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Probamos el Subaru WRX 2022, el ADN intacto

La quinta generación de este deportivo de Subaru adquiere más bríos que su antecesor con un motor turbocargado de mayor desplazamiento y la tracción Symmetrical All-Wheel Drive por la cual se ha hecho famosa la marca. La refinación de sus líneas y la incorporación de una caja manual de seis marchas son dos de sus mejores argumentos.

Por Revista Motor

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Subaru WRX 2022

Subaru WRX 2022

La historia del Subaru WRX arranca en las rutas de rally. De hecho, el primero de estos ejemplares, y precursor de la saga, fue armado con la carrocería del sedán Legacy en 1990 bajo el apelativo RS RA. Fue concebido en un departamento fundado en 1988 por la misma compañía, el Subaru Tecnica International (STi), con el fin de participar en rallies frente a ejemplares de gran reconocimiento en aquella época, como el Audi Quattro o el Peugeot 205 T16. 

Desde su incorporación a las competencias, el Legacy RS RA empezó a hacer de las suyas con el récord que alcanzó al recorrer 100.000 kilómetros durante 20 días a una velocidad promedio de 222 kph, en Arizona (Estados Unidos). Todo esto motivó la creación del equipo Subaru World RallyTeam, a cuyo mando estuvo el mismísimo Noriyuki Koseki, fundador de STi.

Subaru WRX 2022

El Legacy RS RA fue armado en asocio con la compañía inglesa Prodrive, dedicada al diseño y fabricación de vehículos deportivos. Lucía un motor bóxer aspirado, unido a un sistema simétrico de tracción total (Symmetrical All-Wheel Drive), con el cual el equipo Subaru se coronó campeón en el Mundial de Rally FIA de 1995, en las categorías de pilotos y fabricantes. Más adelante, en 1996 y 1997, repitió podio como armador y en los años 2001 y 2003 ganaron de nuevo los pilotos. 

Este exitoso trabajo entre la casa japonesa y el fabricante británico dirigido por el visionario David Richards se prolongó hasta el 2008, cuando Subaru decidió retirarse de la competencia. Sin embargo, la experiencia en las pistas le ayudó a la marca a posicionarse en los mercados mundiales, especialmente con los Impreza y Legacy de calle, pero también con otras referencias como la SUV Forester y la camioneta Outback, modelos que convirtieron el motor bóxer de cuatro cilindros montado longitudinalmente con un sistema simétrico de tracción total en parte fundamental de su ADN.  

También le permitió adoptar el color azul como su tono oficial, gracias al Impreza WRX STi de 1993, el cual corrió bajo la denominación 555, un mote que adquirió del patrocinador de entonces, la tabacalera británica State Express 555, cuyos colores oficiales eran el dorado y el azul.

Subaru WRX 2022

Pero lo más importante, convirtió al Impreza WRX, hoy WRX, en vehículo de culto, un título con el cual se presenta este renovado WRX 2022, que llega al país equipado con un nuevo motor bóxer turbo de cuatro cilindros y 2.387 cm3 de desplazamiento, caja manual de seis velocidades y la configuración Symmetrical All-Wheel Drive, que sitúa el torque de 350 Nm en las cuatro ruedas y cuya eficiencia ronda los 275 caballos de potencia. 

Es ‘rústico’, como sus antecesores, pero con una línea más refinada, gracias especialmente al rediseñado conjunto delantero, que luce una parrilla tipo panal y luminarias de tecnología Led más sutiles y descritas en forma de cuña.  

La zona posterior también fue repensada, pues deja de lado los stops cuadrados de los modelos precedentes para dar paso a otros más conservadores, e incorpora un difusor de color negro que parece sostener la carrocería, el cual luce dos salidas dobles y un alerón trasero discreto, pero evidente visto de perfil, para dejar claro su estatus de vehículo deportivo.

Subaru WRX 2022

Esa imagen se repite sentado frente al timón deportivo marcado con las siglas del modelo y al encender el motor a través de un botón, que emite un sonido tenue, pero ronco. También, con la suspensión independiente en las cuatro ruedas, la cual se siente bastante rígida para dicha de quienes cruzan con decisión en la carretera e incomodidad para los que lo utilizan en zonas rizadas y calles en mal estado. 

La caja mecánica se agradece en vehículos de alto performance como este, especialmente cuando se rebasa en la carretera, al desacelerar y acelerar en las curvas y cuando se sostiene el vehículo en bajadas pronunciadas para luego seguir la marcha con decisión. Es lo que espera el usuario de un fierro como estos, concebidos para correr, así se trate de un modelo de calle.

La pieza que llegó a nuestras manos no contaba con el equipamiento EyeSight al que ya nos tiene acostumbrados Subaru, con sus ayudas para la conducción como las alertas de abandono de carril, el control crucero adaptativo o las asistencias de arranque y frenado, pero los representantes de la marca nos aseguraron que un modelo siguiente las incorporará opcionalmente, así como transmisión automática ‘secuencial’ y suspensión adaptativa.

Aunque para un amante del WRX estos apoyos son superfluos, pues el placer de su manejo está en la estabilidad por el motor tan bajo que le favorece el centro de gravedad, el empuje de la máquina, la calidad y la robustez, y sus modales ruteros que hoy siguen siendo apreciados y exhibidos por muchos pilotos de rally para quienes el WRX es un compañero esencial y fiel, cuyo ADN no se dispersa en las banalidades de las pantallas. 

Manuel Orduz

Subaru WRX 2022

Ficha Técnica
Motor: Turbo bóxer de 4 cilindros y 2.387 cm3
Potencia: 271 caballos a 5.600 rpm
Torque: 350 Nm a 2.000-5.500 rpm
Caja: 6 marchas manual
Impulsión: 4x4
Aceleración (segundos de 0 a 100 kph): 6,0
Relación kilos/caballos: 5,5

Precio
169 Millones de pesos es el precio sugerido del WRX sedán y 220 millones el del modelo Sportswagon.

Subaru WRX 2022

Con lo justo
La cabina, tapizada en negro de techo a piso, luce asientos en tela de ese mismo tono, con costuras a la vista, y adopta una pantalla central de 11,6 pulgadas tipo tablet que permite manipular el sistema de audio armado con seis parlantes. Tiene ocho airbags, cámara trasera (pero sin ayudas sonoras), conectividad compatible con Androird Auto o CarPlay vía Bluetooth y climatización bizona accionable por voz.

Dato

  • Los representantes de Subaru presentaron también la versión Sportswagon del WRX, armada con el mismo motor, pero con caja automática de ocho marchas y más detalles de confort. Incluye sistema EyeSight con ayudas como frenado de emergencia, control crucero adaptativo y alerta de cambio de carril, además de control electrónico de amortiguadores y modos de conducción.
Subaru WRX Sportswagon 2022

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