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Prueba de manejo a la Renault Captur 2022: mejora sustancial

La nueva edición de esta camioneta llega con una ligera actualización estética exterior, un cambio de ‘mueblería’ para su cabina, una mejora en el equipamiento y la esperada alineación del motor 1.3 turbo de Renault más una caja CVT de 8 puntos que ahora le da gran despegue y velocidad.

Por Giovanni Avendaño

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Algunas veces las mejoras puntuales pueden cambiar completamente la percepción de un vehículo, como si se tratara de una nueva generación, de un ‘borrón y cuenta nueva’. Este es el caso de la nueva Renault Captur 1.3 turbo, que no solo recibió este potente motor sino también una actualización estética exterior, una necesaria adecuación interior y un equipamiento mejorado que hacen que esta camioneta parezca de una ‘mejor familia’.

Actualización estética de norma

Para empezar a hablar de la nueva Renault Captur hay que decir que era lo que le faltaba a la ‘vieja’. En primer lugar, está la ‘pinta’. Ya esta camioneta ‘acusaba’ años por lo que recibió un ‘face lift’ que se extenderá a toda la gama cuyos principales cambios están en la parrilla ahora más imponente y brillante, gracias a las hojas superiores en cromo, a las nuevas unidades ópticas que para el tope de la gama serán 100% en ledes, a la nueva presentación de los bómperes y a los rines de 17 pulgadas diamantados, excepto para la edición de entrada.

Es decir, una ‘lavado de cara’ como dicta la norma y en el que se mantiene la carrocería bitono, excepto de nuevo para la edición de entrada, y a pesar de que estos son los cambios que más se notan, no son los más fuerte en la mejora de la nueva Renault Captur.

Nuevos ‘muebles’, nuevo ambiente

Una vez adentro también hay novedades que se perciben con todos los sentidos. Las sillas son mucho más cómodas que en la Captur anterior y tiene soportes laterales más grandes que brindan apoyo y ergonomía. La posición de manejo se mejoró y no es tan elevada y la ubicación de los espejos cumple a cabalidad con su tarea, incluso para el siempre complicado papel del retrovisor interior que, a diferencia de otros vehículos, sí sirve en caso de necesitarse y brinda una visión casi total en maniobras de reversa.

Los materiales son de mayor calidad y más suaves al tacto, empezando por el timón que es más delgado y deportivo, el millaré de dos niveles y las ‘carpetas’ de las puertas y que se combinan con acentos metálicos para los anillos de las rejillas de ventilación, las manijas de las puertas y otros adornos.

Hay también una consola central en la que reina una pantalla de infoentretenimiento más grande que en la edición anterior, ahora de 8 pulgadas, botones grandes para el aire acondicionado y en el túnel central hay un apoyabrazos con un compartimiento que para los pasajeros de la parte posterior ofrece dos tomas USB, además de la zona típica para la palanca de cambios y el freno de mano entre los que hay una zona de carga para el celular.

Cuatro detalles importantes antes de salir a la prueba de manejo:

  1. El techo interior está recubierto de una tela oscura, un gran favor para la ‘vejez’ de la nueva Renault Captur que antes tenía esta cubierta en tono claro.
  2. Cinturones de tres puntos para los cinco puestos, incluido el del centro.
  3. Más espacio en el baúl, que se creció en 37 litros de capacidad frente a la Captur ‘vieja’ que tenía solo 400 litros. De paso, la parte posterior fue la que menos cambios recibió.
  4. El sistema de infoentretenimiento permite que mediante un cable se conecte el celular a la consola central y en la pantalla táctil se replique de forma automática muchas de las aplicaciones necesarias para la conducción, por lo menos las de la plataforma Android Auto, como Maps, aplicaciones de música, Whatsapp y otras.

Apurando la marcha

A la Renault Captur ‘vieja’ le faltaba empuje, ´perrenque’, bríos, y este fue el gran punto de inflexión para la nueva camioneta pues se le instaló el mismo motor de la actual Duster, el de 1.3 litros que está apoyado en un turbocargador y que le da 154 caballos de potencia y 250 Nm de torque disponibles desde las 1.800 revoluciones. Algo que pedía a gritos la Captur.

