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Aterrizó CUPRA con el Formentor 2.0 TSI

El Formentor es el primer modelo fabricado enteramente por el sello español Cup Racing, reconocido desde sus inicios como la línea deportiva de Seat y que hoy tiene vuelo propio gracias a la decisión del Grupo Volkswagen, su dueño, de llevarlo masivamente a los mercados mundiales. Será comercializado a partir de este mes en nuestro país.

Por Revista Motor

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CUPRA Formentor

CUPRA Formentor

El deportivo Formentor, encargado de lanzar oficialmente a Cupra como marca en el 2018, comienza a rodar oficialmente en nuestro mercado con un solo nivel de equipamiento y un bloque turbocargado de cuatro cilindros y 1.984 cm3 de desplazamiento, unido a una caja DSG de doble embrague y siete velocidades que envía la potencia al eje delantero a través el sistema Shift by Wire, compartido con Audi. 

Será ofrecido con un solo nivel de equipamiento, aunque con dos precios, ya que lucirá opcionalmente pintura metalizada o mate, esta última muy de moda en autos premium de alto rendimiento, y cuyo costo es superior a la de los colores tradicionales que luce el grueso del parque automotor en el mundo.

Cupra Formentor

Para su comercialización, se ubicará un rincón especial dedicado como nueva marca en cada una de las vitrinas de Seat (su directa responsable) al que llamarán ‘Cupra Corner’ y que tendrá como invitado inicial este vehículo armado sobre la plataforma del compacto mediano León.  

La posición de conducción, que deja ver un capó muy abultado con dos pliegues paralelos perdiéndose hacia el frente del vehículo, y el centro de mando digital de 10,25 pulgadas, que permite elegir entre tres configuraciones diferentes, una de los cuales prioriza el tacómetro de gran tamaño y, a su lado, un marcador que mide las fuerza G a las que se enfrentará el conductor en la pista o en la carretera, son el primer campanazo de lo que viene después de presionar el botón de encendido.  

Fue lo que decidimos indagar con el modo de conducción Sport, accionado en una carretera elegida intencionalmente para comprobar la precisión de la dirección eléctricamente asistida y el comportamiento de la suspensión, la cual es rígida y de corto recorrido, una sensación en la que contribuye también la disposición de la carrocería y, por supuesto, las generosas llantas en rines de 19 pulgadas pintados de negro y aluminio. 

El turbo entra a las 2.000 rpm y se comporta a la altura durante los altos niveles de exigencia; de hecho, la maniobra de ‘frenar con caja’ y cruzar luego con el acelerador a fondo es muy placentera gracias a la intervención mecánica y electrónica, pero también por el sistema de bloqueo de diferencial con control de tracción dinámica, el cual, sin que el conductor sepa por qué, lo hace sentir al mando de un bólido eficiente y seguro. 

Punto en contra es el acceso a los sistemas del vehículo a través de la pantalla central voladiza de 12 pulgadas para programar todas las funciones de confort, incluida la climatización, la instalación de sonido y hasta los modos de conducción, los cuales requieren tres punzadas con los dedos sobre íconos diferentes para cambiar de uno a otro. Tanta información concentrada en un solo lugar y accesible paso a paso de manera digital la hace muy engorrosa de manipular y muy poco intuitiva.

Cupra Formentor

Cupra tiene como antecedente el compacto Ibiza GTI 2.0 de 1996, el mismo modelo que adoptó el apodo Cupra en 1998 para irradiarlo después hacia otros ejemplares de Seat equipados con molduras agresivas y motores más potentes. Hoy, luce un emblema único, color cobre, con dos ‘C’ entrelazadas que dan cuenta de su nueva condición de marca independiente. 

Ficha Técnica
Motor: turbo de 4 cilindros y 1.984 cm3  Potencia: 190 caballos a 4.180-6.000 rpm  Torque: 320 Nm a 1.500-4.150 rpm  Caja: 7 marchas DSG  Tracción: delantera  Relación kilos/caballos: 7,9  Aceleración (0 a 100 kph): 7,1 s

Precio
148 Millones de pesos cuesta el Cupra Formentor de colores gris o azul mate, y 140 millones de pesos el modelo con pintura metalizada.

Dato
La matriz de Martorell (España) –su hogar desde el 2018– reconoce al Formentor como crossover, un título que, a nuestro parecer, no se ajusta a su vocación, especialmente por detalles clave, como la altura del techo, el timón en ‘D’, el color negro de los tapizados y la posición de conducción con asientos deportivos, todos accesorios propios de un modelo de alto rendimiento.

Cupra Formentor

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