Revista Motor

Hyundai Ioniq 6, otro cantar

Ioniq es, desde el 2020, una submarca adscrita al sello Hyundai. Nació en el 2016 como un proyecto de laboratorio a través del cual los diseñadores buscaban satisfacer las necesidades de movilidad de sus clientes sin someterlos a las restricciones propias de esa actividad. El Ioniq 6 es la punta de lanza de esa iniciativa.

Por Revista Motor

-
Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6

"Cada desplazamiento al trabajo, cada paseo por carretera con familiares y amigos, cada mandado puede ser parte de un viaje hacia adelante”. Es la premisa a partir de la cual los ingenieros de Hyundai iniciaron el proyecto Ioniq en un laboratorio dedicado a pensar en vehículos 100 por ciento ecológicos que sirvieran para satisfacer todas las necesidades de trabajo y recreación de sus clientes.

De hecho, el nombre Ioniq remite directamente al ion o átomo cargado eléctricamente, cuya unión con otro transforma la electricidad en energía y potencia, según lo explicaron sus creadores cuando presentaron esta iniciativa como submarca, en el 2020. De ahí que se hubieran enfocado en tres áreas de investigación específicas: conocer las exigencias de los clientes futuros, desarrollar nuevos tipos de movilidad de acuerdo con sus cambiantes estilos de vida y crear experiencias diferentes.

El resumen de ese legado es, precisamente, este modelo eléctrico presentado recientemente en diferentes escenarios del mundo y llamado Ioniq 6. Fue concebido bajo la nueva plataforma modular global E-GMP, la cual permitió crear una carrocería revolucionaria frente a la de su hermano Ioniq 5, con un interior muy amplio, envolvente y dotado de toda una serie de ventajas para crear una experiencia de movilidad cinco estrellas, además de cumplir con lo propuesto por los responsables de la electrificación de la multinacional Hyundai.

Hyundai Ioniq 6

La zona posterior del armazón, por ejemplo, es tipo tail boat (cola de bote), aunque remite también, por su forma y estilo, al legendario Porsche 911. Fue armada con un pequeño alerón trasero que cumple con la misma función de las aletas o dobleces que les incorporaron en las puntas de las alas a los aviones comerciales, y un alerón que parece desprenderse de la ventana trasera.

Ambos ayudan con la eficiente resistencia aerodinámica del conjunto, de apenas 0,21 Cx, al igual que otros elementos del diseño, como los rines tipo turbina, los pequeños espejos exteriores (en realidad son eficientes monitores capaces de captar lo que sucede alrededor, a gran distancia y sin importar si se circula de día o de noche), el frontal bajo con pequeños alerones, un parachoques trasero con divisiones para facilitar el paso del aire y un piso exterior perfectamente plano que lo cubre todo, incluso los ejes y los sistemas de amortiguación.

Su trazado es tipo cupé de cuatro puertas, de 4.855 milímetros de largo, 1.880 de ancho y 1.495 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.950 milímetros, el cual albergará dos motorizaciones de acuerdo con el nivel de equipamiento: una de 111 kW o 148 caballos, animada por una batería de 53 kWh, y otra de 239 kW (320 caballos) y 605 Nm, conectada a una pila de 77,4 kWh.

Hyundai Ioniq 6

Los materiales sostenibles con los que fue armado el Ioniq 6 son producto de la iniciativa ‘singularidad ética’ que promueve Hyundai a través de esta submarca y que aquí tiene que ver con acabados como la pintura, hecha de pigmentos reciclados procedentes de neumáticos y usada para las molduras, y de carbón de bambú para la carrocería.

La sostenibilidad se repite de puertas para adentro, con materiales ‘verdes’ como cuero ecológico, tejidos reciclados, pintura biológica derivada de aceites vegetales para las puertas o alfombras hechas de redes de pesca desechadas. Su diseño con dos pantallas de 12 pulgadas, una generosa consola central y todo un espectro de luz ambiente está dirigido para que el conductor y los pasajeros viajen relajados y sin distracciones.

Hyundai Ioniq 6

De hecho, el conductor ‘habla’ con el vehículo a través de cuatro luces interactivas ubicadas en el timón y tiene acceso a dos pequeñas pantallas ubicadas a lado y lado de la consola central para monitorear lo que pasa en los puntos ciegos, mientras que los pasajeros cuentan con grandes espacios de almacenamiento en las puertas, gracias a la supresión de manijas y botones. El vehículo sirve también de planta eléctrica para conectar cámaras, neveras, computadoras o cualquier otro aparato eléctrico ubicado por fuera del vehículo.

Para su revelación, Hyundai invitó a desarrolladores de contenidos digitales y expertos en ‘metaverso’ (el nuevo paralelismo que combina virtualidad con realidad), que desarrollaron un video digital envolvente en 3D con imágenes del vehículo que parecía salir de la pantalla, el cual fue emitido, en simultánea, en las pantallas gigantes K-Pop de Seúl (Corea), Piccadilly Circus de Londres (Inglaterra) y en el Big Kahuna del Times Square de Nueva York (Estados Unidos). Muy acorde con el estilo del modelo y con la filosofía de la iniciativa Ioniq de Hyundai.

Hyundai Ioniq 6

Ficha técnica
Motor: eléctrico en dos versiones
Potencia: 111 kW (148 caballos) y 239 kW (320 caballos)
Torque: N.D. y 605 Nm
Consumo WLTP: N.D. y 14 kWh/100 km
Aceleración (segundos de 0 a 100 kph): 5,1 en la versión de 320 caballos

Datos

  • 64 Colores diferentes se pueden elegir para la iluminación de la cabina, que se torna roja al momento de apretar el acelerador a fondo en modo deportivo.
  • El rendimiento eléctrico se puede ajustar desde el centro de mando a través de modos de conducción que inciden en la dureza de la dirección y la sensibilidad del pedal. El sonido durante la aceleración también se altera cuando se elige circular en modo deportivo, pues adquiere una tonalidad ‘ronca’, aunque de bajos decibeles.
  • La maniobra de entrada y salida del parqueadero puede hacerse desde la llave, que actúa como control remoto para que el Ioniq 6 llegue de manera autónoma a donde el conductor se lo indique. Incluye también control crucero adaptativo, frenado de emergencia, alertas de ángulo muerto, tráfico cruzado y cambio de carril, y detectores de señales de tránsito, peatones y objetos en movimiento.
Hyundai Ioniq 6

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Revista Motor