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BMW X1, cambio de mentalidad

Con la llegada al mercado europeo de la nueva SUV compacta X1, BMW continúa ajustando su portafolio eléctrico y apostando por vehículos más ecológicos desde su concepción hasta el uso de materiales. Aparecerá con motores de hibridación ligera y enchufable y una versión eléctrica que demorará en llegar masivamente a los mercados del vecindario.

Por Revista Motor

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BMW X1, iX1 2023

BMW X1, iX1 2023

Va en serio esto de la electrificación para BMW. Al menos es lo que se desprende del encuentro que organizó hace un par de semanas con los principales medios europeos y asiáticos –además de Brasil y Colombia (los dos mercados más importantes para la compañía en esta parte del mundo)–, en donde mostró de primera mano lo que están haciendo las diferentes áreas involucradas en lo que la compañía llama “la economía circular” aplicada a la fabricación de sus productos. 

La cita tuvo como anfitriona principal la SUV X1 2022, la cual fue repensada en su totalidad e integrada a la nueva unidad de camionetas eléctricas de la cual ya habíamos hablado y que tiene como protagonistas la lujosa iX, la iX3 probada hace un mes por nosotros y ahora esta, la iX1, la cual acompañará a una amplia oferta de modelos de combustión interna y dos híbridos enchufables.

BMW X1 2023

Es la tercera generación de esta SUV compacta, nacida en el 2009 como respuesta a la arremetida de los vehículos urbanos de corte familiar y cuyo éxito desbordó las expectativas de la marca, como lo explicaron sus voceros durante la presentación: 2,7 millones de unidades vendidas desde su nacimiento hasta hoy explican que la planta de BMW en Regensburg (Alemania), donde se fabrica, esté trabajando a un ritmo de 500 unidades por turno, es decir, de –al menos– 1.000 diarias, o 1.500 cuando sus 9.000 operarios trabajan de tiempo completo.  

De hecho, durante la semana de la presentación, la línea de montaje estaba dedicada únicamente a este modelo, a pesar de que allí se conciben también la SUV X2, el deportivo Serie 1 y el monovolumen Serie 2 Gran Tourer, con los cuales comparte plataforma y ayuda a calmar el apetito mundial por los compactos de corte deportivo y precios asequibles. 

Pero la noticia es, como dijimos, la aparición de la versión eléctrica llamada iX1 xDrive30. Lo hizo con un tren motor de 230 kW (313 caballos) de potencia y 494 Nm de torque que la acelera hasta los 100 kph en 5,6 segundos, una cifra destacada para un vehículo familiar como este. Las pruebas realizadas por la marca arrojaron un consumo de su batería de iones de litio de entre 18,3 y 17,2 kWh cada 100 kilómetros, para un rango de autonomía estimado entre 400 y 450 kilómetros, el cual –como lo reconocieron los voceros durante la presentación– varía de acuerdo con el sitio por donde ruede y, por supuesto, el uso del pedal.

BMW iX1 xDrive30 2023

A su lado aparecieron los modelos X1 de combustión interna, que se distinguen a primer golpe de vista por detalles como los rines y el tono de los acabados, y porque carecen de las molduras de color azul que les está integrando BMW a sus modelos enchufables. Todas incorporan la nueva carrocería de trazos mucho más angulados y deportivos, la cual creció 53 milímetros a lo largo, 24 a lo ancho y 44 de piso a techo, respecto a la anterior. La distancia entre ejes es 22 milímetros mayor y el ancho de carrera, adelante y atrás, excede en 31 al del modelo precedente. 

Esto no solo se tradujo en una cabina más amplia y cómoda, sino en un coeficiente aerodinámico de menos de 0,26 Cd, el mejor del segmento, y muy necesario, especialmente en el modelo eléctrico, que se comporta como un deportivo, pero en completo silencio, lo que clama por el menor ruido posible del paso del viento a altas velocidades, un objetivo que aquí se logra con creces.  

En la línea de ensamblaje vimos tres niveles de equipamiento, llamados Basis, XLine y M Sport Package, montados con tres opciones de motores diésel: sDrive 18d, xDrive 20d y xDrive 23d, y tres de gasolina: sDrive 18i, xDrive 20i y xDrive 23i, dotados todos (salvo los modelos 18d y 18i) de un generador eléctrico de 48 voltios y 19 caballos de capacidad que los cataloga como híbridos ligeros, a diferencia de los modelos xDrive 25e y xDrive 30e, los cuales llegarán a los mercados como híbridos enchufables. 

BMW X1 2023

El X1, como la mayoría de la nueva generación de modelos de BMW, forma parte de la iniciativa de economía circular que mencionamos al inicio, y que tiene que ver con un “acercamiento de 360 grados” hacia la sostenibilidad económica, ecológica y social de la compañía. Esto se traduce en un cambio de mentalidad para la producción, estudios más serios de los mercados a donde están llegando para indagar el uso que les están dando los consumidores a sus vehículos y la utilización de materiales reciclados, que hoy equivalen al 30 por ciento del total y que para el 2050 serán del 50 por ciento.

*Manuel Orduz Trujillo - Estuvimos en la presentación de la nueva X1 en Múnich y Regensburg (Alemania), por amable invitación de Autogermana y BMW AG.

BMW iX1 xDrive30 2023

Interior minimalista
El centro de mando de la X1 y la iX1 carece de perillas y botones y fue armado con una generosa pantalla horizontal envolvente que reemplaza el tradicional monitor. La consola central voladiza incluye interruptores para elegir uno de seis modos de conducción y una paleta de cambios que reemplaza la palanca tradicional, la cual requiere de un toque para acceder a las levas de cambio en modo deportivo y, en el modelo eléctrico, para adoptar una regeneración de energía más contundente durante la desaceleración y el frenado.

La X1 en Colombia
Los representantes de BMW iniciaron ya la preventa de la nueva generación de la SUV X1, la cual llegará al país como año-modelo 2023 en la versión sDrive18i con equipamiento XLine y un motor TwinPower Turbo de tres cilindros y 1.499 cm3, asociado a una caja Steptronic de siete marchas de doble embrague y tracción delantera. Logra 156 caballos de potencia a 4.900 rpm con un torque de 230 Nm a 1.500 rpm.

Datos

  • 80 por ciento baja el coeficiente de emisiones con el uso de plástico reciclado durante la fabricación de partes de ese material, y 70 por ciento las emisiones de CO2 en la producción de aceros con los procesos de economía circular, según BMW.
  • BMW realizó un viaje de prueba de la SUV iX xDrive30 desde Berlín hasta París que le tomó 9,30 horas, 1,9 de las cuales le dedicó a la recarga de la batería, que registró un consumo total de 264 kWh. Esto no solo por el sistema de regeneración, sino por el conector de 11 kW (opcional de 22) que permite recargar en 29 minutos hasta el 80 por ciento de la pila en centros públicos.
BMW iX1 xDrive30 2023

Retocaron el Serie 3
Además de la SUV X1, BMW presentó el nuevo Serie 3, el cual continúa en la séptima generación, pero con cambios contundentes afuera y adentro, como la pantalla horizontal incluida en la X1, el difusor trasero, que copia al del nuevo Serie 4 Gran Coupé, luces DRL de nuevo diseño, una parrilla de contorno más grueso y faldones destacadamente deportivos. Estuvimos al mando del 340i, tope de gama junto al 340d (ambos xDrive), el cual será comercializado al lado de modelos de diversas motorizaciones, incluidas dos híbridas enchufables: 320e y 330e, y carrocerías sedán y Touring.

Datos

  • Siete generaciones del BMW Serie 3 han transcurrido desde su presentación –en 1975– hasta hoy, periodo durante el cual se han vendido 16 millones de unidades. La carrocería E30 de los años 80 fue el primer modelo BMW fabricado por la planta de Regensburg.
  • BMW abre este año una fábrica de celdas de baterías en Parsdorf (Alemania), en un área de 15.000 metros cuadrados que alberga alrededor de 80 empleados, en donde elaborará su sexta generación de baterías con materiales reciclables, que reducirán hasta en un 50 por ciento el costo de su fabricación y en un 60 por ciento las emisiones durante la producción.
BMW Serie 3 2023

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