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Peugeot 9X8. ¿Volar sin alas?

Las carreras de duración de Europa y Estados Unidos tendrán reglas equivalentes y muchos fabricantes se alistan para competir desde el 2023. Peugeot se adelantó al presentar su Hypercar 9X8 que, desde su maqueta, es el foco de atracción porque prescinde del alerón trasero. Análisis.

Por Revista Motor

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Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

Hace bastantes años, la vara para medir a un carro de carreras era su velocidad máxima. Hoy, ya no se trata solo de ese parámetro, pues todos los de una misma categoría lo logran, por lo tanto, el tema para que un auto de pista haga una mejor vuelta no es a cuánto corre, sino a cuánto cruza.

La razón es más que simple: la velocidad tope se usa en mínimas porciones y momentos de cada vuelta y, en cambio, en curvas el auto consume la mayor parte del tiempo.

Para ello, desde los años 60, los automóviles se incrustaron en las tesis de la aviación. Si unas alas pueden mantener la enorme masa de un avión suspendida en el aire por el efecto del paso desigual del aire a alta velocidad sobre esas superficies, en un carro puede jugar un efecto inverso: pegarlo al piso. Además, con mayor proporción, pues la superficie alar del auto de carreras actual no es simplemente lo que se ve en aletas y curvas de la carrocería, porque el piso es la primera parte del ala y funciona como una ventosa. Así, en los carros más avanzados en aerodinámica, que son los prototipos por sus ruedas cubiertas y no los monoplazas, la carga es muy superior a su peso y podrían correr por el techo de un circuito imaginario.

Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

Sin embargo, toda superficie expuesta al paso del aire lo restringe y se genera el efecto “drag” o resistencia al avance. Uno podría poner enormes alas y elementos aerodinámicos, pero la velocidad se merma y suben los consumos. De ahí que el tamaño de esos apéndices esté limitado por ese compromiso desde el diseño del carro o bien por los reglamentos que controla sus medidas y colocación.

Ha evolucionado tanto esa ciencia misteriosa del manejo del invisible elemento, que es el aire, en experiencias, conocimientos, simulaciones, túneles de viento y materiales, que esa ingeniería conoce todos los trucos y se mueve en todos los escenarios posibles. Entre estos, la antítesis de lo conocido: quitar las alas.

Eso hizo Peugeot al concebir su novedoso carro para el campeonato mundial de duración en el cual el alerón trasero, simplemente, lo suprimieron.

Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

¿A cambio de menos resistencia y más velocidad tope? Los pilotos que manejarán los dos autos que debutan en las Seis Horas de Monza el próximo 10 de julio, lo descartaron en diversas charlas que tuvimos con ellos y con todo el equipo que diseñó el original vehículo llamado 9X8. Nueve para continuar la saga de victorias de Peugeot en Le Mans con los carros conocidos como 905, que la ganó dos veces, en 1992 y 1993, y luego el 908, vencedor en el 2007. La X significa que el auto tiene impulsión mecánica en las cuatro ruedas. El 8 es el numeral que ahora bautiza a todos los Peugeot de producción.

Los pilotos coincidieron en que no se perciben diferencias de tenida con los otros carros de ese calibre que han manejado. La sensación de la aceleración es diferente, pues este carro no es tan brusco en acumular la velocidad, pero la sostiene más tiempo en las rectas con un resultado final similar.

Hecho desde ceros, incluido los motores térmico y eléctrico desarrollados por el departamento de competencia de Peugeot, que antes tenía una asociación fallida con el equipo Rebellion, el 9X8 se diseñó al tenor de los nuevos reglamentos del mundial de duración, que hoy está desolado en la clase tope con apenas los carros de Toyota, Renault Oreca y Glickenhaus Racing.

Pero ahora vienen los Hypercars LMH, como este Peugeot, y a esa nueva estirpe se sumarán los autos que provengan de las carreras de los Estados Unidos (LMDH, Le Mans Daytona Hypercars en Europa, o GTP cuando participen en casa), cuyos equipos podrán comprar chasises de Dallara, Ligier, Oreca o Multimatic, y tendrán unas reglas que garantizan que pueden competir de tú a tú entre sí y contra los LMH (Le Mans Hypercars).

Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

La llegada del 9X8 no es una inscripción más, porque su empaque mecánico es, además de aerodinámico, original de la casa. Usa un V6, 2.6 con dos turbos, que da 680 caballos colocado atrás con una caja de siete marchas. Adelante está un motor eléctrico que agrega 260 caballos, surtido por una batería de alta densidad que opera en una tensión de 900 voltios.

Negro y gris es el color oficial escogido. No parece muy atractivo para la televisión o las fotos, pero sus diseñadores explicaron que en cualquier otro color iba a perderse en la escenografía de los demás prototipos, por lo cual instalaron unas luces traseras con nutridos ledes en las seis aletas verticales finales del difusor que hacen parte de la aerodinámica, y adelante en cada lámpara van también esas mismas líneas ópticas que serán sus apellidos visuales.

¿Será exitoso y marcará un nuevo rumbo tecnológico en las carreras de ese género? Hay que esperar a que se ajuste, a que los otros rivales saquen sus monturas, pero lo cierto es que debajo de la ropa del 9X8 hay un profundo estudio que hizo de la nueva tesis de “volar sin alas” un automóvil cuyas especificaciones quedan fijas y bloqueadas hasta el 2025 por las exigencias del reglamento. Será difícil que las otras marcas que se preparan adopten algo similar, pues ya sus diseños y concepto están en curso para el 2023.

O sea, a lo hecho, pecho… El tiempo de los cronógrafos y de las carreras que vienen irá dando el veredicto y marcando su futuro. De todas maneras, viéndolo girar en Portimão, aunque sin referencias, el aparato vuela.

*Textos y fotos de José Clopatofsky. Asistimos a la presentación del 9X8 en el Autódromo de Portimão, Portugal, por una gentil invitación de Peugeot y de Astara, el importador en Colombia.

Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

Cifras

  • 1.030 kilos en seco pesa el 9X8, lo cual con relación a su potencia total da 1,5 kilos por caballo, sin contar el aporte eléctrico, que no es pleno ni permanente.
  • Tres veces ha ganado Peugeot las 24 Horas de Le Mans. Este año tenía previsto debutar su carro en esa dura prueba, pero aplazaron el estreno por razones técnicas para julio, en Monza.

Datos

  • El CEO de Peugeot es una inglesa, Linda Jackson, y la casa francesa es ahora propiedad de Fiat, dentro del grupo llamado Stellantis, del cual hacen parte también Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Dodge, Chrysler, Jeep, RAM, Vauxhall y Opel, Citroën y DS.
  • Los pilotos para el equipo 9x8 son: Jean Eric Vergne y Loïc Duval, franceses; Mikkel Jensen, de Dinamarca; Gustavo Menezes, Estados Unidos; James Rossiter, Inglaterra; Paul di Resta, Escocia.
Peugeot 9X8. Foto: José Clopatofsky

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