador de velocidad, Autohold para arranque en pendientes y asistente de frenado adaptativo que lanza una alerta y actúa autónomamente si el conductor no reacciona.

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