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BMW iX3, conexión familiar

La opción eléctrica de la camioneta más exitosa de BMW llega en dos versiones de equipamiento y con un tren motor de destacado comportamiento. Con este modelo la marca pretende iniciar el ingreso al segmento cada vez más protuberante de las SUV enchufables.

Por Revista Motor

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BMW iX3

BMW iX3

BMW está apresurando el paso hacia las tecnologías limpias. De ahí este modelo, el iX3, el cual no fue armado sobre la nueva plataforma eléctrica que luce el modelo iX xDrive 40M Sport del que hablamos en nuestra edición 785, sino que se apropia de la de sus hermanas X3 convencionales, pero acudiendo –exclusivamente– a la electricidad para integrarse lo más pronto posible a esta nueva corriente mundial.    

De reojo, la SAV iX3 es igual a lo ya conocido, aunque con detalles precisos que la delatan. Lo más obvio son las ‘riñoneras’ de la parrilla sin enrejado (no se necesita ese aire para radiadores y se hace más limpia la aerodinámica), que lucen una pequeña letra ‘i’ atornillada a un costado, y los bajos del parachoques a los que les fueron añadidas un par de molduras de color azul. De hecho, esa es la tonalidad elegida por la marca para diferenciar la vocación eléctrica de aquellos modelos que ruedan con pares de combustión, como, por ejemplo, los cupés i4 e i4 Gran Coupé.

Circula en dos versiones denominadas Inspiring e Impressive, las cuales se diferencian primordialmente por ayudas para la conducción, como Head-Up Display y asistente de parqueo, y un paquete de confort que incluye sonido Harman Kardon y cristales acústicos, todos exclusivos de la propuesta mejor equipada. Son accesorios que le caerían muy bien al modelo Inspiring, al que tuvimos acceso durante un par de días, el cual tiene un equipamiento más básico.

BMW iX3

En lo que sí coinciden es en el motor de 210 kW (286 caballos) de potencia, animado por una batería de iones de litio de 73,83 kWh, la cual admite un rango de autonomía de 461 kilómetros, según lo avalado por el protocolo mundial para ensayos de vehículos ligeros WLTP que entró en vigencia en el 2018 por iniciativa de la Comisión Económica Europea de la ONU en reemplazo del obsoleto estándar NEDC (o ‘nuevo ciclo homologado de conducción europeo’), con el fin de vigilar los niveles de emisiones de los vehículos particulares con motores de combustión de última generación.  

Este protocolo revisa también los modelos armados con nuevas tecnologías, especialmente los híbridos, todo con el fin de hacerlos cumplir con las normas ambientales, y especialmente si se trata de piezas tradicionalmente de alto consumo, como las SUV, las cuales han encontrado refugio en la hibridación ligera y en la enchufable o, como en este y otros casos, en la electrificación total.       

El torque es lo que más impresiona de la SAV BMW iX3, pues no solo es inmediato como el de todo eléctrico, sino que incluye la opción de una posición electrónica deportiva accionable fácilmente desde un interruptor ubicado en la consola central, la cual le proporciona un despegue de mayor categoría. Ese comportamiento, atribuible también a la suspensión, puede contrarrestarse desde la posición B de la barra de transmisión, la cual permite cuatro niveles de regeneración de energía para recargar la batería durante las desaceleraciones y, de paso, devolver el velocímetro mientras se cruza con bríos en curvas y desniveles, ‘simular frenar de caja’ en bajadas pronunciadas y hasta detenerse por completo en condiciones de tráfico recurriendo mínimamente al pedal del freno durante largos periodos.

No acudimos a una estación pública de carga durante las pruebas, pero si nos atenemos a la ficha técnica, la batería completa hasta el 80 por ciento de su carga (lo máximo recomendado por las marcas) en poco más de media hora, si se acude a estaciones públicas de 50 kW como la que ofrece Enel X en Unicentro, al lado de otro tipo de cargadores, incluido uno de 150 kW (el más potente del país). También advierte que un wallbox monofásico casero de 7,4 kilovatios permite un ‘llenado’ total de la batería en 10 horas, aproximadamente.    

Salvo por los briosos modelos X3M, especialmente el Competition de 510 caballos de potencia, con el iX3 se acude a una versión muy deportiva de esta emblemática SAV, la cual no registra una velocidad de fondo alucinante (180 kph), como no lo hace ningún eléctrico, pero sí un arranque inmediato de 400 Nm capaz de elevarla hasta los 100 kph, en completo silencio, en menos de 6,8 segundos.   

Sus competidores inmediatos son las e-Tron de Audi y, en menor escala, la SUV XC40 Recharge de Volvo, todas disponibles en nuestro mercado con los condicionamientos propios de la entorpecida logística mundial que demanda paciencia por parte de quienes pretendan adquirirlos en un corto plazo.

BMW iX3

Ficha técnica
Modelo: iX3 (Impressive/Inspiring)
Motor: sincrónico con generador eléctrico de recuperación de energía
Potencia máxima: 210 kW / 286 caballos
Torque máximo: 400 Nm
Aceleración (0 a 100 kph): 6,8 segundos
Autonomía WLTP: 461 km
Impulsión: trasera

Precio

290 Millones de pesos cuesta la versión Inspiring y 320 millones la propuesta Impressive, ambas concebidas con molduras M Sport.

Dato

Ambas versiones llegan con un completo paquete de airbags y anclajes Isofix para sillas infantiles, además de controles de estabilidad y tracción, control crucero adaptativo y alerta de colisión. Los espejos exteriores y el retrovisor tienen función antideslumbrante, y el respaldo de la banca trasera es ajustable.

Mantiene el lujo

Los detalles en color azul, propio de los eléctricos de BMW, en el timón o la barra de cambios, y la sigla M atornillada en el timón que remite a la unidad M Sport de la marca, le dan un toque sofisticado y deportivo al interior. Detalles como los pedales de aluminio, el cuero Vernasca de color negro, café o gris, los respaldos de los asientos delanteros regulables en anchura y, afuera, los rines de 20 pulgadas son exclusivos de la propuesta mejor equipada.

BMW iX3

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