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Hyundai Venue, nuevo refuerzo

La SUV Venue complementará el segmento familiar de Hyundai con una carrocería compacta de diseño similar al de la retocada Creta (ausente por estos lares, aunque presente en varios mercados mundiales) y el nivel de equipamiento Premium MT al que acompañará más adelante la variante Limited AT. 

Por Revista Motor

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Hyundai Venue

Hyundai Venue

Ajustar el portafolio de vehículos particulares es la táctica que está siguiendo Hyundai para recomponer su presencia en nuestro mercado ahora que está bajo la sombrilla del grupo hispano-chileno Astara, responsable de su comercialización.  

A esta iniciativa está contribuyendo, por supuesto, la evolución estética experimentada por la matriz coreana durante los últimos años (de ella hablamos en la edición 778 cuando llegó a nuestras manos la nueva Tucson), con trazos que apartan definitivamente a los nuevos modelos de sus antecesores. 

Pero la SUV compacta Venue es completamente nueva. De hecho, se presentó en el Salón de Nueva York del 2019, armada sobre la plataforma K2 del Grupo Kia-Hyundai, la misma asignada a los compactos HB20 Accent, de carrocerías muy ‘citadinas’, como esta, las cuales sirvieron de base para sus diseñadores. 

Hyundai Venue

Las fotos que ilustran este artículo corresponden al nivel de equipamiento Limited AT, el cual no ha llegado aún a las vitrinas nacionales, pero que, salvo por detalles estéticos, como la parrilla con retoques cromados, algunas molduras del mismo tinte, los rines bitono de 17 pulgadas o el techo tipo flotante de color contrastante, incorpora el mismo equipamiento del modelo Premier MT presente ya con acabados exteriores más sencillos y aros de 15 pulgadas. 

El motor de 1.591 cm3 de desplazamiento es calcado en ambas versiones, que se diferencian en lo mecánico por la transmisión que lo acompaña: manual en el primer modelo y automática en el segundo –ambas de seis velocidades–, las cuales le ayudan a multiplicar 121 caballos de potencia con un torque de 151 Nm, lo suficiente para mover sus carrocerías de 1.112 kilos (Premium MT) y 1.142 kilos de peso (Limited AT). 

Su comportamiento es justo el esperado para un vehículo de estas características, especialmente porque permite llevarla al límite entre un cambio y otro gracias a la transmisión manual. El centro de mando fue armado con una pequeña pantalla digital que permite acceder a la información básica del vehículo, incluida la del consumo, que fue de 38 kilómetros por galón, en promedio, a la altura de Bogotá y en condiciones de ciudad y carretera. 

La posición de manejo la hace sentir como una camioneta de mayores dimensiones, a pesar de que se trata de un modelo de 4.040 milímetros de largo, 1.770 de ancho y 1.590 milímetros de altura, suficientes para transportar cuatro adultos cómodamente sentados en un espacio correcto para ubicar hombros y cabeza. 

Hyundai Venue

Su equipamiento interior incluye puerto USB, aire acondicionado y consola central con portavasos, asientos delanteros ajustables de forma manual en ambas versiones y botón de encendido que permite accionar el motor sin la intervención de la llave. Sin embargo, nos hizo falta la luz de lectura delantera en el modelo que manejamos, pues solo ofrece un bombillo central de techo al que se debe acceder desde un botón corredizo ubicado a un lado del plástico que lo protege.     

La pinta exterior de la Venue es más bien clásica, a excepción del conjunto delantero, cuyos bombillos halógenos con ledes de función ‘cornering’, que incrementan el haz de luz de acuerdo con la posición del timón, se ubican a la altura del parachoques, enmarcadas por las DRL de iluminación diurna, mientras que las direccionales ocupan un lugar discreto a ras del capó. 

Los representantes de Hyundai pretenden marcar diferencia en un segmento en donde el precio no los favorece, pero que le permitirán a la nueva Venue acomodarse allí con argumentos interesantes, como el diseño diferenciador y el valor de una marca que está trazando de nuevo su camino en nuestro país.

Hyundai Venue

Precio
100 Millones de pesos cuesta la Hyundai Venue Premier MT, la única presente por ahora en nuestro mercado.

Dato
La parrilla es diferente a lo demandado por la moda actual tipo panal de abejas, y se asemeja más bien a la de los modelos Kona y Tucson, no solo en su estilo trapezoidal, sino por el tejido mismo con el logotipo de Huyndai en el centro, el cual deja grandes espacios rectangulares.

Sencilla por dentro
El interior es sobrio en ambos modelos, con acabados de plástico en puertas y tablero, asientos en tela de accionamiento manual y un baúl de 355 litros de capacidad con doble piso. Incluye una instalación de sonido con cuatro parlantes, afín a los sistemas Android Auto y CarPlay vía Bluetooth, la cual es fácilmente manipulable desde el timón a través de una pantalla central de ocho pulgadas o de viva voz.

Ficha técnica

Hyundai Venue Premier / 100 millones de pesos

MOTOR: 1.591 cm3 l POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm l TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm l CAJA: 6 marchas manual l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 4 airbags, asistente de arranque en pendientes, sensor de luces con sistema de posicionamiento, cámara con guías dinámicas, anclaje Isofix l PESO VACÍO: 1.112 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,2 CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: COREA

Hyundai Venue

Competidores

Honda WR-V LX / 85 millones de pesos
MOTOR: 1.496 cm3 l POTENCIA: 118 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 145 Nm a 4.600 rpm l CAJA: 5 marchas manual l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 2 airbags, asistentes de arranque en pendientes, cámara trasera con sensores y de frenado de emergencia, sistema de estabilidad y tracción l PESO VACÍO: 1.088 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,2 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: MÉXICO

Honda WR-V LX

Jeep Renegade Sport X / 100 millones de pesos
MOTOR: 1.747cm3 l POTENCIA: 128 caballos a 5.250 rpm l TORQUE: 182 Nm a 3.750 rpm l CAJA: 5 marchas mecánica l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Latch para sillas infantiles, asistentes de arranque en pendientes y de frenado, control crucero, cámara trasera l PESO VACÍO: 1.418 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 11,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: BRASIL

Jeep Renegade Sport X

Kia Seltos Emotion / 88 millones de pesos
MOTOR: 1.591 cm3 l POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm l TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm l CAJA: 6 marchas manual l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 2 airbags, control automático de luces, cámara de reversa, anclajes Isofix para sillas infantiles, distribución de frenado, aire acondicionado, luces automáticas l PESO VACÍO: 1.182 l RELACIÓN KILOS/ POTENCIA: 9,8 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: INDIA

Kia Seltos Emotion

Nissan Kicks Advance / 95 millones de pesos
MOTOR: 1.600 cm3 l POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm l TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm l CAJA: 5 marchas manual l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa con sensores, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de frenado l PESO VACÍO: 1.139 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,7 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: MÉXICO

Nissan Kicks Advance

Suzuki Vitara GL / 82.2 millones de pesos
MOTOR: 1.586 cm3 l POTENCIA: 115 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 156 Nm a 4.400 rpm l CAJA: 6 marchas manual l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 2 airbags, asistentes de arranque en pendientes y frenado, anclajes Isofix para sillas infantiles l PESO VACÍO: 1.160 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 10,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: HUNGRÍA

Suzuki Vitara GL

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