Lanzamientos

Toyota ‘se vistió’ de deportividad para el Salón de Tokio 2022

Presentó tres propuestas deportivas: un impresionante prototipo llamado GR GT3 cupé, el Yaris GRMN y una edición GR para la camioneta eléctrica bZ4X.

Por Giovanni Avendaño

-
Toyota y sus tres deportivos en el Salón de Tokio 2022

Toyota y sus tres deportivos en el Salón de Tokio 2022

El Salón de Tokio 2022 abrió sus puertas y, como tenía que ser, las marcas locales son las que más propuestas interesantes están mostrando y entre ellas Toyota está cargada de ideas nuevas para sobre variantes deportivas hechas para sus carros más convencionales, pero también para los más nuevos e incluso hay un bólido desarrollado desde cero.

Toyota bZ4X GR Sport Concept ​

Toyota bZ4X GR Sport Concept

Empezando por la más ‘ligera’ de las propuestas deportivas de Toyota, este es un prototipo que se basa en la recién estrenada camioneta eléctrica bZ4X a la que la marca le dio una variante GR o Gazoo Racing que, sin modificaciones en su configuración mecánica, recibió un tratamiento estético bastante agresivo que le saca su lado más deportivo. Su pintura, en negro mate, los asientos deportivos, y los rines y llantas más grandes, son sus principales modificaciones.

Toyota Yaris GRMN, edición limitada

Esta propuesta hecha sobre el popular Toyota Yaris sube un poco más el listón de la ya variante deportiva Yaris GR gracias a modificaciones mecánicas que le dieron mayor potencia y torque y también estéticas. Tiene dos presentaciones, Circuito o Rally, y en ambas se hizo una reducción importante de peso para el pequeño carro, así como una configuración biplaza, quitando los asientos posteriores.

Toyota Yaris GRMN, edición limitada

Empezando por la mecánica, el Toyota Yaris GRMN cuenta con un motor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros que genera 268 hp y 390 Nm de torque, lo que lo deja por encima del Yaris GR y este bloque está conectado a una caja manual de seis velocidades, que se optimizó para el manejo deportivo.

Toyota Yaris GRMN, edición limitada

El Yaris GRMN también cuenta con nuevos amortiguadores ajustables Bilstein, diferenciales mecánicos de deslizamiento limitado tanto en la parte delantera como en la trasera y tiene 545 puntos de soldadura adicionales que aumentaron la rigidez de la carrocería.

Toyota Yaris GRMN, edición limitada

En cuanto a la estética, ambas versiones vienen con un capó hecho en fibra de carbono, pero la edición Circuito de este Yaris ultradeportivo incluye rines BBS de 18 pulgadas, frenos más grandes, asientos tipo cubo de Recaro, un alerón trasero de fibra de carbono, faldones laterales extendidos, un nuevo babero delantero y un acabado de pintura en ‘acero mate’ para 50 unidades. Según Toyota, es 20 kg) más liviano que el GR Yaris estándar.

Toyota Yaris GRMN, edición limitada

En cuanto al paquete Rally, incluye nuevos amortiguadores y barras estabilizadoras de Toyota, un juego de protectores inferiores y una barra antivuelco. También es 30 kilos más liviano que el GR Yaris.

Ninguno de los dos es barato, pero no se preocupe, pues entre ambos vehículos se hará solo una producción limitada a 500 unidades.

Toyota Yaris GRMN, edición limitada

Toyota GR GT3 Cupé concept

Este es el segundo prototipo que llevó la marca, pero el que más revolución causa porque está hecho desde cero y no se basa en ninguno de los carros actuales de la marca. Es un bólido destinado a las pistas de carreras y su impresionante aspecto es también una novedad dentro de la firma japonesa.

Toyota GR GT3 Cupé concept

El Toyota GR GT3 Concept viene con una parrilla grande y un divisor pronunciado para ayudar en la aerodinámica, así como unos revolucionarios faros divididos.

Toyota GR GT3 Cupé concept

En los costados, la longitud del capó le da un perfil destacado, ‘branquias’ sobre los pasos de las ruedas delanteras, así como rines de un perno y llantas slicks de Bridgestone. El toque especial va por cuenta de los escapes que salen justo detrás de ambas ruedas delanteras.

Toyota GR GT3 Cupé concept

En la parte trasera, el Toyota GR GT3 Concept tiene un alerón enorme como gran protagonista, una barra de luces LED a todo el ancho y un enorme difusor para generar carga aerodinámica en la parte posterior.

Toyota y sus tres deportivos en el Salón de Tokio 2022

DATO

En el caso de los dos prototipos que llevó Toyota al Salón de Tokio, no se tiene información si en algún momento serán llevados a producción.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos