Lanzamientos

Toyota Yaris Cross, llegó la camioneta híbrida de entrada para la marca

Viene con un motor de 1.5 litros, más otro eléctrico, que en conjunto le dan 114HP y 141Nm de torque con tracción 4x2 y un completo equipo.

Por Giovanni Avendaño

-
Toyota Yaris Cross híbrida llegó a Colombia

Toyota Yaris Cross híbrida llegó a Colombia

Toyota realizó el último estreno del año en materia de carros en Colombia con la presentación de la nueva camioneta Toyota Yaris Cross híbrida que se venderá en dos niveles de equipo, estrenando nuevos colores para la ‘paleta tradicional’ de Toyota, un tamaño compacto con una presentación interior sobria y elegante y en un precio que la convierte en la SUV híbrida de entrada de la marca.

Como lo habíamos anticipado, después de una publicación de Toyota en su cuenta de Instagram, el debut de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida se realizó antes de finalizar el año y llegó al país para acomodarse en la oferta de vehículos híbridos de la marca, pues la camioneta convencional no llegará al país por ahora. De esta forma, Colombia se convierte en el primer mercado de la región en recibir este vehículo ecológico.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

Toyota Yaris Cross híbrida

Estética robusta, plataforma automóvil

La nueva Toyota Yaris Cross híbrida como su nombre lo indica es un ‘crossover’ con perfil y rasgos de camioneta. Se deriva de la misma plataforma del Yaris con las consabidas reformas para unirse al segmento de los SUV por lo que hay que esperar un ajuste ligero en las dimensiones y en la suspensión para dejarla con una mayor altura sobre el piso que queda en 16 centímetros, por lo que es un SUV eminentemente urbano.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

En estética, los revestimientos en plástico negro que contrastan con el color de la carrocería del Toyota Yaris Cross le dan el estilo ‘rudo’ que se espera de una camioneta y que también es una estética común a todo el renglón de los SUV compactos de la industria que se derivan de un automóvil.

Toyota Yaris Cross híbrida

Sin embargo, el carácter único lo recibe en sus luces principales angulosas y la luz día que es muy delgada y afilada, las exploradoras en ledes de disposición vertical, el enorme bómper delantero que integra la parrilla y la toma de aire inferior y los grandes y cuadrados pasos de rueda y un estribo que atrás como toque deportivo lleva el nombre del modelo. El conjunto se remata atrás con un enorme alerón superior.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

Toyota Yaris Cross híbrida

Configuración híbrida pura y solo 4x2

La nueva Toyota Yaris Cross híbrida llegará con el motor de 1.5 litros de ciclo Atkinson al que se suma un motor eléctrico para las camionetas 4x2. El primero es de 3 cilindros y le da 90 caballos y 120 Nm de torque. El motor eléctrico le da 79 caballos de potencia.

Esto deja a la camioneta con una potencia total de 114 caballos y 141 Nm de torque que se administran mediante una caja CVT y la marca presume que esta camioneta híbrida ofrece el menor consumo y la mayor autonomía en el ciclo WLTC de su segmento y que serían de entre unos 70 hasta 85 kilómetros por galón. En opciones de tracción, solo habrá disponible en configuración 4x2.

Toyota Yaris Cross híbrida

Su batería de iones litio que alimenta el motor eléctrico es autorecargable por lo que no requiere conectarse a ninguna fuente y toma su energía de las desaceleraciones del automóvil. Al mismo tiempo, le permite disponer de un modo de cero emisiones a bajas revoluciones, principalmente en la arrancada.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

Toyota Yaris Cross híbrida

Dos ediciones según equipamiento

A Colombia llegarán dos versiones de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida, la edición XS y la ‘full equipo’ XLS. Las diferencias entre ambas son principalmente de equipo y ayudas tecnológicas de conducción, pues en estética apenas se diferencian en el exterior por el techo panorámico. A propósito del techo, no habrá variantes con techo en negro para carrocerías bicolor.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

Los demás detalles como luces en ledes, exploradoras, rieles de techo, rines de 17 pulgadas, molduras y stops en ledes, por lo menos en el exterior, ambas camionetas tienen los mismos elementos particulares.

Toyota Yaris Cross híbrida

Interior sobrio y elegante

La disposición del habitáculo es de idéntica presentación en las dos versiones, sin embargo, son los materiales o el tamaño de las pantallas y número de parlantes los que cambian. En la Toyota Yaris Cross híbrida XS hay tela gris para los asientos, pero con cuero para volante y palanca de cambios. En la XLS la tapicería es de cuero combinado con tela marrón.

El tablero de instrumentos en ambos es TFT de 7 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple Car Play es de 8 pulgadas con manipulación táctil y de botones combinados. El sistema de audio es de 6 parlantes para la variante XLS y de 4 parlantes para la XS y en ambas hay iluminación ambiental.

Toyota Yaris Cross híbrida

El aire acondicionado es automático en ambas versiones, pero solo en la XLS es bizona y esta también tiene un sistema de carga inalámbrico para los celulares.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

Toyota Yaris Cross híbrida

Ayudas tecnológicas y de conducción

Ambas camionetas cuentan con cámara de reversa, pero solo en la XLS se unen sensores de parqueo al sistema. También hay tres modos de manejo, Eco Normal y Power para ambas ediciones, y también tienen freno de parqueo automático, pero solo con auto hold en la Toyota Yaris Cross híbrida XLS.

Ambas versiones cuentan de serie con 8 airbags y entre las ayudas de conducción traen control de tracción y estabilidad y distribución electrónica de frenado y apoyo en frenado de emergencia, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado.

Para la variante XLS está disponible el paquete Safety Sense de la marca que incluye luces altas automáticas, asistente de arranque en pendientes, control de crucero adaptativo y frenado de emergencia, sistema de Precolision con detección carros peatones y ciclistas, alerta de salida de carril, corrige salidas involuntarias.

Toyota Yaris Cross híbrida

Colores nuevos y precios

Como una gran novedad en la marca, Toyota trajo cuatro nuevos colores exteriores para la Toyota Yaris Cross híbrida que son Dorado metalizado, Rojo metalizado, Plata metálico y Azul oscuro mica.

La Toyota Yaris Cross híbrida XS tiene un precio de 96.9 millones de pesos.

La Toyota Yaris Cross híbrida XLS tiene un precio de 104.5 millones de pesos.

Toyota Yaris Cross híbrida

DATOS

La Toyota Yaris Cross híbrida mide 4,18 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,56 metros La capacidad del baúl es de 390 litros y tiene además una bandeja de doble fondo para objetos altos. Si se reclina la silla trasera la capacidad aumenta a 1300 litros.

Requiere el uso de gasolina extra pues su motor tiene una relación de compresión de 14 a 1.

Imágenes de la nueva Toyota Yaris Cross híbrida

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos