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Kia Sportage no para de crecer

La SUV mediana de Kia llega a su quinta generación con una generosa carrocería de nuevo diseño, soluciones de seguridad y confort de última generación y un interior muy atractivo –especialmente en las versiones mejor equipadas– que la ubican en un puesto de privilegio dentro de su segmento.

Por Revista Motor

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Kia Sportage

Kia Sportage

Veintinueve años han pasado desde cuando Kia puso a rodar el modelo Sportage, que nació en 1993 con una carrocería tipo crossover sin mayores pretensiones de diseño, en momentos en que compartía conocimientos con Ford y Mazda. Pero así como fue tímido ese arranque, se puede decir que fue la primera SUV que llegó a nuestro mercado y creó la categoría. 

Esta alianza le permitió no solo ingresar al mundo de las camionetas familiares, sino hacerlo en este caso sobre una plataforma aportada por la casa japonesa con la cual inició un exitoso recorrido desde los mercados asiáticos y europeos, que hoy la tienen como referente de la marca para el segmento SUV. 

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Con la llegada de esta quinta generación al país, Kia complementa su renovado portafolio de vehículos de este tipo junto a los modelos Seltos y Sonet, los cuales integran también el nuevo look de la marca, evidente aquí en el logotipo rediseñado y en una carrocería con pinta mucho más atrevida, que creció a lo largo, ancho y alto respecto a la de su antecesora para ubicarse con mejores argumentos de confort.

Kia Sportage

El motor sí se mantiene. Es el mismo armado con un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas, de 1999 cm3 de desplazamiento ofrecido en las siete versiones que rodaron hasta hace poco con caja mecánica o automática de seis velocidades, sistema de impulsión en la propuesta mejor equipada y de tracción en los demás modelos. 

En esta nueva entrega, sin embargo, la oferta de la Kia Sportage se reduce a solo cuatro modelos, denominados Vibrant, Zenith, GT Line 4x2 y GT Line 4x4, provistos todos de la caja automática descrita arriba, cuyo comportamiento se altera con el selector de manejo Eco, Normal, Sport y Smart.

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Los faros delanteros, ocultos detrás de las nuevas tiras DRL de iluminación diurna, y las unidades de luz traseras, más estilizadas que las del modelo anterior, son lo que mejor revela que algo pasó con este modelo, el cual se fue redondeando con el paso de los años hasta adquirir esta silueta deportiva que incluye un faldón lateral para contribuir con la aerodinámica del vehículo, como lo hace el difusor trasero y el mismo techo que se retrae en la zona posterior hasta un generoso alerón.

Kia Sportage

Ese mismo revolcón llegó, y con fuerza, al interior de la cabina, especialmente al puesto del conductor de las versiones GT Line, que cuentan con una enorme pantalla horizontal dividida en dos para mostrar hasta dónde llega el centro de mando digital y hasta dónde el monitor central para el manejo del infoentretenimiento, provisto de conectividad vía Bluetooth.  

Las cuatro carrocerías fueron armadas con un baúl de 591 litros (100 más que el del modelo anterior), pero se distinguen entre sí especialmente por los acabados (menos los GT Line, que son lo mismo si no fuera por el sistema de transmisión hacia las ruedas). Cambian los tapizados, la climatización (bizona digital en el Zenith y los GT Line y manual en la carrocería Vibrant), el ajuste de los asientos delanteros, manual o eléctrico, o el techo panorámico, ausente en el vehículo de entrada al igual que la puerta trasera de accionamiento eléctrico. 

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Las ayudas para la conducción de última generación fueron reservadas también para la línea GT Line con el fin de distinguirla de las demás propuestas. Es la única que incorpora asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal, control crucero adaptativo, sistema de visión periférica y apertura de puertas sin intervención de la llave.

Kia Sportage

Precio

139 Millones de pesos cuesta el modelo Vibrant y 148,9 millones la propuesta Zenith. Las versiones GT Line 4x2 y 4x4 fueron tasadas en 184,5 y 190 millones de pesos, respectivamente.

