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Renault 5 3E, derrape hacia el futuro

Renault continúa promoviendo una revolución en tecnología, utilizando modelos icónicos como el R5 y el R4 para recapturar a los amantes de la marca y proyectar sus próximos autos deportivos y familiares hacia la electricidad y la hibridación. El R5 3E, hecho para ‘drifting’, gran gancho mediático para la “renaulution”.

Por Revista Motor

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Renault 5 3E

Renault 5 3E

Entre el 17 y el 23 de este mes, París vuelve con el Mundial del Automóvil, pomposo nombre que tuvo el salón francés hasta antes de la pandemia y que se sostiene en un ambiente cambiante para estas muestras, como una de las pocas que han logrado sobrevivir. 

Naturalmente, el eje ya no son los grandes lanzamientos de carrocerías, sino la exhibición de vehículos con las nuevas tecnologías y propuestas eléctricas y afines ambientalmente con estos tiempos. 

Por supuesto, jugando en casa y a lo grande, Renault anticipa cinco estrenos, unos aterrizados en la realidad del comercio presente y otros que se roban el show para mantener vigente su política de revolución profunda de sus líneas y la conexión de su trabajo con la electricidad, tratando de ofrecerla en autos de gama más popular.

El más impactante de esos estrenos es el Renault 5 3E, que recupera la historia de un famoso carro que hizo la marca entre los años 1980 y 1986, durante los cuales tuvo diversas evoluciones, todas ellas dirigidas a homologarlo para los grandes rallyes internacionales, proceso en el cual acumuló una sonada victoria en el Montecarlo de 1981 y en el de Córcega de 1985. Esta fue su última versión, con un motor 1,6 de cuatro pistones colocado en el centro del chasís, donde desarrollaba 359 caballos, inflado a 42 libras por un turbocargador Garrett T3/T4. De ahí parte este nuevo prototipo. 

El aparato era mágico para los rallyes porque estaba construido para un comportamiento muy ligero de cola, con el cual viraba perfectamente en los vericuetos de esos trazados. Eso sí, en manos de habilidosos pilotos que transformaban en avance sus vistosas patinadas.

Renault 5 Turbo

Cincuenta años después del nacimiento del familiar R5 –que en Colombia nunca se produjo como habría sido normal en la evolución de los R4 y R6 hacia un carro más moderno–, Renault está reciclando los nombres de este auto que fue muy popular (5,5 millones de unidades vendidas) lo mismo que el R4 (8 millones fabricados). 

Para ‘reencarnar’ el R5 hizo un prototipo –eléctrico, por supuesto– tallado en fibra de carbono y con la misma arquitectura del Maxi Turbo, es decir, el motor en el centro, que responde con baterías al nerviosismo que hizo famoso a su ancestro petrolizado. Pero esta vez se trata de una máquina cuya producción no está confirmada, dedicada al ‘drifting’, que es la modalidad de competencias de patinado de la parte trasera en medio de bocanadas de humo de los cauchos. Para eso, el prototipo tiene dos motores atrás, que suman 380 caballos con los cuales las ruedas enormes inducen toda suerte de acrobacias, ayudadas por los 700 Nm de torque con los cuales patina apenas tocando el acelerador gracias a la entrega inmediata de la unidad eléctrica. 

Más acrobático que veloz, pasa por la marca de 100 kph entre 3,5 y 3,9 segundos, dependiendo del modo de manejo, y la respiración de las baterías de 45 kWh le da para llegar a 200 kph como tope.

Renault 5 3E

La ropa está de acuerdo con las líneas del auto original, pero acomodada a las tendencias de colores y la distribución en rayos que distraen el conjunto y en otra plástica recupera las entradas de aire laterales clásicas. Pero se identifican las luces frontales que emulan los seis faros que traía de origen el auto de rallyes, al igual que la estrecha cabina para solo dos personas que van acomodadas sobre las baterías.

Rines enormes con copas aerodinámicas y un alerón colosal lo ponen en este siglo y también en el escenario de los juegos de los computadores, que de momento son su hábitat comercial. 

Todos estos ejercicios conceptuales han generado una sintonía importante sobre la conversión de la marca hacia la electricidad y el hidrógeno, apoyada sobre los nombres y modelos que le dieron un buen pasado. Por ello, en este Mundial también estará a la vista del público el prototipo del próximo R4 eléctrico, que es un ejercicio de diseño sobre el cual hay muchas imágenes especulativas en las redes y de cuya realidad daremos cuenta en la próxima entrega de MOTOR.

Renault 5 3E

Otro punto fuerte que se verá en el Mundial es el rediseño del deportivo A110, la aplicación del Kangoo E-Tech eléctrico para las familias, con el refuerzo del Megane E-Tech próximo a visitar las vitrinas colombianas. En otra área se verá el Austral híbrido, correspondiente a la Nissan Qashqai. 

Dacia, filial rumana de Renault y cuya familia Logan-Sandero es la más vendida de su segmento en Europa, estrenará look más elegante, sin dejar de ser una línea de bajo costo, y hace mucha fuerza sobe el pequeño Spring eléctrico, que es el mismo Kwid que nos prepara Brasil, y se lanza a una liga superior con la camioneta Bigster.

Datos

  • 2018 fue el año tope del Mundial del Automóvil de París, cuando registró más de un millón de visitantes y 10.000 periodistas de más de 100 países lo cubrieron. El evento cumplió 120 años en esa ocasión.
  • El R5 no se pudo ensamblar ni comercializar en Colombia, porque en los años de su producción Sofasa solo estaba autorizada por el gobierno para hacer vehículos de 4 puertas.
Renault 5 3E

Ficha Técnica Renault 5 3E

Chasís: Tubular, arco de seguridad homologado FIA
Peso total: 1.500 kilos
Peso baterías: 520 kilos
Medidas: Largo: 4.06 m; Ancho: 2,02 m; Alto 1,32 m
Llantas: 225x35 R19 adelante y 325x25 R20 atrás
Motores: Dos eléctricos que suman 380 caballos
Torque: 700 Nm
Batería: 45 kWh
Desempeño: De 0 a 100 kph entre 3.5 y 3.9 segundos; Velocidad máxima: 200 kph
Impulsión: Desde las ruedas traseras

Masculino y viril, el R5 3E destila testosterona y adrenalina y se enfoca en un público muy diferente al que se dejó cautivar por el R5 urbano, del cual Renault también presentó una ejecución rosa, sin encajes, llamada Diamante, que es anfitriona igualmente de este medio siglo en la línea del tiempo de la marca.

Renault 5 Diamant

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