Lanzamientos

Opel vuelve a Colombia

De la mano del importador Sk Bergé llega con productos alemanes: dos SUV y un par de vehículos comerciales. Desde finales de mes estarán en vitrinas.

Por Revista Motor

-
Opel Grandland X 02

Opel Grandland X 02

Que se recuerde: los últimos vehículos Opel que se vendieron en Colombia de manera regular fueron la camioneta Zafira y el Astra. Fue entre los años 2002 y 2009 a través de Colmotores, que también, con interpuesta nacionalidad, antes nos surtió desde Brasil con el Chevette, el Monza y el Corsa, de paternidad Opel; luego, con el Aveo y sus derivados, que procedían del asocio que tuvo General Motors con Daewoo, y que en el gran fondo eran de ADN Corsa.

Opel Crossland 01

Pues ahora la noticia es que Opel regresa este mes de la mano de la importadora SK Bergé, que tiene la representación de todos los productos del que hasta hace poco era el Grupo FCA. El enlace es largo: Fiat compra o rescata de la quiebra la operación Chrysler en Estados Unidos en 2014 y forma el grupo FCA, que empata en una sola compañía a Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep®, Lancia, Ram y Maserati.

Entretanto, en ese mismo tiempo, PSA (Peugeot-Citroën) se salva también de la bancarrota gracias a la inversión de la china Dong Feng y el gobierno francés, y nombra a Carlos Tavares, el ultrarrival de Carlos Ghosn, amo de Renault en el momento, como su presidente.

Tavares dirige entonces una audaz reconstrucción de Peugeot y le compra a General Motors toda su operación de Europa, Opel en Alemania y Vauxhall en Inglaterra, en 2017.

Opel Vivaro 01

Para completar la película, FCA intenta fusionarse con Renault y sus aliados en 2019, pero la operación fracasa de manera aparatosa y entonces le proponen a PSA la fusión, que finalmente se dio el año pasado y ahora se conoce bajo el nombre de Stellantis. Opel quedó en esa compañía y, como SK Bergé representa desde hace tiempos todo lo de FCA, pues asumió a Peugeot y ahora a Opel.

La comercialización de los Opel en Colombia se anunció desde el año pasado, pero todos los movimientos corporativos en Europa y la pandemia demoraron hasta ahora el regreso de la marca, que viene con dos SUV traídos de Alemania y dos vehículos de reparto. Una inversión de 7.000 millones de pesos garantiza el arranque de la operación, que está aún en los últimos detalles y a la espera de la llegada de los vehículos que oportunamente probaremos. De momento, se hizo una presentación corporativa de la marca y su portafolio.

Opel Grandland X 07

Datos
*Antes de que Colmotores trajera el Astra y la Zafira, Opel ha tenido presencia directa en Colombia desde los años cincuenta y una representación muy sólida a través de Marcali, entre 1965 y 1974, cuando el Kadett Coupé fue su mejor exponente.
*La camioneta Grandland X es una apuesta fuerte para el segmento alto de las SUV con precios entre 110 y 120 millones de pesos con todos los equipos propios del segmento. Tiene motor 1.6 Turbo de cuatro cilindros y 180 caballos de rendimiento.
*La Crossland será el vehículo de entrada, que se ofrece a 80 millones de pesos, con una versión más costosa llamada Elegance. El motor es 1.2 Turbo, de tres cilindros e inyección directa calibrado para 110 caballos.

Opel Crossland 05

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos