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Aceman, tercer futuro para el Mini

El Aceman va a ser el primer crossover de Mini y se situaría entre el Cooper y el Countryman actuales. Será totalmente eléctrico y multifuncional en el entretenimiento y controles. Cuando salga el carro definitivo nacerá la tercera generación estética de este auto legendario, concebido hace más de 65 años, del cual ya no queda sino el nombre.

Por Revista Motor

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MINI Aceman

MINI Aceman

Hace unos cinco años, en Múnich, le preguntamos a Adrian van Hooydonk, holandés, director de diseño de BMW y Mini, precisamente por la próxima generación de este carro. Por supuesto, no cómo podría ser físicamente, porque ese es uno de los secretos más custodiados de la industria, sino más bien por la dificultad de evolucionar un automóvil cuyos parámetros son muy limitados.

Por ejemplo, el nombre Mini, que sobrevivió a pesar de que los actuales Mini son “maxis”. Las líneas clásicas del pequeño carro inglés ya se usaron una vez en el estupendo retro que desde hace 21 años le dio una segunda vida a esta máquina bajo el sombrero de BMW. Y también por el agotamiento de opciones de cuerpo que se inspiraron en los Mini originales como el clásico, Cooper, Countryman o Clubman, para no citar los utilitarios pick-ups y furgonetas, además del playero Mini Moke.

MINI Aceman

En el modelo actual el pasado está jugado y el panorama de colores, combinaciones, insignias, accesorios y musculaturas mecánicas llegaron hasta ofrecer las versiones ‘Works’, definición reservada sagradamente en el pasado a los carros de competencia propios y oficiales de la marca. La metamorfosis llegó a su punto extremo cuando el Mini y la familia X1 de BMW comenzaron a vivir en el mismo piso y con la llegada del inevitable SE eléctrico que se conectó hace poco al portafolio. 

Ahora, Mini develó un prototipo conceptual, cargado de novedades digitales, con una carrocería que sigue el ADN del Mini moderno, eléctrico y esencialmente lo que llaman “play”. Tanto que su lanzamiento se hará en Colonia, Alemania, durante la Gamescom 2022, que es la feria de videojuegos más grande del mundo, tal su enfoque y enorme dosis de atracciones digitales en pantallas, luces, interfases, acciones con los ocupantes, música, autonomía y demás funcionalidades derivadas de la electrónica embarcada y de la operatividad que ofrece la electricidad. 

El prototipo le aporta un nuevo nombre a la genealogía Mini: Aceman, el Hombre As. No se saben detalles para clasificarlo mecánicamente, y asociarlo al nombre, salvo que es cero emisiones. Es grande o, mejor, enorme con respecto al primer Mini de los años 60 del siglo pasado. Por ejemplo, los rines son de 20 pulgadas, el doble de lo que usó el primer Mini y que fue una revolución para generar un espacio interior sorprendente, ya que los pasos de las ruedas poco se metían en la cabina. Mide 4 metros de largo, uno más que su abuelo, 60 centímetros más ancho y 25 más alto. El fundador pesaba 580 kilos, que es lo que pueden marcar las solas baterías del Aceman.

MINI Aceman

Por supuesto, las imágenes que vemos no son las definitivas de la nueva generación del Mini, pero sí el boceto de lo que nos traerán a las vitrinas. En el Aceman sintetizaron y mezclaron todas las ideas: curvas, rectas, transparencias, ledes en diversas posiciones y tonalidades, vidrios pequeños, grandes costados y guardabarros brotados, etc. Por donde lo miremos, sale un párrafo de la nueva literatura del automóvil, que ahora se explaya en elocuentes descripciones de pantallas, robustez y deportividad de las líneas. 

Acá hay de todo, en contravía del concepto filosófico de los diseñadores del Aceman que es, oficialmente, la “simplicidad carismática”. Ustedes dirán.  

Menos mal la directora mundial de Mini, Stefanie Wurst, es más entendible y concreta: “Este vehículo concepto refleja cómo Mini se está reinventando para su futuro totalmente eléctrico y lo que la marca representa: un ‘go-kart feeling’ electrificado, una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima”. 

MINI Aceman

Ahí sí nos entendemos y aterrizamos, sobre todo porque no quieren quitarle al comportamiento brioso y rústico de un kart que ha sido la característica técnica que ha sobrevivido durante 65 años en los Mini.

Datos

  • 20 pulgadas miden los rines propuestos para el Aceman. Están pintados en gris azulado y es parte de la paleta de colores del carro, que incluye azul, turquesa, verde, violeta y azul marino básico.
  • “El concepto de vehículo totalmente eléctrico significa que el diseño puede volver a orientarse más hacia los valores básicos tradicionales de Mini en términos del principio de usar el espacio de forma creativa”: Oliver Heilmer, jefe de diseño del Aceman.
  • Los curiosos travesaños que van sobre el techo de cristal, tintado en verde, emulan la bandera de la unión inglesa, pero también sirven de portamaletas.

Interior minimalista
Dice Mini: “Las superficies de los asientos tienen un aspecto tridimensional vivo que se logra mediante una combinación de tejido de punto plano, terciopelo y tejido tipo gofre, un patrón de pata de gallo sobredimensional y gráficos de X y O bordados”. No usan cuero y el timón está forrado con terciopelo verde oscuro. La pantalla central es OLED, con alta definición y permite una interacción emocionante con todos los actores digitales.

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