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Probamos el Audi e-tron, un nuevo SUV eléctrico que llega al país

Será comercializado con carrocerías Sportback y SUV (esta última con dos niveles de equipamiento), animadas ambas por la motorización 55 quattro.

Por Revista Motor

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AUDI E-TRON SPORTBACK

AUDI E-TRON SPORTBACK

¿Levas de cambio en el timón de un eléctrico? ¿Y eso como para qué? Como todos los vehículos de su tipo, el Audi e-tron Prestige que llegó a nuestras manos incorpora una transmisión de una sola marcha o –al tenor de la ficha técnica– una “caja de cambios planetaria de dos niveles con una velocidad”. ¿Entonces?

Pues que Audi se está tomando muy en serio esto de la autonomía eléctrica. Además del alcance de 441 kilómetros entre carga y recarga prometido por la fábrica y avalado por WLTP (el estándar mundial que mide las emisiones CO2 y el consumo de vehículos de combustión, híbridos y eléctricos), este modelo, como las versiones e-tron Advanced y Sportback que lo acompañarán en nuestro mercado, tiene como foco principal la regeneración de energía a través de la desaceleración y el frenado, pero al gusto y las necesidades de quien lo está manejando.

Audi e-tron Sportback 02

De ahí las levas atornilladas a lado y lado del timón, las cuales le otorgan no solo esa sensación de deportividad propia de este recurso, sino que –de paso– contribuyen, aunque sea un poco, con el llenado de la pila: son dos posiciones que, al accionarlas a altas velocidades en una curva pronunciada o durante las desaceleraciones a través de la leva (-), se sienten como si se estuviera rebajando de marcha en una caja de cambios convencional y, luego, retornando a toda la potencia cuando se aprieta la paleta (+). Además, recarga la batería con mayor intensidad.

La desaceleración en condiciones normales de uso es, por supuesto, más eficiente para este propósito, al punto que casi no es necesario recurrir al freno electrohidráulico para detener el vehículo. Pero cuando se aplica, y de acuerdo con las condiciones de manejo, el mismo sistema decide si tan solo deja que el motor haga lo suyo o si interactúa con él para recuperar energía. Es una tarea prácticamente imperceptible para el conductor.

Las tres versiones ruedan con dos motores asíncronos, atornillados en cada eje, de 408 caballos de potencia en total y 664 Nm de torque combinados, los cuales se alimentan de una batería de iones de litio de 95 kWh de capacidad situada bajo el piso. Estas ubicaciones de motores y batería le otorgan un centro de gravedad muy bajo y permiten una distribución del peso 50:50, ideal para despegar en 5,7 segundos desde la posición 0 hasta los 100 kph y conducirlo con seguridad en condiciones extremas.

Audi e-tron Sportback 08

Su comportamiento está marcado también por la suspensión de aire, muy suave a pesar de las ruedas de 21 pulgadas con las que vienen armados los e-tron Prestige y Sportback (de 20 el modelo Advanced), y por la parrilla delantera, la cual incluye entradas ajustables para regular el paso del viento.

La pila de los e-tron tarda alrededor de 11 horas en recargarse en un enchufe doméstico de 240 voltios y 9,8 kilovatios, un accesorio que se necesita, sí o sí, en el garaje de la casa, por lo difícil que resulta encontrar cupo en los contadísimos centros de recarga pública de 50 kilovatios, en donde esta operación tarda entre una y dos horas hasta alcanzar el 80 por ciento del llenado.

Precio
325 Millones de pesos cuesta el Audi e-tron Advanced y 350 millones la versión Prestige. La carrocería Sportback está tasada en 365 millones de pesos.

Audi e-tron Sportback 09

Sobriedad contemporánea
El centro de mando de 12,3 pulgadas, como las pantallas centrales de 10,8 y 8,1, le dan un aspecto muy ‘futurista’ al interior y sirven para manipular la instalación de sonido Bang & Olufsen de 705 vatios (Audi System de 180 vatios la de la versión Advanced) y acceder a la cámara de 360 grados con vista cenital. Todos equipan seis airbags, anclajes Isofix, además de techo panorámico e iluminación ambiente con 30 colores disponibles.

Dato
Al apretar el pedal del freno desde los 100 kph hasta la parada total, el Audi e-tron es capaz de recuperar potencia eléctrica con un máximo de 300 Nm de torque y 220 kW de potencia, es decir, “más del 70 por ciento de la energía total de operación”, según voceros de la marca.

Audi RS e-tron GT
Este fierro también estará disponible en nuestro país por pedido con dos motores sincrónicos potenciados (PSM), dotados de un sonido deportivo patentado por e-tron, los cuales desarrollan 590 caballos de potencia (646 caballos en Overboost) y 830 Nm de torque, al lado de una batería de iones de litio de 93,4 kWh. Despega en 3,3 segundos hasta los 100 kph con un consumo de 21 kWh por cada 100 km y llega a los 250 kph con una autonomía WLTP de 450 kilómetros. Un ejemplar traído por adelantado acompañó el lanzamiento de las camionetas.

Audi RS e-tron GT

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