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Morgan Super 3: la historia en tres ruedas

El ‘3 Wheeler’ de la marca inglesa reaparecerá a partir de junio como ‘Super 3’, esta vez montado sobre un novedoso chasís monocasco de acero y aluminio, más de 200 accesorios de personalización y un precio base de casi 35.000 libras esterlinas (alrededor de 183 millones de pesos), previo a impuestos.

Por Daniel Otero

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Morgan Super 3

Morgan Super 3

El ‘3 Wheeler’ (tres ruedas) de Morgan es, sin duda, uno de los vehículos más icónicos y longevos de Inglaterra y –consecuentemente– un auto de culto que se ha ganado un puesto en la historia por su diseño revolucionario y grandes capacidades demostradas en un sinnúmero de competencias, especialmente entre los años 20 y 30. Se les veía ganar en todo terreno, barro y pruebas de montaña, modalidades que aún hoy se practican allá. 

Runabout era el nombre del primero de estos modelos, fabricado en Malvern (Reino Unido) a partir de 1909 con un motor de dos cilindros y siete caballos de potencia aportado por la francesa Peugeot y un interior de un solo asiento, el cual fue reemplazado un año después por otra armazón de dos plazas que rodaba con una máquina de ocho unidades de potencia.

Morgan Super 3

A finales de los años 40, sin embargo, este ejemplar desapareció por los altos costos de fabricación y su baja demanda para darles paso a deportivos convencionales de cuatro ruedas, los cuales subsisten hoy con gran éxito como Plus 4 y Plus 6, dos roadsters equipados, esos sí, con cuatro ruedas y diseño de automóvil, aunque chapado a la antigua aún con partes de madera en su estructura. Inicialmente los deportivos usaron motores Triumph y ahora ruedan con unidades de 255 y 335 caballos de potencia, respectivamente, oriundas de BMW. Esa producción exclusiva se calibra en unas 800 unidades anuales, todas prevendidas. 

Morgan Super 3

“El ‘3 Wheeler’ es una rebelión contra la higiénica movilidad moderna para desenvolverse con actitud y carácter. No es para largas distancias, pero en cambio transmite un notable sentido de aventura en cualquier camino de todos los países y continentes”: Morgan Cars

Esos convertibles hechos a la antigua acompañarán en el portafolio de Morgan al nuevo Super 3, hecho a imagen y semejanza del ‘F’ Super Two Seater de 1933, el cual, como sucede con este modelo, incorporaba un motor fabricado por Ford, aunque de dos cilindros y 10 caballos de potencia y no de tres cilindros y 118 unidades como este, asociado a una transmisión Mazda de cinco marchas y ubicado detrás del eje delantero para otorgarle un centro de gravedad óptimo. 

Morgan Super 3

Este “tres ruedas” que recicla la historia que se vio interrumpida por bajas demandas o por restricciones para transitar, da un salto a la modernidad totalmente aparente por la desaparición de los dos cilindros en V del motor expuestos al aire en la parte delantera. Ahora está armado sobre un chasís monocasco de bajo peso, hecho en acero y aluminio (de 3.581 milímetros de largo, 1.840 de ancho y 1.132 de alto), cuyo diseño incluye unos ductos laterales que canalizan el aire para enfriar la nueva unidad motriz que requiere mucha más ventilación al ir dentro de la “carrocería”. 

Los costados en aluminio los usaron para colgar un par de alforjas que sirven de maletero, muy acoplado al estilo del camping inglés.

Morgan Super 3

Dato

  • 209 kilómetros por hora alcanza este vehículo que, gracias a su bajo peso, puede acelerar de 0 a 100 en solo 7 segundos. ¡Atrévase!
Morgan Super 3

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