Revista Motor

Nissan Qashqai 2022, otro cantar

La renovada SUV mediana de Nissan se presenta con un estilo más urbano, no solo por sus líneas de corte deportivo, sino por el nuevo motor turbocargado y los accesorios de confort que la ubican muy bien dentro de su segmento. Llega de la planta que posee la marca en Sunderland (Reino Unido).

Por Revista Motor

-
Nissan Qashqai 2022

Nissan Qashqai 2022

Con esta tercera generación, Nissan encontró un sitio más lógico para la Qashqai dentro de su oferta de camionetas. Lo que se logró aquí fue, a nuestro parecer, acentuar su carácter urbano con trazos angulados y un look más deportivo que se revela especialmente en el techo de cristal panorámico ‘tipo flotante’, de color negro, y sus generosos pilares traseros. De perfil, resaltan los pliegues laterales unidos a nuevas luminarias delanteras y traseras de tecnología led y en el frente, la voluminosa moldura ‘V Motion’ (sello de la marca), la cual rodea una nueva parrilla tipo panal de abejas que se confunde con las sutiles luces DRL diurnas.  

Aunque el diseño es un paso muy importante dado por Qashqai, la verdadera noticia está bajo el capó, pues dejó de lado el motor 2,0 litros de 145 caballos y 200 Nm de torque aprobado para nuestro mercado desde su nacimiento en el 2007, para asumir otro turbocargado de cuatro cilindros y 1.332 cm3 capaz de desarrollar 147 caballos y 250 Nm, unido a una renovada caja CVT que simula siete velocidades cuando se maniobra desde las levas ubicadas a lado y lado del timón. La mejora del torque y la entrada temprana del turbo implican una diferencia muy importante de respuesta, en lo cual la camioneta actual es bastante tímida.

Nissan Qashqai 2022

Este tren mecánico fue incluido en las versiones Advance y Exclusive presentes desde este mes en las vitrinas de la marca y diferenciadas entre sí por los rines de 19 y 20 pulgadas, respectivamente, y porque la primera se mueve solo desde el eje delantero con los modos de manejo Normal, Eco y Sport, mientras que la segunda incorpora sistema AWD y adiciona la posición ‘off road’ a esos ajustes de conducción.  

Esta última configuración fue la que probamos durante un fin de semana para constatar un comportamiento superior al del modelo precedente, gracias a la buena sintonía entre el motor y la caja que le permite llegar a las 5.500 rpm entre una marcha y otra y acelerar con decisión desde las 4.600 rpm, o rodar con un comportamiento casi imperceptible del engranaje CVT para alcanzar un consumo razonable de combustible, el cual promedió en nuestro caso 34 kilómetros por galón, en ciudad y carretera, a la altura de Bogotá y sus alrededores.    

De puertas para adentro, Advance y Exclusive también presentan diferencias, a pesar de que lucen el mismo timón rediseñado y un tablero más estilizado. Por ejemplo, el centro de mando desde una pantalla de siete pulgadas es propio del modelo de entrada, mientras que el digital personalizable de 12,5 solo fue añadido a la versión tope, la cual cuenta con Head Up Display y una pantalla central flotante de nueve pulgadas para la instalación de infoentretenimiento, diferente a la de ocho pulgadas de la propuesta básica. 

Nissan Qashqai 2022

El asiento del conductor, forrado como los demás en tela (Advance) o en cuero sintético (Exclusive), se manipula de forma manual en el primer caso y eléctricamente en el segundo, mientras que la banca posterior de uno y otro incluye anclajes Isofix para sillas infantiles y sus espaldares pueden plegarse 60/40 para aumentar el volumen de carga del baúl, de 430 a 1.585 litros, cuyo portón puede accionarse ‘manos libres’ en el modelo superior, pasando el pie bajo el parachoques trasero. 

Las ayudas para la conducción, bautizadas Nissan Intelligent Mobility por la marca, sí son comunes a los dos modelos, que cuentan con alarmas de atención y de colisión frontal, asistentes de frenado de emergencia y cambio de carril, alertas de punto ciego y tráfico cruzado y control crucero inteligente con limitador de velocidad. 

La nueva Qashqai fue construida sobre la plataforma CM-F de la alianza Renault-Nissan con una carrocería que combina aceros de alta resistencia, aleación de aluminio y plásticos con los que se logró aumentar un 41 por ciento su rigidez y disminuir el peso en casi 60 kilos respecto al modelo anterior, lo cual colabora mucho en las cifras de aceleración.

Nissan Qashqai 2022

Precio
140 Millones de pesos cuesta la Nissan Qashqai Advance y 152 millones la versión Exclusive, los dos modelos que llegan al país.

Dato
La instalación de sonido incluye seis parlantes en el modelo Advance y ocho con subwoofer Bose en el modelo Exclusive, cuyo monitor refleja una cámara periférica con detector de objetos en movimiento (de reversa con guías en la propuesta de entrada).

Cabina bien presentada
La consola central luce actualizada en ambas variantes, gracias a la nueva barra de cambios que ya no es de palanca, sino de pomo, el cual se desplaza ligeramente hacia adelante o hacia atrás para engranar Reversa, Drive, Neutro y la posición S, que da paso a la conducción manual. Ambos modelos fueron equipados con climatización automática de dos zonas con rejillas traseras independientes.

Nissan Qashqai 2022

Ficha técnica

Nissan Qashqai Advance / 140 millones de pesos

MOTOR: 1.332 cm3 turbo l POTENCIA: 147 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 250 Nm a 4.600 rpm l CAJA: 6 marchas CVT l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, alertas de atención, colisión frontal, punto ciego y tráfico cruzado, asistentes de frenado y cambio de carril, cámara, anclajes Isofix l PESO VACÍO: 1.300 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,8 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: INGLATERRA

Competidores

Citroën C5 Aircross Unique /145 millones de pesos
MOTOR: 1.598 cm3 turbo l POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 8 airbags, alerta de cansancio, asistentes de arranque en pendientes y descenso, anclaje Isofix, cámara de reversa, control vectorial de torque l PESO VACÍO: 1.470 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: FRANCIA

Citroën C5 Aircross Unique

Jeep Compass Longitude / 140 millones de pesos
MOTOR: 1.332 cm3 turbo l POTENCIA: 173 caballos a 5.750 rpm l TORQUE: 270 Nm a 1.850 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, asistentes de frenado y parqueo, cámara trasera, control de velocidad l PESO VACÍO: 1.557 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: BRASIL

Jeep Compass Longitude

Peugeot 3008 GT Line / 144 millones de pesos
MOTOR: 1.598 cm3 turbo l POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, alerta de mantenimiento de carril, reconocimiento de límites de velocidad, asistentes de frenado, arranque y descenso en pendientes l PESO VACÍO: 1.390 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,4 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: FRANCIA

Peugeot 3008 GT Line

Seat Ateca Style / 131 millones de pesos
MOTOR: 1.395 cm3 turbo | POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm | TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm | CAJA: 8 marchas Tiptronic | TRACCIÓN: 4x2 | SEGURIDAD: 7 airbags, anclajes Isofix, bloqueo de diferencial, detector de fatiga, sensores de luz y lluvia, cámara trasera con sensores de parqueo | PESO VACÍO: 1.417 kilos | RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,4 | CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: ESPAÑA

Seat Ateca Style

Volkswagen Taos Highline / 138 millones de pesos
MOTOR: 1.395 cm3 turbo l POTENCIA: 150 caballos a 5.000 rpm l TORQUE: 250 Nm a 1.400 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, detector de fatiga, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendientes, alerta de tráfico cruzado y punto ciego, cámara de reversa l PESO VACÍO: 1.252 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 11,0 | CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: ARGENTINA

Volkswagen Taos Highline

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Revista Motor