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Audi A3 35 TFSI sedán, entrada despejada

La llegada de un sedán al portafolio de vehículos particulares no deja de ser noticia en esta moda de SUV y más cuando se trata de una marca como Audi, que decidió concentrar durante un tiempo sus esfuerzos en las camionetas en nuestro mercado (con buenos resultados, por cierto), pero sin olvidar sus modelos más icónicos. El turno es para el renovado compacto A3. 

Por Revista Motor

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Audi A3 35 TFSI sedán

Audi A3 35 TFSI sedán

De Audi y su inclinación por los sedanes hablamos en nuestra edición 780 de octubre pasado, cuando volvió el A4 y dijimos que los representantes de la marca tocaron de nuevo la puerta de sus más fieles clientes. En esta apuesta no van a ceder, al menos si se tiene en cuenta la presencia del también sedán A6 en sus vitrinas, y ahora esta, la del A3 35 TFSI, el cual aparece renovado sobre un armazón que se estiró en 4,5 centímetros a lo largo y 3 a lo ancho. No es mucho en el papel, pero en el espacio de un vehículo esas minucias siempre hacen diferencias. 

Su diseño se siente distinto por detalles puntuales de la carrocería, como los faros ledes delanteros y traseros en forma de cuña y marcadamente deportivos, la nueva parrilla tipo panal de abejas, las entradas de aire inferiores, más sutiles y protegidas por un prominente marco que combina el color del vehículo con una moldura plateada, los nuevos pasos de aire posteriores ubicados bajo el parachoques, el capó de aluminio con dos venas centrales y los bajos delanteros y traseros armados con una línea de remate de color gris claro. Todos dan fe de su evolución. 

Esta sensación de cambio se refuerza en el puesto de mando, en donde hubo un remezón completo para darle prioridad al conductor con una generosa pantalla central de 10,1 pulgadas integrada a la consola (ya no voladiza como la del modelo anterior) y convenientemente girada hacia él. Las rejillas del sistema de climatización, antes redondas, se solidarizan con la cuadratura de la línea general del vehículo y el nuevo tablero digital personalizable de 10,25 pulgadas enfatiza que, aun tratándose de una pieza ‘de entrada’, esta pertenece a una marca prémium.

Audi A3 35 TFSI sedán

La consola central también es muy atractiva, especialmente porque deja de lado la barra de cambios y se enfoca en una ergonómica ‘paleta’ para engranar la caja automática de ocho velocidades, que en posición S permite manipular las levas de cambio ubicadas a lado y lado del timón, este último armado con pulsadores remotos para acceder al computador a bordo, la instalación de infoentretenimiento y el control crucero.   

Todo esto es propio del A3 con nivel de equipamiento Advanced, el único aprobado –al menos por ahora– para nuestro mercado, el cual se mueve desde el eje delantero con el aplaudido motor 1,4 litros turbocargado del Grupo Volkswagen, de 150 caballos y 250 Nm de torque, el mismo que equipan la también renovada SUV Audi Q2 y varias piezas de las marcas hermanas Seat, Skoda y VW. 

Esa instalación provee aquí una sensación de deportividad destacada, especialmente cuando rueda por carreteras serpenteantes como la que separa a las poblaciones de Guasca y La Calera, a la altura de Bogotá, en donde tuvimos la oportunidad de probar el comportamiento de la suspensión McPherson adelante y Multilink de cuatro brazos atrás, la cual no se siente especialmente rígida, pero sí transmite gran seguridad gracias a que actúa en perfecta comunión con la dirección para regular su dureza de acuerdo con la velocidad y la exigencia de la ruta, que también cambia de sensibilidad de acuerdo con los modos de manejo que igualmente modifican las respuestas de la caja de 8 velocidades, bien sea hacia la economía ideal o el máximo rendimiento deportivo, especialmente la posición ‘Dynamic’, que invita a apretar el acelerador, ya que provee un buen despegue desde las 1.800 rpm con una entrada del turbo casi imperceptible que lleva a acelerar sin pausa.

Audi A3 35 TFSI sedán

A esta sensación contribuye por supuesto la correcta insonorización de la cabina lograda por detalles como los trazos laterales y los hombros posteriores de la carrocería para un correcto y silencioso paso del aire. La caída del panorámico trasero y el discreto alerón esculpido en la tapa automática del baúl de 425 litros de capacidad también hacen lo suyo y le proveen al nuevo A3 un destacado coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx.  

Aunque, como lo dijimos atrás, el armazón del nuevo A3 creció a lo largo y a lo ancho, la altura permanece intacta, como la distancia entre ejes, lo que contribuyó con el look estilizado y deportivo que ya destacamos, al tiempo que permitió una posición de conducción más baja con el fin de enfatizar en esa sensación de rudeza que buscaron sus diseñadores. 

Audi A3 35 TFSI sedán

Precio
151 Millones de pesos cuesta el Audi A3 35 TFSI Advanced, la versión aprobada para nuestro mercado.

Interior recatado
El minimalismo es un patrón de diseño que se está apoderando de muchas marcas de vehículos, especialmente las del Grupo VW, reconocidas por su sobriedad. El interior del nuevo A3 contempla un paquete de iluminación de 30 colores diferentes para enfatizar el ancho de la cabina, la cual luce más espaciosa que la del modelo antecesor y permite una mejor acomodación de los pasajeros posteriores, especialmente si son dos y no los tres que propone la ficha técnica. 

Datos

  • Desde su puesto, el conductor puede manipular fácilmente la instalación de sonido MMI con seis altavoces, la cual fue armada con interfaz Bluetooth y sistema de comando por voz. La cabina cuenta con apoyabrazos delantero y trasero y techo de cristal corredizo.
  • Los representantes de Audi tienen proyectado traer este año el A3 Sportback en versión S, el cual rueda en Alemania con un motor de 310 caballos de potencia y molduras deportivas adentro y afuera. Competiría con sus pares M y AMG, de BMW y Mercedes-Benz, respectivamente.
  • 17 pulgadas miden los rines color aluminio de cinco radios dobles que calzan llantas 225/45.

Ficha técnica

Audi A3 35 TFSI Advanced sedán / 151 millones de pesos
MOTOR: 4 cilindros 1.395 cm3 turbo l POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm l TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm l CAJA: 8 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, cámara trasera, sensores de luces y de lluvia, Hold Assist, control crucero con limitador, anclajes Isofix l PESO VACÍO: 1.395 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,3 l CARROCERÍA: sedán l ORIGEN: Alemania

Competidores

BMW 218i Gran Coupé Sport Line / 150 millones de pesos
MOTOR: 3 cilindros 1.499 cm3 TwinPower turbo l POTENCIA: 140 caballos a 4.600 rpm l TORQUE: 220 Nm a 1.480 rpm l CAJA: 7 marchas Steptronic l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, alerta de colisión, sensor de lluvia, control dinámico de estabilidad, anclaje Isofix l PESO VACÍO: 1.375 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,8 l CARROCERÍA: cupé de cuatro puertas l ORIGEN: Alemania

BMW 218i Gran Coupé Sport Line

Mercedes-Benz A 200 AMG Line sedán / 166 millones de pesos
MOTOR: 4 cilindros 1.332 cm3 turbo | POTENCIA: 161 caballos a 5.500 rpm | TORQUE: 250 Nm a 1.620 rpm | CAJA: 7 marchas DCT | TRACCIÓN: 4x2 | SEGURIDAD: 7 airbags, anclajes Isofix, control de arranque en pendientes, alerta de cansancio, cámara de reversa, asistente de parqueo, control crucero | PESO VACÍO: 1.365 kilos | RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,5 | CARROCERÍA: sedán | ORIGEN: Alemania

Mercedes-Benz A 200 AMG Line sedán

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