Lanzamientos

Nueva Ranger Rover de quinta generación debutó en Colombia

Esta nueva familia llega estrenando plataforma, un estilo más fluido y elegante, un habitáculo digno de jeques y se empieza a vender en la versión Autobiography con el motor de 3.0 litros turbo que da 400HP y 550 Nm de torque y carrocería corta.

Por Giovanni Avendaño

-
Range Rover V generación en Colombia, base corta

Range Rover V generación en Colombia, base corta

La quinta generación de la Range Rover de Land Rover llegó a Colombia justo para conmemorar los 50 años del 4x4 de lujo por excelencia y viene cargado de novedades que van desde el estreno de su plataforma, cambios puntuales en diseño exterior, enormes novedades estéticas y de tecnología al interior y la opción de contar con tres tipos de carrocería y también tres trenes motores entre los que habrá una opción híbrida. A continuación, las claves de este estreno nacional.

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Nueva plataforma flexible

Es el primer vehículo construido sobre la nueva plataforma Longitudinal Electrificada o MLA-Flex que admite diferentes posibilidades de ‘electrificación’ para dejar a la camioneta con variantes híbridas. Esto deja a la camioneta con dos tamaños, de 5 metros de largo y de 5.25 para las ediciones de carrocería extendida. Su arquitectura se refinó, pero a pesar de ello mantiene sus capacidades todoterreno intactas, incluso una capacidad de vadeo en aguas de hasta 90 centímetros de profundidad.

(Le puede interesar: Mitsubishi ASX 2023 el nuevo crossover debutó)

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Los ‘detalles’ del nuevo ADN en diseño

Los cambios en diseño no son tan impactantes a primera vista, pero esta nueva generación del Range Rover viene con unas novedades que estilizaron su aspecto y lo ubican en el lado más elegante de Land Rover. De hecho, viene con el nuevo lenguaje de diseño de la marca que se denomina “Modern Luxury” que deja a la camioneta de lujo con líneas y paneles de carrocería muy limpios.

Range Rover V generación en Colombia, base corta
  • Por ejemplo, el cambio más notable en el frente está en la parrilla que ahora es más ‘profunda’ según la marca, e integra las luces. En términos generales este elemento es más elegante y más pequeña que en la Range Rover anterior.
  • También son nuevos los bómperes, de los que se eliminaron los falsos protectores inferiores, y que también integran la entrada de aire inferior que viene con una doble hoja cromada a lo largo del vehículo.
Range Rover V generación en Colombia, base corta
  • En los costados, tiene un voladizo más corto que el de la generación anterior y para esta primera edición Autobiography que llega a Colombia, tiene un perfil más fluido con una cintura más marcada, un adorno cromado vertical en la puerta delantera y rines de 22 pulgadas. Un detalle de elegancia, las manijas de las puertas se ‘esconden’ dentro de la carrocería.
  • La parte posterior fue la que mayores cambios tuvo pues se eliminaron las formas cuadradas y los pliegues a favor de las redondeces y las curvas.

(Siga leyendo: Mercedes-AMG C63 S 2023, cuatro cilindros para un cambio total)

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Dos detalles son importantes, la nueva Range Rover cuenta con unos stops que no se ven hasta que no se enciende el vehículo, de disposición vertical y que integran una U invertida en cuya parte superior queda el nombre de la marca. También, el bómper se contrajo y ahora integra un divisor de ángulos deportivos, para elevar la elegancia de la camioneta.

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Habitáculo triple A

Sí algo caracteriza al Range Rover es la elegancia y todas las opciones de personalización que tiene para la cabina y que reúnen los materiales, terminados y la tecnología de confort de máximo lujo y de vanguardia. La edición Autobiography con la que hace ingreso al país la quinta generación de la Range Rover no desentona en este aspecto.