Este motor está acoplado a una caja CVT que tiene 8 puntos para ‘escalonar’ el torque y la verdad que cumple su tarea, aunque la prevención contra este tipo de transmisión, que suele ser de paso lento, juega en contra al ponernos en marcha pues la Captur se ‘desboca’ apenas arrancando.

En la salida y los cortos tramos del principio de la prueba se nota el trabajo del nuevo motor y hay que estar atento al freno pues se alcanza muy rápido al tráfico. De hecho, le sale una nota no tan destacada al pedal del centro, que ofrece un mayor recorrido del que debería para parar el alegre empuje de la camioneta.

Apenas queda campo, el protagonista es el acelerador como elemento para comprobar la nueva personalidad de la Renault Captur que, aunque no bajó de peso pues se mantuvo en el rango de los 1.300 kilos, se siente como una ‘pluma’ ante el avance que progresivamente permite alejarse con la agilidad de un velocista hasta perderse en el horizonte.

Pero no todo es dicha. Cuando un obstáculo en el camino obliga a reducir la velocidad alcanzada, la recuperación de la Captur vuelve a ser un lugar común para la transmisión pues el conjunto CVT hace que se sienta eterna la entrada del turbo para intentar el regreso al mismo punto del odómetro. Claro, esto solo sucede en los puntos más ‘altos’ de ese reloj.

Hay un ascenso corto, pero de inclinación importante y curvas sinuosas que conduce a las cimas del nororiente de Bogotá y allí, de nuevo en los rangos bajos, la Renault Captur 1.3 turbo vuelve a mostrar las garras porque la camioneta sube sin queja, con buen ritmo y a un ritmo que le era extraño a la anterior edición de esta camioneta.

Además, con la ayuda del control de arranque en pendientes, como nuevo elemento de apoyo a la conducción, las detenciones ‘cuesta arriba’ se disfrutan pues la camioneta se queda estática si se suelta el freno y se puede pasar el pie al pedal derecho para retomar la subida con los mismos arrestos que ya reveló en el plano.

La ruta tiene pequeñas áreas irregulares en las que la suspensión se siente cómoda, elástica, pero también hay que anotar que una vez de bajada por las mismas montañas, esta geometría hace que la Captur se agache de más si se le exige velocidad.

Pero para corregir este síntoma entra a cumplir su papel la nueva dirección con asistencia electrónica que es impecable y precisa, otro de los puntos mecánicos que se mejoraron. Así, se vuelve a la carretera y en una larga recta, punto final para esta fugaz prueba, se vuelve a comprobar que se está al mando de una nueva camioneta, una Renault Captur que cambió de apellidos, de genes y de ‘apéndices’ para mostrar una nueva alma, porque como dice la marca, ‘lo importante está por dentro’.

Conclusión

La nueva Renault Captur 1.3 turbo representa un gran cambio frente a la anterior, pues es más rápida, más ágil, tiene mayor velocidad final y está mejor relacionada, pero lo mejor de todo es que, como en la Duster, su motor recibe gasolina corriente sin ningún problema.

Extras

La nueva Renault Captur 1.3 turbo, según su nivel de equipamiento, también cuenta con:

  • Alerta de punto ciego, indicadores en los espejos laterales
  • Control de estabilidad y tracción
  • Cuatro airbags
  • Encendido remoto y función de ajustes previos del Aire acondicionado
  • Sistema 360 con 4 cámaras y visión en la pantalla central para maniobras de reversa y delantera a 20 kph se desconecta.
  • Sistema de sonido HD con 6 parlantes.

Versiones y precios

Esta Renault Captur 2022 llega importada desde Brasil y se venderá en 3 versiones ordenadas de la siguiente forma:

  • Renault Captur 1.6 Zen con caja manual 4x2 – Precio de 84 millones de pesos
  • Renault Captur 1.3 turbo Intens CVT - Precio de 97 millones de pesos
  • Renault Captur 1.3 turbo Iconic CVT - Precio de 101 millones de pesos.

DATO

Para distinguir la versión Intens de la Iconic basta con ver el conjunto óptico que para esta última viene en ledes de forma completa.

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