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Changan CS35 Plus, impactante regreso

Changan refuerza su presencia en el segmento de las SUV compactas con la nueva CS35, la cual vuelve este mes a nuestro mercado luciendo el equipamiento Plus, el mejor de su clase, un tren motor de última generación y trazos mucho más sobrios y elegantes.

Por Revista Motor

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Changan CS35 Plus

Changan CS35 Plus

Plus es el nuevo nombre del juego para la Changan CS35, la SUV de corte urbano que rodó hasta hace poco luciendo el nivel Luxury de la marca con motor atmosférico de 1,6 litros y caja manual de cinco velocidades, o automática de cuatro. Reaparece para romper el molde con líneas poco fieles a las de su antecesora y un equipamiento que no deja nada al azar.  

El motor también se actualizó, pues ingresó a la onda del downsizing a la cual nos hemos referido varias veces en estas páginas y que se traduce aquí en una máquina turbocargada, bautizada BlueCore por la marca, de cuatro cilindros y 1.392 cm3 asociada a una caja ‘secuencial’ DCT (doble embrague) de siete velocidades, que envía la potencia de 155 caballos al eje delantero, con 255 Nm de par a 1.500 rpm.  

En esto de la eficiencia había que evolucionar, pues la mayoría de sus competidores directos ruedan ya con instalaciones similares, y teniendo en cuenta su nueva y atractiva figura que, a diferencia de la de su antecesora, no invita a limitar su uso al simple transporte de gente, sino más bien a disfrutarla en la ciudad y la carretera con toda la familia.

Changan CS35 Plus

Para convencer se muestra con un frente muy atrevido, armado con una prominente parrilla fiel a la moda ‘tipo panal de abejas’, la cual deja de lado las molduras de aluminio para darle protagonismo a un travesaño inferior de color rojo instalado entre las unidades de luz delanteras de tecnología Led. Estas últimas se ubican a ras del parachoques y no arriba, pues allí fueron ancladas las DRL de iluminación diurna bordeando la línea del capó. 

El mismo trazo se repite en los bajos de las puertas laterales y hasta en la zona posterior, pues las luminarias traseras adquieren el mismo diseño de la moldura roja delantera y alumbran de lado a lado para mostrar unidad a todo lo largo y ancho de esta nueva carrocería de techo flotante y bordes angulados, incluso con los rines de 18 pulgadas bitono, cuyo look deportivo juega muy bien con todo el conjunto.  

La sensación a bordo se compadece con lo visto afuera, gracias al moderno puesto de mando armado con una pantalla digital horizontal de 10 pulgadas girada hacia el conductor que permite observar lo que capta la cámara de 360 grados (la cual graba durante cortos períodos de tiempo lo que sucede alrededor con solo pulsar un botón), programar todos los sistemas Adas de ayuda para la conducción y manipular la instalación de infoentretenimiento compatible con Android Auto y CarPlay. 

Este monitor va unido a otro similar de siete pulgadas detrás del timón para acceder a toda la información del vehículo y recibir de primera mano las alertas de las diferentes ayudas destinadas a que las cosas se hagan bien frente al volante. Las más activas son las que advierten el abandono injustificado del carril y la distracción frente al vehículo que circula adelante, dos advertencias que no admiten error si se programan en el nivel de sensibilidad máximo, como pudimos comprobarlo los días en que estuvo en nuestro poder: no hay peligro de arrimarse a la línea de la berma o de acercarse al vehículo de adelante sin recibir una advertencia a través del ícono del vehículo reflejado en el centro de mando, que le va indicando al conductor si está haciendo las cosas bien.

Changan CS35 Plus

Durante la experiencia también pudimos constatar la utilidad de las cámaras laterales derecha o izquierda cuando se acciona la luz de cruce respectiva y la del control crucero adaptativo, dos sistemas muy útiles en una autopista de varios carriles y con alto flujo vehicular.  