  • Hay cuero en todo el habitáculo, desde el volante y las sillas, hasta las ‘tarjetas’ de las puertas, los parales interiores, el techo y todos los elementos de contacto de los pasajeros.
  • También cuenta con piezas adornadas en piano black y tipo alumino y todo el habitáculo tiene iluminación ambiental.
  • Todas las sillas tienen sistema de calefacción y enfriamiento y diferentes opciones de masaje y la banca posterior se reclina y cuenta con reposapies.
  • En medio de la banca posterior hay una silla en la mitad para niños que al abatirse muestra una pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se puede manejar el sistema de audio y configurar diversos modos de confort.
  • Cuenta con un sistema purificador del aire para el interior con 4 filtros y diferentes intensidades de ventilación.
  • Para los pasajeros de atrás hay cortinas de privacidad y los vidrios son más oscuros que adelante.
Range Rover V generación en Colombia, base corta

Conectividad y silencio

Las pantallas del tablero de instrumentos y de infoentretenimiento tienen una disposición fina en la consola central y ambas son protagonistas por su tamaño. La primera es de 13.7 pulgadas y la segunda es táctil de 13,1 pulgadas, además cuenta con mandos independientes para el sistema de climatización. Todos los sistemas son compatibles con Apple Car Play para reproducir las funciones más usadas desde el teléfono.

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Tiene un sistema de sonido premium y de alta fidelidad con 35 parlantes y la cabina recibió un sistema de cancelación de sonido y los cierres de las puertas son herméticos para ofrecer una marcha un 24% más silenciosa frente al anterior modelo.

Range Rover V generación en Colombia, base corta

La ‘mecánica’ más potente

La nueva Range Rover Autobiography arranca con el motor Ingenium de 3.0 litros y 6 cilindros con un twin turbo que entrega 400 caballos de potencia y 550 Nm de torque desde las 2.000 rpm.

(Además: BMW Alpina XB7, lujo familiar a la máxima potencia)

Más adelante también llegarán las ediciones de 4.4 litros de 8 cilindros con un twin turbo que entrega 530 caballos de potencia y 750 Nm de torque desde las 1.800 rpm y una opción híbrida con el motor Ingenium de 6 cilindros que junto con el eléctrico entregan 510 caballos de potencia y 700 Nm de torque desde las 1.500 rpm.

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Todos se conectan a una caja de origen ZF de 9 velocidades y cuentan con tracción total integral y todas las ayudas electrónicas para los modos de manejo en terrenos difíciles y cuenta con una suspensión neumática que permite subir o bajar la carrocería, a voluntad o según el modo de conducción que se elija en el menú del sistema Terrain Response de la marca.

Range Rover V generación en Colombia, base corta

Otros artilugios tecnológicos

  • La nueva Range Rover de quinta generación cuenta con dirección en las cuatro ruedas que además de darle mayor estabilidad a alta velocidad en curvas, facilita las maniobras de parqueo. Su radio de giro es de apenas 11 metros.
  • El asistente de parqueo cuenta con 6 cámaras de alta definición, incluida una sobre el techo que puede proyectar imágenes en el retrovisor interior, en lugar del espejo. El sistema le da una vista de 360 grados y cuenta con sensores y radares.
  • Head Up display de serie.
Range Rover V generación en Colombia, base corta
  • Entre las asistencias a la conducción están el frenado autónomo de emergencia, alerta y asistencia de punto ciego, alerta de atención conductor, mantenimiento de carril, protección a ocupantes en caso de colision inminente para lo cual todos los sistemas se adaptan para protegerlos.
  • Apertura de puerta trasera tipo ‘manos libres’ y de ‘dos hojas’ que ofrece la posibilidad de convertirse en una silla para dos.
  • Cargador inalámbrico para celular adelante, múltiples tomas USB adelante y atrás, una toma de 110v atrás y además de las sillas de mandos eléctricos, la posibilidad de equipar los apoyacabezas con pantallas.
  • Sistema de video para maniobras todoterreno o 4x4 que advierte sobre obstáculos a ras del suelo.
Range Rover V generación en Colombia, base corta

Carrocerías disponibles

Tres carrocerías, SWB o carrocería corta de 5m de largo, LWB o carrocería larga en 25 cm pero manteniendo capacidad de 5 pasajeros y la opción de carrocería larga con capacidad para 7 pasajeros.

Precio

El precio de la nueva Range Rover Autobiography arranca desde 1.100 millones de pesos con la carrocería corta para 5 personas, al cambio del dólar actual y se espera que las ediciones con más potencia tengan un valor superior.

Más noticias

Volkswagen actualiza el Polo para nuestra región

Ford Transit Custom, la nueva familia de trabajo de la van

Los pequeños y nuevos detalles del Jeep Grand Wagoneer 2023

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos