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Lotus Eletre, resurrección en China

Luego de haber sido una leyenda de la ingeniería de las carreras y de los autos deportivos, de un comportamiento tan ágil como osadas sus estructuras, Lotus resurge con nuevo producto totalmente eléctrico bajo el amparo de Geely, su dueño chino, país en cuyas tierras se fabricará.

Por Revista Motor

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Lotus Eletre

Lotus Eletre

Lotus fue creada en 1949 por el célebre ingeniero Anthony Colin Bruce Chapman, cuyas geniales ideas lo convirtieron en una celebridad de las carreras en los años 60 y 70.  

Chapman murió en 1982, ad portas de verse involucrado en problemas judiciales en los cuales estaba envuelto su socio, John DeLorean, acusado de tráfico de drogas, cargo del cual fue eximido dos años después, pero con la reputación y su empresa arruinadas.

Lotus Eletre

Lotus entró en malos tiempos económicos por la pérdida de Chapman a causa de un infarto cuando solo tenía 54 años. En 1986, la compró General Motors, en esos momentos dueña de Isuzu, y allí se hicieron algunos deportivos con ingeniería de Lotus, y aunque la fábrica nunca paró, tampoco creció y en 1993 pasó a manos del grupo ACBN de Luxemburgo, propiedad del italiano Romano Artioli, dueño a la sazón de Bugatti. 

La historia reseña que en 1996, Lotus fue adquirida por Perusahaan Otomobil Nasional Bhd (Proton), de Malasia, y posteriormente pasó a manos del Grupo Geely, en el cual comparte con Volvo Cars, Lynk & Co y Proton. Geely es la mayor empresa automotriz privada de China y también produce y vende vehículos comerciales bajo las marcas London EV Company (el famoso taxi de Londres) y Yuan Cheng New Energy Commercial Vehicle. Además, Li Shufu, dueño del emporio, es propietario del 9,6 por ciento de Mercedes-Benz. 

Por ende, Lotus está en buenas manos y tiene los fondos para lanzar con todo el ímpetu este producto, que se aparta de sus deportivos porque se trata de una SUV que resume las características del clásico Emira y del Evija eléctrico, que aún se producen en Inglaterra, con el atinado nombre de Eletre, e incorpora por primera vez en la historia cinco puertas para calificar como un vehículo funcional familiar.

Lotus Eletre

Concebida sumando las ideas de los varios centros de diseño que apoyan a la marca en diversos sitios del mundo, esta camioneta la llaman “Hyper SUV” dados sus alientos, calibrados en más de 600 caballos, velocidad de 260 kph y el contador pasa sobre los 100 kph en apenas 3 segundos. El sistema eléctrico va en 800 voltios sobre una batería de 100 kWh, que conectada a un supercargador recupera un rango de 400 kilómetros en solo 20 minutos. La autonomía total es de 600 kilómetros. 

Además de toda la parafernalia de ayudas y servicios electrónicos en la cual todos los carros de este nivel son repetitivos, so pena de pasar vergüenzas ante la competencia y la clientela, está hecha con un perfil aerodinámico de alta eficiencia bajo una tesis que llaman “porosidad al avance”, que le permite caminar con baja resistencia y vasto apoyo contra el piso al paso del aire.

Dato

  • El Eletre empezará a fabricarse en una planta de última generación en China y sale a la venta en los próximos meses en ese país y en Europa. Competirá con el Tesla X, Audi e-tron S, BMW iX M60 y el Ford Mustang Mach-E GT, con un precio estimado en 140.000 dólares.
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