Lanzamientos

Vuelve la Volkswagen Tiguan

Después de más de un año de ausencia reaparece esta SUV con una imagen más fresca y armada con carrocería para siete pasajeros. Llega de México.

Por Revista Motor

-
Volkswagen Tiguan 2022

Volkswagen Tiguan 2022

Con detalles precisos los que separan a la nueva Tiguan de su antecesora. Empezando por el nombre, el cual deja de lado el remoquete Allspace que la mostraba como un modelo con ‘espacio para todos’, y rematando con la descripción de su mecánica, identificada ahora como 240 TSI 4Motion y ya no como 2.0 TSI.

Pero aun con esta nueva identidad, Tiguan a secas, continúa recibiendo un clan de siete y su tren mecánico está compuesto por el mismo bloque turbocargado de 1.984 cm3 de desplazamiento, pero asociado ahora a una caja Tiptronic con convertidor de torque de ocho velocidades (más lógica para nuestra geografía, según los voceros de la marca) y ya no la tradicional DSG de doble embrague, de siete marchas.

Lo cual lleva a otra novedad: desaparece de nuestro mercado el motor 1.4 TSI con caja de seis marchas y tracción delantera que movía el modelo de entrada de la camada anterior, pues ese tren de rodaje se le añadió exclusivamente a la nueva SUV Taos de la cual hablamos en nuestra edición 757, diseñada con una carrocería de corte muy similar, aunque más liviana y apta para cinco pasajeros.

Volkswagen Tiguan 2022

De cuatro equipamientos se pasó, entonces, a uno solo, llamado Elegance, con un completo set de confort y tecnología de punta. Los nuevos rines, ahora de 19 pulgadas, se muestran mucho más deportivos, y el frente se alineó con lo demandado por los diseñadores de la marca, especialmente evidente en las unidades de luz Led Matrix, la entrada de aire enmarcada en una moldura de color negro y los espejos laterales de color gris contrastante con función ‘tilt down’, que mejora la visual durante las maniobras de parqueo en reversa.

Adentro se optó por una elegante tapicería bitono con insertos de cuero color café y costuras a la vista, y una serie de ventajas para los asientos de conductor y pasajero, como ajuste lumbar, calefacción y memorias de posición. Los ocupantes cuentan con techo corredizo de cristal, iluminación ambiental con una paleta de 30 colores diferentes, climatización automática de tres zonas y una instalación de sonido con ocho altavoces y compatibilidad con iOS y Android Auto.

Volkswagen Tiguan 2022

El motor turbocargado nombrado atrás registra 182 caballos de potencia y un torque de 240 Nm, y puede ser manipulado a través de cuatro modos de conducción que alteran el comportamiento de la caja, incluidas las posiciones Eco y Sport destinadas, respectivamente, a un andar relajado en la ciudad o agresivo en la carretera.

De ahí la serie de ayudas para mejorar la experiencia al volante, incluido el centro de mando digital de 10 pulgadas, un selector de modos de tracción que distribuye la fuerza sobre el piso de cada rueda de acuerdo con el terreno por el que se está circulando y las levas de cambio en el timón para manipular la caja.

Ficha técnica
Motor: 2,0 litros TSI (turbo)
Potencia: 182 caballos a 5.500 rpm
Torque: 240 Nm a 1.600 rpm
Caja: 8 marchas Tiptronic
Impulsión: 4Motion
Relación kilos/potencia: 9,2

Volkswagen Tiguan 2022

Precio
172 Millones de pesos cuesta la SUV VW Tiguan Elegance, la única versión comercializada a partir de este mes en el país.

El puesto de control
El conductor tiene acceso a un Head Up Display, el cual se levanta hacia el panorámico y refleja información relevante, como los límites de velocidad de la zona. También cuenta con cargador inalámbrico y una pantalla central App Connect de ocho pulgadas para manipular el sistema de sonido y acceder a la cámara de 360 grados.

Datos
*La VW Tiguan fue armada con seis airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles y alerta de fatiga. Incluye también control electrónico de diferencial, asistente de descenso en pendientes y de parqueo, función Auto Hold y controles de estabilidad y tracción.
*La tapa del baúl automática guarda un voluminoso baúl de 700 litros de capacidad, la cual se reduce a 230 con la tercera banca desplegada. Lleva atornillado el nombre Tiguan bajo el logotipo de la marca y reposa sobre un parachoques más voluminoso con doble salida del escape.

Volkswagen Tiguan 2022

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos