Revista Motor

Nissan e-Power, adiós al enchufe

El sistema e-Power de impulsión eléctrica que propone Nissan se basa en la reconocida instalación enchufable del Leaf, pero le agrega un pequeño motor de gasolina para cargar la batería cuando se hace necesario. Esto le permite al vehículo circular en modo cien por ciento eléctrico todo el tiempo y evita acudir a un cargador externo.

Por Revista Motor

-
Nissan Kicks e-Power

Nissan Kicks e-Power

El encuentro ‘Nissan Futures’ llevado a cabo a principios del mes en México le sirvió a la marca japonesa para dar a conocer a los medios regionales su visión e-Power de movilidad eficiente, la cual está vigente desde el 2016 en su país natal, cuando debutó con el compacto Note y la van Serena, y se ha ido replicando hacia otros modelos destinados primordialmente a los mercados asiáticos y europeos, como la crossover Qashqai y, más recientemente, la SUV compacta Kicks.

Precisamente esta última sirvió de pretexto para mostrar la tecnología, pues llegará a finales del año a ese mercado procedente de Tailandia, en donde probará suerte con el fin mirar luego hacia otros países del vecindario, incluido el nuestro, los cuales contarán en un mediano plazo con esta tecnología, pero integrada seguramente a un modelo diferente al de México.

Aunque se compone de un motor de combustión y otro eléctrico, el sistema e-Power no es un híbrido propiamente dicho, pues la planta eléctrica es la única encargada de mover el tren de rodaje, a diferencia de las propuestas convencionales, las cuales les permiten a ambas máquinas realizar esa tarea. Es decir que se comporta siempre como un vehículo eléctrico, aunque, a diferencia de esos modelos, la fuente de energía es un motor de combustión que carga la batería.

Esto significa también que no se hace necesario un motor grande para cargar las baterías, sino uno pequeño, como el del Kicks, que probará suerte en México con uno de tres cilindros y 1.200 cm3 de desplazamiento. Este cargará un acumulador más pequeño que el del Leaf, pero igual de eficiente, según aseguran los voceros de la marca.

(Le puede interesar: Toyota Yaris 2023, primeras imágenes de la nueva generación y debut)

Incluye también una nueva caja reductora que ayuda con el desempeño del vehículo, gracias a que transfiere el torque y la potencia casi inmediatamente a las ruedas, con una aceleración permanente y silenciosa, como sucede con cualquier vehículo cien por ciento eléctrico, y una sensación de deportividad, gracias a una suspensión más rígida respecto a la del modelo convencional.

Nissan e-Power

Naturalmente, el rango de autonomía no es proporcional al enchufe de las estaciones de recarga, pero sí al comportamiento del motor de combustión y también al sistema e-Step, que con solo soltar el pedal del acelerador maximiza la eficiencia del frenado regenerativo y, de paso, evita acudir al pedal del freno constantemente.   

(Siga leyendo: Ford Bronco ProRunner por APG, achicando al Raptor)

O sea, Nissan propone un vehículo con planta de recarga a bordo, que suple las carencias de estaciones públicas que en países del tercer mundo será un servicio muy lento de implementar, por lo cual esta propuesta le da un empujón tremendo a la difusión de los carros eléctricos.

Datos

  • El evento ‘Nissan Futures’ se ha llevado a cabo en ciudades como Londres, Barcelona, Oslo, Singapur, Los Ángeles, São Paulo y México, en donde la marca describe la visión de su negocio a mediano y largo plazo a través de módulos interactivos, exposiciones y charlas.
  • Siete modos de conducción permite el sistema e-Power de Nissan: Drive-D, D-Eco, D-Sport, Braking-B, B-Eco, B-Sport y EV.

*Manuel Orduz / Asistimos al evento ‘Nissan Futures’ en Ciudad de México por una gentil invitación de Nissan México y Dinissan Colombia.

Nissan e-Power. Foto: Manuel Orduz

Más noticias

Audi Q6, presentan en China al hermano mayor del Audi Q7

La FIA realizará su American Congress 2022 en Cartagena 

Lego Technic hizo un Lamborghini Sian en escala 1 a 1

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Revista Motor