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Probamos el Volvo XC40 Recharge, una Descarga de potencia

Es el primer Volvo eléctrico presente en nuestro mercado, con un desempeño impactante y autonomía suficiente para varios días o pasear fines de semana.

Por Revista Motor

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Volvo XC40 Recharge 01

Volvo XC40 Recharge 01

Volvo va en serio con esto de las tecnologías ‘limpias’. Tanto, que aspira a convertirse en líder mundial de automóviles premium eléctricos hacia el 2030, cuando todo su portafolio carecerá de motores térmicos. En el 2025 —dicen—, el 50 por ciento de su oferta será eléctrica y la mitad restante híbrida enchufable, si los centros de diseño y las plantas de la compañía adoptan al pie de la letra la carta de navegación redactada hace un par de años en la casa matriz de Gotemburgo (Suecia).

De ahí este modelo, el XC40 Recharge cien por ciento eléctrico destapado a principios del 2020 con el armazón de la SUV compacta y cambios sutiles en su diseño, como la parrilla delantera, la cual fue reemplazada por una cobertura del color de la carrocería, los rines de 19 pulgadas y, por supuesto, el espacio dedicado al motor en el modelo tradicional que en esta versión hace las veces de baúl de doble fondo con una hendidura diseñada para guardar el conector para el wallbox casero o el enchufe trifásico admitidos por el sistema.

Volvo XC40 Recharge 02

Por supuesto se puede recargar en los centros públicos de manera sencilla e intuitiva. Una vez enchufada, la XC40 Recharge admite programar el porcentaje deseado, que en nuestro caso fue del 80 por ciento. Accedimos a un cargador de 50 kWh registrando una carga restante del 64 por ciento en nuestra pila y nos llevó casi media hora llegar a la meta programada siguiendo las instrucciones del centro de mando del vehículo, el cual nos indicó incluso la hora exacta en la que podíamos remover el cable.

La ficha técnica habla de más de 400 kilómetros de autonomía, pero nuestra prueba de manejo arrojó menos de 350, de todas formas un buen rango a la altura de Bogotá, con las dificultades del tráfico y pisándolo con decisión en la carretera para sentirnos al mando de un verdadero bólido, gracias a sus dos motores conectados a las cuatro ruedas que desarrollan 408 caballos de potencia y 660 Nm de torque, los cuales, según pruebas de Volvo, la elevan en 4,9 segundos hasta los 100 kph.

A diferencia de sus hermanos de motor térmico, la XC40 Recharge fue equipada con el paquete City Safety de reconocimiento de peatones o animales a una velocidad no mayor de 50 kph, el cual acciona el freno intuitivamente si el conductor no lo hace. La sorpresa es grande, pues el vehículo se para literalmente en seco, como pudimos comprobarlo mientras salíamos en reversa de un estacionamiento y una bicicleta invadió nuestro recorrido.

Volvo XC40 Recharge 03

A este sistema se suman otros de seguridad presentes en varios modelos de Volvo, como monitoreo de punto ciego, asistente de parqueo delantero, trasero y lateral, sistema Whips de protección contra el latigazo cervical en los asientos delanteros, controles de arranque y descenso en pendientes, siete airbags, sensores de luz y de lluvia, control crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tránsito.

El encendido del vehículo merece capítulo aparte. Con solo desbloquear las puertas se energizan los motores, lo que significa que, una vez sentado, el conductor solo debe aplicar Drive o Reversa y arrancar. De hecho, el botón de contacto no existe. Y lo mismo al revés: basta parquear, ubicar la palanca de cambios en ‘P’, bajar del vehículo y presionar la chapa para desconectar los motores mientras se bloquean las puertas y los espejos se recogen. Todo un descreste.

Precio
270 Millones de pesos es el precio de las primeras unidades de la SUV XC40 Recharge, las cuales se entregarán con Wallbox Volvo para instalar en la casa o la oficina.

Volvo XC40 Recharge en Colombia

Bien en tecnología
La cabina de esta XC40 es cómoda y funcional, con ‘modernidades’ propias, como los mandos digitales de las luces interiores y el techo corredizo, que no requieren accionar un botón, sino pasar suavemente los dedos sobre ellos para operarlos. Para el sistema multimedia, este modelo va de la mano de Google con el fin de acceder a sus mapas actualizados vía satélite, los cuales se reflejan en la pantalla central de 9 pulgadas y permiten buscar direcciones o lugares específicos a través de comandos de voz. El radio y los puertos USB tipo C cuentan con una instalación de sonido Harman Kardon con 14 parlantes y subwoofer, y el teléfono inteligente puede enlazarse vía Bluetooth mientras se recarga sin necesidad de conectores.

Dato
El sistema de regeneración de la batería a través del frenado se traduce en una fuerte desaceleración que enciende las luces traseras cuando se retira el pie del pedal y lleva incluso a no tener que usar el freno durante largos periodos de tiempo. Se puede ‘suavizar’ con solo accionar un mando en la pantalla central.

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