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CUPRA, conectado al futuro

El pasado 6 de junio, Cupra le presentó a la prensa mundial su estrategia hacia el mediano plazo y para esto destapó tres prototipos que se convertirán en su propuesta de movilidad hacia el 2025. En Colombia inició su presencia con el crossover Formentor, el primero diseñado y fabricado en su totalidad por esta nueva gama de Seat.

Por Revista Motor

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CUPRA

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Cupra se tomó en serio esto de la independencia. Prendió motores en el 2018 con libertades dentro del conglomerado español Seat durante más de tres décadas, y cuatro años más tarde abrió sus puertas a los medios de comunicación para mostrarles lo que tiene entre manos para sus clientes propios. 

En el encuentro, los directivos de la compañía y representantes del Grupo VW (su propietario final) hablaron de 200.000 piezas entregadas globalmente desde el inicio de sus operaciones, que le representaron a Cupra una facturación de 430 millones de euros durante su primer año de vida y de 2.200 millones en el 2021, jalonadas primordialmente por los modelos León y Ateca, derivados de Seat, los cuales adquirieron aquí una pinta más deportiva, pero, sobre todo, motores de alto rendimiento. 

Fueron la base para arrancar con autos propios, específicamente el eléctrico Born (presente en Europa) y la crossover Formentor que mostramos en nuestra edición 792. Ambos fueron la carta de presentación de Cupra como marca y, a partir de allí, la base para la fabricación de los modelos por venir, como los tres que mostraron durante este ‘open house’.

CUPRA Formentor

El primero, al que Cupra llamará Terramar, será una SUV deportiva con una carrocería de 4,5 metros de largo, la cual se fabricará en la planta del Grupo VW ubicada en Györ (Hungría), en donde se ensamblan hoy diversos modelos de Audi. Estará disponible con motores de combustión interna y sistemas adicionales de propulsión híbridos enchufables, con una autonomía prevista de 100 kilómetros en modo puramente eléctrico. 

El segundo, programado para el 2024 y bautizado Tavascan, lleva el nombre del prototipo eléctrico presentado por la compañía en el 2019 y recoge los elementos de diseño insertados en el borrador Tavascan Extreme E Concept del 2021. Se trata de una crossover enchufable con carrocería cupé de cuatro puertas que recuerda a los e-Tron de Audi registrados en nuestra edición 785.  

El tercero es el UrbanRebel cuyo nombre anuncia, de entrada, su vocación urbana, pero sin descuidar el ADN Cupra. De ahí su pinta de SUV compacta, el motor eléctrico de 166 kilovatios (226 caballos) que lo elevarán en 6,9 segundos hasta los 100 kph, y el paquete de baterías, pensadas para otorgarle hasta 440 kilómetros de autonomía.

CUPRA Urban Rebel Concept

Estará disponible en el 2025 dentro del proyecto Future: Fast Forward con el que Cupra pretende transformar a España en una base europea para la movilidad eléctrica futura.

Diseño ecológico
El Cupra UrbanRebel integrará polímeros reciclados y materiales biológicos que lo hacen muy ecológico. Aunque fue diseñado y desarrollado en Barcelona, será fabricado en Martorell (España) a partir del 2025 mediante impresión 3D, con diseño paramétrico que, según la compañía, mejora su rendimiento y la calidad de sus acabados.

Datos

  • 500.000 Vehículos anuales aspira a colocar Cupra en los mercados mundiales, a partir del 2025.
  • El UrbanRebel es el mayor proyecto de la compañía para los próximos años, “pues constituye el inicio de la transformación de la marca hacia la electrificación total”, según palabras de Werner Tietz, vicepresidente de investigación y desarrollo de Cupra.
CUPRA Urban Rebel Concept

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