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Praga Bohema, un hiper deportivo de diario

El fabricante checo Praga marca su entrada al mundo de los hiper deportivos de calle con el Bohema de 700 caballos y menos de 1.000 kg.

Por Daniel Otero

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Praga Bohema

Praga Bohema

Sumando una historia de más de 100 años en la fabricación de diferentes tipos de vehículos y reconocida más recientemente en el mundo de las competencias, la marca checa Praga lanzó su primer hiper deportivo para calle, llamado Bohema, que por supuesto tendrá una producción limitada y un precio poco restringido.

Utilizando un chasís monocasco hecho en fibra de carbono y de diseño y desarrollo propios, el Praga Bohema es propulsado por el motor V6 twin turbo del Nissan GT-R solo que con una serie de modificaciones que aumentan su potencia y lo adecúan mejor a esta nueva aplicación. Estos cambios son hechos por Litchfield en el Reino Unido, a donde despachan los motores directamente desde Japón.

Praga Bohema

En primera instancia Litchfield sustituye el sistema de lubricación de cárter húmedo por uno de cárter seco, que permite ubicar el motor más abajo y evitar posibles pérdidas de lubricación al tomar curvas a altas velocidades, y además instala nuevos turbos, un sistema de escape en titanio y una transmisión secuencial de Hewland.

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Gracias a estas modificaciones, el Praga Bohema alcanza los 700 caballos de potencia a 6.800 rpm y 724 Nm de torque entre las 3.000 y 5.000 rpm, cifras que incluso pueden subir más si el cliente lo pide pues este motor es conocido por ser fácilmente modificable de forma confiable. Pero incluso solo en esta configuración base habrá suficiente desempeño pues el peso en orden de marcha se mantiene por debajo de los 1.000 kg.

Praga Bohema

Asegurando que no se trata únicamente de un carro rápido en línea recta, el Praga Bohema cuenta con un juicioso trabajo aerodinámico desarrollado en túneles de viento y que se hace evidente con su particular diseño. Según las pruebas, a 250 km/h genera 900 kg de downforce; la velocidad máxima está limitada a 299 km/h, suficiente para lo que usualmente se puede alcanzar en pistas.

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Complementando al motor y aerodinámica en términos de desempeño, la suspensión del Praga Bohema consta de barras horizontales con amortiguadores ajustables en cada esquina, con rines monoperno de 18 pulgadas adelante y 19 pulgadas atrás, y discos de freno carbocerámicos de 380 mm con pinzas de seis pistones.

Praga Bohema

Tratándose de un vehículo no solo de pista sino también homologado para calle, al interior del Praga Bohema se pueden encontrar comodidades como aire acondicionado, sillas, timón y pedales ajustables, y hasta portavasos, todo en un espacio y con una disposición inspirada en cabinas de aviones y que no deja olvidar que sigue tratando de un serio hiper deportivo.

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Siguiendo la tendencia de este tipo de vehículos, la producción del Praga Bohema, que iniciará en el segundo semestre de 2023 en República Checa, estará limitada a un total de 89 unidades cada una con un precio base de 1.31 millones de dólares.

Praga Bohema

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