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Se anticipó el nuevo Renault 5 Turbo eléctrico

Este vehículo, llamado R5 3E, es un prototipo con el que la marca rinde un homenaje al clásico R5 Turbo por lo que tiene una potencia de 375 caballos, cero emisiones y un aspecto deportivo extravagante.

Por Giovanni Avendaño

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Aunque estaba programado para debutar de forma oficial en el Salón del Automóvil de París 2022 que se realizará en octubre, el nuevo Renault 5 Turbo eléctrico se adelantó y reveló su nombre, aspecto exterior e interior y los detalles de su potente mecánica.

Renault R5 3E

Revelado en fase de prototipo, el bólido eléctrico se llama Renault R5 3E y tiene una estética tan extravagante como las credenciales mecánicas de su tren motor eléctrico, todo orientado a rendirle un homenaje al clásico R5 Turbo de la década de 1980.

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Renault R5 3E

Renault R5 Turbo 3E

En términos generales, Renault mantuvo el perfil del ‘hot hatch’ clásico, pero todas sus proporciones y elementos aerodinámicos crecieron de forma exponencial y principalmente el alerón trasero. Según la marca, el diseño exterior se inspiró en los bólidos de los videojuegos para hacer esta versión electromod’. Por ello, la letra E en el nombre, indica que es un vehículo completamente eléctrico.

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Además, cuenta con una arquitectura similar a la del R5 Turbo clásico, pues el nuevo bólido eléctrico está construido sobre un chasis tubular con barras antivuelco aprobadas por la FIA.

Renault R5 3E

Mecánica poderosa

El R5 Turbo 3E cuenta con un par de motores eléctricos instalados en el eje trasero que le dan una potencia máxima de 375 caballos y 700 Nm de torque, que no solo duplican a las cifras de potencia del R5 clásico, sino que lo convierten en uno de los ‘Supermini’ de impulsión más potentes de la industria.

Con esta configuración, el R5 Turbo 3E puede acelerar de 0 a 100 kph en 3.5 segundos o 3.9 segundos cuando se selecciona el modo Drift, con una velocidad máxima limitada a 200 kph.

Renault R5 3E

Liviano, a pesar de las baterías

Para alimentar estos motores, el R5 Turbo 3E cuenta con una batería de iones de litio de 42 kWh instalada en la parte baja del piso que pesa 520 kilos, que es más de la mitad del peso del conjunto total, pues el bólido eléctrico marca en la balanza a 980 kilos. A pesar de ello, este carro es de los más livianos entre los eléctricos de su tamaño.

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Aunque no se anunció la autonomía que proporciona la batería, sí se informó que la carga completa toma 2 horas si se usa un cargador de 380 voltios.

Renault R5 3E

Dimensiones

El Renault R5 Turbo 3E mide 4 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.32 de alto, con una distancia entre ejes de 2.54, lo que significa que es más largo y ancho que el R5 Turbo clásico, mientras que mantuvo la misma altura.

Renault R5 3E

Estética extravagante

Por último, está el aspecto exterior e interior del RenaultR5 Turbo 3E, estos son sus principales rasgos:

  • Luces frontales compuestas por líneas de ledes en color azul, amarillo y rosado que se unen a unas auxiliares, tipo Rally, integradas al bómper.
  • Divisor delantero prominente y tomas de aire pintadas de amarillo
  • Carrocería hecha en fibra de carbono pintada en un estilo de camuflaje y que se combina con plexiglás rosa para las ventanas.
  • Pasos de rueda ultra anchos y rines aerodinámicos de 19 pulgadas adelante y 20 pulgadas atrás calzados con llantas mixtos 225/35R19 y 325/25 /R20.
  • Un alerón trasero enorme que contrastan con unas diminutas luces traseras.
  • La toma de aire sobre el capó, inútil en el modelo EV, ahora sirve como puerto de carga de la batería.
Renault R5 3E

Habitáculo para ‘jugar’

En el interior se configuró para llevar el Renault R5 Turbo 3E a una diversión intensa en las pistas. Por ello cuenta con un par de asientos de carreras de fibra de carbono Sabelt, un tablero de instrumentos digital, 10 pantallas de abordo, consola de estilo retro, tapicería de tartán y Alcantara, un túnel central pintado de amarillo y una enorme palanca de freno de mano estilo drift.

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A propósito, el conductor puede elegir entre diferentes modos de conducción, incluidos Turbo, Track Invader, Donut con giros de 360 grados y derrapes.

Renault R5 3E

DATO

Este Renault R5 Turbo 3E  se presentó en fase de prototipo y como antesala a la llegada de la versión de producción del nuevo R5 EV. Este es el segundo concepto ‘electromod’ del fabricante de Renault, después de R5 Diamant.

Renault R5 3E

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