Claves

  • La rejilla aumentó y se estilizó gracias a la moldura de aluminio que la atraviesa y a las tiras DRL en forma de búmeran que la flanquean. El logotipo de Kia, ya renovado, fue atornillado sobre el capó. 
  • Los faros delanteros, rodeados por las DRL diurnas, son de tecnología Led en las versiones GT Line y modifican automáticamente el patrón de iluminación para no encandilar al que circula de frente.
  • Los espejos, anclados a los paneles de las puertas, son abatibles eléctricamente e incluyen luces de cruce con bombillos led, mientras que las manijas calcan el tono del armazón en todos los modelos.
  • Los rines de lujo de 18 pulgadas con llantas 235/55 son propios de las versiones Vibrant y Zenith, mientras que los bitono de 19 pulgadas, calzados con llantas 255/50, les fueron asignados a los GT Line.
  • La nueva carrocería es 30 milímetros más larga, 10 más ancha y 10 más alta que la de la versión anterior, con una distancia entre ejes 10 milímetros superior. El voladizo trasero creció 20 milímetros.
  • El techo panorámico corredizo de un solo toque está presente en las versiones Zenith, GT Line 4x2 y GT Line 4x4, al igual que el portón trasero con apertura eléctrica y ajuste inteligente de altura.

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Bien de puertas para adentro 

Los conductores de los GT Line cuentan con una generosa pantalla envolvente de 12,3 pulgadas personalizable (de ocho la de los otros dos modelos) que sirve para interactuar con el vehículo, acceder a las ayudas de manejo y manipular el teléfono a través de Android Auto y CarPlay. Los asientos de esos mismos modelos lucen tapizados en cuero con la sigla GT Line repujada, de cuero y tela en el Zenith y de tela en el modelo de entrada, mientras que el aire acondicionado bizona con rejillas para la banca trasera está presente en las tres versiones superiores. 

Datos

  • La paleta asignada a nuestro mercado incluye 10 colores diferentes. además de los tonos grises, negros y blancos, Kia ofrecerá la nueva Sportage en azul, rojo, naranja y en el verde que lucen dos de los modelos que ilustran estas páginas, con molduras color aluminio en las versiones mejor equipadas.
  • Las nuevas dimensiones de la carrocería permitieron un interior mucho más holgado para los cinco ocupantes, que cuentan con 11 milímetros más de área para la cabeza en la zona delantera y cinco más en la banca trasera, con un espacio para acomodar los hombros que creció, respectivamente, 11 y 14 milímetros frente al modelo precedente.
Kia Sportage

Ficha técnica

Kia Sportage Zenith / 148.9 millones de pesos
MOTOR: 1.999 cm3 l POTENCIA: 154 caballos a 6.200 rpm l TORQUE: 192 Nm a 4.500 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendientes y estabilidad del tráiler, control de descenso, detección de punto ciego, cámara, control crucero l PESO VACÍO: 1.450 kilos | RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,4 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: COREA

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Competidores

Honda CR-V City Plus / 137 millones de pesos
MOTOR: 2.353 cm3 l POTENCIA: 186 caballos a 6.400 rpm l TORQUE: 244 Nm a 3.900 rpm l CAJA: CVT con Sport y Low l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, control de estabilidad, cámara trasera, anclajes para sillas infantiles, control de tracción, asistente de frenado l PESO VACÍO: 1.520 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,2 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: MÉXICO

Honda CR-V City Plus

Hyundai Tucson Attraction / 126 millones de pesos
MOTOR: 1.999 cm3 l POTENCIA: 154 caballos a 6.200 rpm l TORQUE: 192 Nm a 4.500 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con guías, control de estabilidad l PESO VACÍO: 1.444 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,4 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: COREA

Hyundai Tucson Attraction

Mazda CX-5 Grand Touring / 139 millones de pesos
MOTOR: 2.488 cm3 l POTENCIA: 188 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 252 Nm a 4.000 rpm l CAJA: 6 marchas Activematic l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, monitoreo de punto ciego y tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes, anclajes para sillas infantiles l PESO VACÍO: 1.510 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,0 CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: JAPÓN

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Mazda CX-5 Grand Touring

Nissan X-Trail Advance / 156 millones de pesos
MOTOR: 2,5 litros l POTENCIA: 169 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm l CAJA: 7 marchas XTronic CVT l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, cámara de reversa, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado l PESO VACÍO: 1.573 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,3 CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: JAPÓN

Nissan X-Trail Advance

Subaru Forester Advance / 146 millones de pesos
MOTOR: 2.498 cm3 l POTENCIA: 182 caballos a 5.800 rpm  l TORQUE: 239 Nm a 4.400 rpm l CAJA: Lineartronic CVT l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 7 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de descenso en pendientes, sensor de lluvia l PESO VACÍO: 1.569 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,6 CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: JAPÓN

Subaru Forester Advance

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