Revista Motor

Las motos, disparadas

La décimo cuarta edición de la Feria 2 Ruedas, que tras dos años de ausencia volvió a la presencialidad en Plaza Mayor (Medellín), recibió a más de 81.000 visitantes quienes encontraron en los 39.000 metros cuadrados de exhibición un fiel reflejo del mercado de la moto en Colombia: un crecimiento que podría cerrar el 2022 con casi un millón de unidades nuevas.

Por Revista Motor

-
Feria 2 Ruedas 2022. Foto: TwentySix

Feria 2 Ruedas 2022. Foto: TwentySix

Al 30 de abril de 2022 se habían registrado en Colombia 287.066 matrículas nuevas de motos, un crecimiento del 32.7% frente al mismo periodo de un 2021 que cerró con una cifra histórica para el país con 741.819 registros. Sin embargo, según cálculos de Andemos el año en curso podría batir esa marca y superar las 900.000 unidades.

Quienes hayan asistido a la décimo cuarta edición de la Feria 2 Ruedas, que se realizó del 12 al 15 de mayo pasado en Plaza Mayor, Medellín, seguramente no tendrán problema en creer la proyección de Andemos: la total ocupación del recinto por parte de las marcas, los lanzamientos de nuevos modelos y por supuesto la llegada (y regreso) de varias marcas al país pintan un panorama altamente favorable.

Si una de las consecuencias de la pandemia ha sido que la gente ha empezado a buscar un vehículo propio, las cifras mencionadas demuestran que la moto ha sido la respuesta para muchas de ellas y sin duda la gran mayoría de las marcas presentes en el país aprovecharon la Feria para fortalecer y dar a conocer sus portafolios.

Feria 2 Ruedas 2022

Desde pequeñas patinetas eléctricas hasta verdaderos juguetes de dos ruedas con potencias que los de cuatro envidiarían, no hay presupuesto, gusto o necesidad que se quede sin un modelo a su medida. Bien sea para trabajar, para ir al trabajo o para disfrutar un fin de semana, en Colombia a las motos les sobran argumentos para conquistar a la gente.

Eso sí, con todo y que la muestra de accesorios y elementos de protección también tuvo su espacio en esta Feria 2 Ruedas de 2022, es claro que la importancia que se le está dando a la seguridad de todos estos usuarios y futuros usuarios de las motos no goza del mismo protagonismo que se le da a las ventas. Una deuda que no puede seguir cogiendo ventaja.

*Daniel Otero. Asistimos a la Feria 2 Ruedas por una cordial invitación de Prisma, organizador del evento).

Benelli Leoncino 800

Representada en Colombia por Auteco Mobility, Benelli lanzó las Leoncino 800 y 800 Trail (foto) que llegan al segmento scrambler con un motor bicilíndrico de 754 cm3 con 81.6 caballos, faros led, frenos de disco con ABS, cuadro de instrumentos TFT y ruedas de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, y en la versión Trail, rines de radios y llantas Pirelli Scorpion Rally STR.

Benelli Leoncino 800 Trail. Foto: Daniel Otero

CF Moto 700 CLX

Entre los lanzamientos de CF Moto estuvo la café racer 700 CLX Heritage. Lleva un motor bicilíndrico de 693 cm3 con 73.8 caballos de potencia y 68 Nm de torque, caja de seis velocidades y suspensión regulable tanto adelante como atrás. Su precio: 33 millones de pesos.

CF Moto 700 CLX

Yamaha Tenere 700

Entre los nuevos y renovados modelos que Yamaha venía mostrando este año, la Tenere 700 tuvo a la Feria 2 Ruedas como el escenario ideal para mostrarla en sociedad con su bicilíndrico de 689 cm3, 72.4 caballos y un diseño que claramente evoca a las grandes competidoras del Dakar. Hacemos mención especial para la Niken que se exhibió en el stand.

Yamaha Tenere 700. Foto: Daniel Otero

Kymco Super 8

La tradicional marca taiwanesa de Auteco Mobility presentó la Super 8, una scooter de corte deportivo y motor de 149 cm3 con 10.3 caballos de potencia, alimentado por carburador. Calza ruedas de 14 pulgadas, monta luces led, tablero digital, freno de disco delantero y tambor atrás. Su precio: 11.5 millones de pesos.

Kymco Super 8. Foto: Daniel Otero

Suzuki Avenis

Prevista para llegar más adelante en el año, la Avenis será una nueva apuesta de Suzuki en el segmento de las scooter, con motor de 125 cm3 alimentado por inyección, frenos con sistema de frenado combinado (CBS), luces led, puerto de carga USB y un precio que se espera que esté entre el de la Access y la Burgman.

Suzuki Avenis. Foto: Daniel Otero

Husqvarna Norden 901

En páginas de ediciones pasadas ya habíamos hablado de la Husqvarna Norden 901, una adventure touring, como la define la marca, que toma a la KTM 890 Adventure como base para darle el tiquete de entrada a la marca sueca en este segmento que cada vez gana más adeptos y más seguidores en el país.

Lea AQUÍ la prueba durante su lanzamiento y AQUÍ una siguiente.

Husqvarna Norden 901

Boxer 150X

Apuntando a esos clientes que utilizan su moto de trabajo en terrenos complicados, el Grupo Uma adelantó que en los próximos meses tendrá disponible la Boxer 150X, con caja de cinco velocidades, motor de 150 cm3 con 12.5 Nm de torque, suspensión SNS, sillín más largo y ancho, llantas doble propósito y guardabarros más levantado.

Boxer 150X

Zontes

Entre las nuevas marcas que se anuncian para Colombia está Zontes, que llegará como parte de la línea Blackline de Victory (Auteco Mobility) con motos de diferentes segmentos que compartirán un motor de 348 cm3. Una de ellas es la scooter 310M, equipada con iluminación led, frenos con ABS, visor con regulación eléctrica, entre otros.

Victory Zontes 310M

Honda CB500X

Según la presentación y la definición de la marca sobre la CB500X, podríamos decir que se trata de algo así como un SUV de dos ruedas que se le puede medir a todo y un ‘paquete’ apto para novatos pero que no se le queda ‘corta’ a expertos. Su motor: un bicilíndrico de 471 cm3 y 47 caballos de potencia.

Honda CB500X. Foto: Daniel Otero

2. Triumph regresa a Colombia

Tras una ausencia desde enero de 2017, Triumph regresa a Colombia con el Grupo Uma como su nuevo representante. Aunque durante la Feria todavía no tuvieron presencia física, anunciaron que para julio esperan comenzar su operación en el país inicialmente con vitrinas en Bogotá y Medellín, y prácticamente con todo el portafolio de la marca.

Triumph Tiger

3. MV Agusta también vuelve al país

De la mano de Dismerca como distribuidor exclusivo e inicialmente con punto de venta en la sede The Garage Premium Bikes en Medellín, la italiana MV Agusta vuelve a Colombia con su portafolio completo de motos. Tendrán entregas a nivel nacional con un costo adicional y en Bogotá sin costo de envío.

MV Agusta Brutale 1000 RR. Foto: Daniel Otero

4. Exhibiciones y eventos

Entre el programa que la Feria 2 Ruedas ofreció este año a los asistentes hubo espacio para una buena cantidad de actividades de exhibición, competencias, conciertos y hasta áreas para pruebas de manejo de motos y de vehículos eléctricos (patinetas, bicicletas). Fueron 4.000 metros cuadrados los dispuestos para este tipo de actividades.

Feria 2 Ruedas 2022. Foto: TwentySix

5. AKT Carguero eléctrico

AKT tuvo un buen número de anuncios, como el fortalecimiento de su presencia internacional en 18 países, la campaña de expectativa por la marca Voge que espera para finales de año y la presentación en sociedad del Carguero eléctrico, que lanzará en unos tres meses con baterías de ion litio, capacidad de hasta 500 kg y entre 50 y 70 km de autonomía.

AKT Carguero eléctrico. Foto: Daniel Otero

Cifras

  • 27 Presentaciones de motos nuevas, de varias de las marcas asistentes, se realizaron durante el día para medios de comunicación.
  • 68.306 Matrículas nuevas de motos se registraron durante abril de 2022, un crecimiento del 27.4% frente al mismo periodo de 2021.

Datos

  • Como ha sido usual, la feria de este año también tuvo conferencias, conversatorios y charlas, entre los que se contaron un seminario de actualización en mecánica de motos, el VIII Foro de la mujer motera y el Simposio nacional de clubes moteros. Fueron 35 actividades de este tipo a las que acudieron 1.344 personas.
  • Reforzando su estatus como una de las ferias de motos más importantes (si no la más) de la región, este año se contó con el cubrimiento de 180 periodistas de 11 países, incluyendo Colombia, así como marcas asistentes provenientes de 35 países.
VIII Foro de la mujer motera. Feria 2 Ruedas 2022

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Revista Motor