A pesar de que la Ley que reglamentó las ‘fotomultas’ fijó plazo para reglamentación, ni MinTransporte ni la Agencia de Seguridad Vial han cumplido.
Los controles a través de sistemas de foto detección de infracciones se mantienen, pero tendrán que cumplir criterios técnicos para seguir operando.
Los sistemas instalados no podrán seguir generando ‘fotomultas’. Los operadores tienen 180 días para obtener el concepto técnico previo.
La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que pone en cintura los sistemas electrónicos de foto detección de infracciones.
La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que impondría conceptos previos a la instalación de sistemas de fotodetección.
El proyecto de ley busca implementar el concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas en el país.
La Ley dejó en manos de los alcaldes y gobernadores la responsabilidad de fijar los límites de velocidad y la señalización en carreteras.
El llamado de atención de la Corte Constitucional a las secretarías de tránsito destapó otros vacíos de las fotomultas.
Proyecto de ley exigirá concepto técnico previo a la puesta en operación y cobro de multas mediante este sistema e incluiría a las cámaras existentes.