Lanzamientos

Volkswagen ID. Buzz, termina la larga espera

21 años después de que se presentara el primer concepto de un modelo que evocara la Combi T1, Volkswagen finalmente develó el ID. Buzz que iniciará ventas en Europa en el segundo semestre del año.

Por Daniel Otero

-
Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz

Primero fue el Microbus Concept de 2001, luego el Bulli de 2011, el BUDD-e de 2016 y finalmente el ID.Buzz de 2017 que sería el concepto que tras 21 años de espera dio paso al Volkswagen ID. Buzz que se presentó hoy. En versiones de carga y de pasajeros, este nuevo modelo de la familia eléctrica de la marca alemana iniciará su comercialización desde el segundo semestre del año.

Gracias a la cantidad de conceptos, fotos espía, renders, adelantos oficiales y por supuesto lo visto con los ID.3 e ID.4 que están montados sobre la misma plataforma, el diseño final de la Volkswagen ID. Buzz, sin importar que se trate de la versión de carga o de pasajeros, no debería ser ninguna sorpresa.

Volkswagen ID. Buzz Cargo

Más allá de tratar de gustarle a todo el mundo, algo prácticamente imposible de lograr, la Volkswagen ID. Buzz evoca algunas características de la Combi original (el logo grande adelante, la carrocería dividida en dos horizontalmente, los dos colores) para hacer una especie de paralelo pero teniendo también una personalidad propia.

En todo caso, hay elementos que más allá de ser puramente de diseño son soluciones prácticas. La plataforma modular para eléctricos (MEB) del Grupo Volkswagen permite la posibilidad de un piso totalmente plano para favorecer el espacio interior, ayudado también por el corto voladizo delantero que pone al conductor prácticamente sobre el eje delantero.

Volkswagen ID. Buzz

Aquí también tiene que ver el hecho de que la ID. Buzz se ha mantenido lejos de la tendencia de convertir todo en un pretencioso y optimista SUV que a la final poco de práctico tiene. Por ejemplo, aun con las tres sillas traseras en posición hay 1.121 litros de capacidad en el baúl (si se bajan los espaldares crece hasta 2.205 litros, con todo y que no queda el piso plano), las puertas traseras deslizables dan más espacio para subirse y bajarse, el piso plano y el techo dan un espacio interior más que generoso e incluso el gran portaobjetos que hay entre los puestos delanteros se puede quitar y bajar.

Volkswagen ID. Buzz

Si traducimos todos esto a la versión de carga, que oficialmente se llamará Volkswagen ID. Buzz Cargo, tiene un volumen de 3.9 m3 y según las necesidades de cada negocio se puede personalizar con dos o tres puestos (en la misma fila delantera), una partición para el área de carga, puerta deslizable a un lado o ambos, y compuerta trasera de una sola pieza o de dos partes para abrir hacia los lados.

Volkswagen ID. Buzz Cargo

Inicialmente se ofrecerá en Europa en estas dos configuraciones, ambas con una distancia entre ejes de 2.988 metros, 4.712 metros de largo, 1.985 metros de alto y 1.937 o 1.938 metros de alto según la especificación. Se espera que la versión de carrocería larga, con tres filas de asientos, llegue a Estados Unidos en 2025, y para 2025 se estaría presentando la versión California con todos los aditamentos para camping.

Tal como se había anticipado, la Volkswagen ID. Buzz equipará unas baterías de 77 kWh para alimentar el motor eléctrico de 150 kW (equivalente a 201 caballos de potencia) y 310 Nm de torque. La autonomía será anunciada más adelante pero debería ser ligeramente inferior a los 521 del ID.4 de igual configuración debido al mayor peso que habrá acá.

Volkswagen ID. Buzz

La preventa de las Volkswagen ID. Buzz e ID. Buzz Cargo, que se producirán en la planta de vehículos comerciales en Hannover, iniciará en Europa en mayo próximo con miras a empezar las entregas en el segundo semestre. Los precios aún no se han anunciado pero se espera que arranquen cerca de los 50.000 euros. Esto último, más el hecho de que el proyecto de comercializar los ID.3 e ID.4 en nuestra región está aún en una fase muy prematura, es claro indicio de una muy alta probabilidad de que tristemente no las veamos en Colombia.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos