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Volkswagen ID. Buzz: renace el Microbús

Las redondeces y la versatilidad del Kombi, símbolo de libertad de los años 50 y 60, volverá a las calles por iniciativa de la unidad ID del Grupo Volkswagen, encargada de cumplir con la meta eléctrica de la marca. El frente y el armazón de dos tonos es lo que más delata la intención de homenajear a sus ancestros.

Por Revista Motor

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Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz

El ID. Buzz es, quizás, el secreto peor guardado de Volkswagen de los últimos años. Casi tal cual lo vimos parqueado en diversos salones del automóvil, como los de Detroit, Fráncfort y Tokio, en donde lo mostraban vestido de ‘vehículo conceptual’. ¡Hasta el nombre que le dieron al borrador se mantuvo en esta versión final!

Se podría decir, entonces, que lo que la casa de Wolfsburg lanzó fue el interior, los acabados exteriores y, por supuesto, los avances tecnológicos que lo acompañarán en adelante, al tiempo que ratificó su intención de reivindicarse con la primera furgoneta de 1950, la cual fue borrada del mapa con la aparición de los Transporter actuales, diseñados con motor frontal para cumplir con las nuevas regulaciones de seguridad y, de paso, complacer al mercado norteamericano, su objetivo primario.

 Volkswagen ID. Buzz Cargo

Son muchos los detalles del precursor los que se rescataron en esta nueva versión. Los más obvios, las simuladas redondeces del frente y el trazado de dos tonos aplicados a las versiones MPV (pasajeros) y Cargo ofrecidas en esta primera etapa, así como el logotipo destacado en el centro del panel delantero, todos los cuales copian sutilmente los microbuses de los años 50 y 60.

Hasta el motor eléctrico se hizo a imagen y semejanza del Bóxer de 1,2 litros enfriado por aire de la primera camioneta. Es plano como el de aquella y está ubicado también sobre el eje posterior, como sucede con todos los modelos de la saga. De ahí también las rayas pintadas sobre los pilares traseros, encargadas de recrear las entradas de aire de los modelos de entonces, las cuales fueron incorporadas en los guardabarros de las primeras versiones y ubicadas en este mismo lugar a partir de los años 80.

Por supuesto, la puerta corrediza lateral es un distintivo de la Kombi de los años 70, 80 y 90, diferente a la de los precursores, armados con un ingreso lateral de doble hoja. Fijándose bien, sin embargo, el diseño parece compadecerse con ambos estilos, pues por la posición de las chapas pretende recrear las de doble entrada, aunque en realidad se trata de una masiva puerta delantera que se contrapone a un portón con correderas, este último presente en ambos lados de la carrocería en la versión MPV.

Volkswagen ID. Buzz

La posición de conducción fue otra de las herencias a las que se les puso especial atención, pues aunque era pieza clave del ADN de los chatos originales, fue también una de las razones por las cuales desaparecieron, ya que –por su estilo– obligaba a los diseñadores a ubicar los asientos de conductor y pasajero prácticamente sobre el eje delantero. Aquí, estos fueron atornillados detrás del mismo eje, pero no tan retirados como los de los Transporter actuales, esto con el fin de otorgarle esa sensación de Kombi, la cual se multiplica gracias al reducido voladizo delantero y a pesar de la posición del timón, que por supuesto es horizontal y no vertical como los de los modelos de marras.

Aunque el ID. Buzz llega rezagado respecto a los ID.3 e ID.4. presentes ya en varios mercados, fue el que inauguró la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, la misma con la que fueron armados esos dos modelos, todos con materiales reciclables. Rodará a partir de agosto en Europa y como modelo 2024 en Estados Unidos, con una planta eléctrica de 170 kilovatios alimentada por una batería de iones de litio de 82 kWh de carga bidireccional que le permitirá alimentar de energía la casa de su dueño con la carga remanente y a través de un conector especial. 

Volkswagen ID. Buzz

Ficha técnica

Motor: eléctrico trasero | Potencia: 201 caballos | Torque: 311 Nm | Impulsión: trasera | Batería: iones de litio de 82 kwh

Datos

  • Tiempo de carga rápida: hasta 80 % en 30 minutos
  • 2.998 milímetros es la distancia entre ejes del ID. Buzz, diseñado con una carrocería de 4.712 milímetros de largo, 1.985 de ancho y 1.938 de alto.
  • El diseño del ID. Buzz es atemporal y “extremadamente funcional”. Será fabricado en la planta de vehículos comerciales de Hanover a partir de la plataforma modular MEB, que servirá de base para la construcción de otros modelos de diferentes tamaños y segmentos y el desarrollo de nuevos soportes tecnológicos.
  • VW pretende convertir el ID. Buzz en su primer modelo autónomo para uso intermodal y de servicios de transporte urbano, los cuales podrán solicitarse o reservarse a través de aplicaciones digitales diseñadas para tal fin. Para ello ha hecho pruebas con sus conceptuales robotaxi y cargo van.

 

Mantiene el espacio

La versatilidad y el amplio espacio de la cabina recuerdan el interior de los diferentes microbuses, aunque está diseñada en este caso para cinco pasajeros en el modelo MPV, quienes cuentan con un piso perfectamente plano y un generoso baúl de 1.121 litros de capacidad ampliable a 2.205 con la banca trasera abatida. En el modelo Cargo, concebido con un enorme portón trasero para facilitar la manipulación de la mercancía, el usuario puede elegir entre dos o tres puestos adelante y tiene la opción de solicitar una división entre estos y la zona de carga, de 3,9 metros cúbicos.

Volkswagen ID. Buzz

Historia de la Volkswagen Combi

El Kombi nació en 1950, después de dos años de fabricación, para ayudar al escarabajo en labores de carga después de la II Guerra Mundial.

Volkswagen T1 1950

La icónica carrocería de pasajeros de 10 ventanas y ocho claraboyas de los años 60 es muy apetecida por los puristas y objeto de culto.

Volkswagen Combi

Fue siempre símbolo de libertad y hasta se ofreció en versión carro-casa durante toda su existencia, como esta de 1965, que incluye accesorios de camping.

Volkswagen Combi de camping 1965

Se fabricó en México y Brasil con la carrocería de los años 80 y un motor 1,4 litros refrigerado por agua. El último modelo Last Edition rodó en el 2014.

Volkswagen Combi brasilera

Su versatilidad la convirtió también a lo largo de los años en una apetecida pick-up concebida con un práctico platón de paredes laterales removibles.

Volkswagen Combi versión pick up

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