Naturalmente, indagamos la respuesta del nuevo motor, sorprendente entre cambio y cambio si se maneja desde la palanca de forma manual, aunque con una reacción del turbo brusca y un tanto tardía cuando se acelera con decisión desde abajo, especialmente en modo automático. El consumo durante las pruebas se ubicó entre 29 y 34 kilómetros por galón, muy similar al que nos han promediado varios de los vehículos con instalaciones similares que rodamos, como este, a la altura de Bogotá y combinando ciudad con carretera.   

Aquí cabe destacar la correcta insonorización, el accionar suave de la suspensión y los acabados del entorno de la cabina, armada con un baúl de 403 litros de capacidad y una serie de accesorios de confort, como techo de cristal panorámico con barras color aluminio, carga inalámbrica para el celular, sensor de lluvia, climatización digital programable y, para los pasajeros posteriores, apoyabrazos central y un piso perfectamente plano.

Changan CS35 Plus

Precio
100 Millones de pesos cuesta la SUV Changan CS35 Plus aprobada para nuestro mercado.

Adentro, como afuera
El buen diseño exterior se mantiene de puertas para adentro, gracias a detalles como el timón de corte deportivo y la línea del tablero que forma una unidad con las pantallas, las rejillas de ventilación y el panel digital de la climatización. Los asientos (eléctrico el del conductor) fueron forrados en ‘ecocuero’, y la instalación de sonido de fábrica, con acceso al teléfono vía Bluetooth, funciona a través de seis parlantes.

Dato

  • La apertura y el cierre de las puertas, como el encendido del vehículo, no requieren la intervención de la llave. Además, se puede iniciar el motor desde este accesorio, el cual clausura techo y ventanas a distancia cuando se pulsa el botón respectivo.

Ficha técnica

Changan CS 35 Plus / 100 millones de pesos
MOTOR: 1.392 cm3 turbo l POTENCIA: 155 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 255 Nm a 1.500-4.000 rpm l CAJA: 7 marchas DCT l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistentes de arranque en pendientes, descenso y frenado, cámara 360 grados, alerta de abandono de carril, control crucero adaptativo l PESO VACÍO: 1.435 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,3 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: China

Changan CS35 Plus

Chevrolet Tracker Premier / 101 millones de pesos
MOTOR: 1.200 cm3 turbo l POTENCIA: 132 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, cámara de reversa con sensores, alertas de punto ciego y colisión frontal,  anclajes Isofix para sillas infantiles l PESO VACÍO: 1.263 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,6 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: México

Chevrolet Tracker Premier

Opel Crossland Elegance / 100 millones de pesos
MOTOR: 1.200 cm3 turbo l POTENCIA: 110 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 205 Nm a 1.750 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix, alertas de cambio de carril y punto ciego, luces automáticas l PESO VACÍO: 1.163 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 10,6 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Alemania

Opel Crossland Elegance

Peugeot 2008 Allure / 105 millones de pesos
MOTOR: 1.199 cm3 turbo l POTENCIA: 130 caballos a 5.000 rpm l TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm l CAJA: 6 marchas automática | TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 8 airbags, asistente de arranque en pendientes, control crucero con limitador, cambio automático de luces altas, anclajes Isofix l PESO VACÍO: 1.165 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Francia

Peugeot 2008 Allure

Renault Captur Iconic / 101 millones de pesos
MOTOR: 1,3 litros turbo l POTENCIA: 154 caballos a 4.500-6.000 rpm l TORQUE: 250 Nm a 1.800-4.250 rpm l CAJA: CVT X-tronic l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 4 airbags, cámara 360 grados con sensores, control crucero, anclajes Isofix, alerta de punto ciego, asistente de arranque en pendientes  l PESO VACÍO: 1.366 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,9 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Brasil

Renault Captur Iconic

Volkswagen T-Cross Comfortline / 102 millones de pesos
MOTOR: 1.000 cm3 turbo l POTENCIA: 114 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 200 Nm a 2.000-3.500 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara, control crucero, asistente de frenado l PESO VACÍO: 1.252 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 11,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Brasil

Volkswagen T-Cross Comfortline

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