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Renault le pone turbo a la Captur

Tres niveles de equipamiento y dos nuevas configuraciones mecánicas es lo que propone Renault para esta SUV urbana, que llega de Brasil con retoques en la carrocería y conectividad mejorada. La comodidad interior y el diseño deportivo siguen siendo sus mayores virtudes.

Por Revista Motor

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Renault Captur 2022

Renault Captur 2022

La mejor noticia de la Renault Captur 2022 es el nuevo motor turbo TCe de 1,3 litros, el cual mueve desde hace un buen tiempo diversos modelos de la alianza Renault - Nissan - Mitsubishi, incluida la SUV Duster, y que fue desarrollado con el aporte de Mercedes-Benz bajo la premisa inicial de obtener mejores torques a bajas revoluciones y consumos más racionales respecto a los de la máquina de 2,0 litros aspirada de su antecesora.  

Esta iniciativa de usar un bloque más pequeño responde al movimiento mundial del downsizing o reducción del tamaño de los motores sin perder potencia, lo cual ha sido posible gracias a los turbocompresores, que –como en este caso– tienen la misión de subir la presión en la admisión y procurar mayor agilidad del vehículo con bajos consumos y, por ende, menos emisiones. 

Pero el TCe de la Captur incluye otras ventajas adicionales propias de la marca, como el tratamiento Diamond-Light Carbon (DLC) dado a todas sus piezas para reducir la fricción del motor, y la bomba de aceite de flujo variable que permite un mejor diálogo con el medio ambiente, dos novedades heredadas de la experiencia de Renault en el Campeonato de Fórmula 1 y que pretenden una vida más larga y útil para los modelos que las incorporen. El tratamiento DLC es una aplicación de materiales antifriccionantes, como una pintura en las faldas de los pistones que reducen la resistencia al movimiento y permiten un mejor rendimiento.

Motor 1.3 TCe, Renault

En este caso, son las variantes mejor equipadas de la Renault Captur, apodadas Intens e Iconic, las que se mueven con este nuevo motor de 154 caballos de potencia máxima a 4.500-6.000 rpm y 250 Nm de torque a 1.800-4.250 rpm, unido a una transmisión CVT de tecnología X-Tronic, heredada de Nissan, la cual incorpora un radiador de aceite para evitar calentamientos de la caja en usos extremos en montaña y simula ocho marchas en modo manual mientras envía la potencia a las ruedas delanteras. 

Esta combinación TCe-CVT fue pensada para una experiencia relajada en la conducción, como lo comprobamos en una prueba de manejo que incluyó autopista y montaña, gracias al paso casi imperceptible de los cambios durante la marcha y a la insonorización del motor, que se siente siempre relajado: son dos de las grandes virtudes de las cajas CVT, pero, hay que decirlo, en detrimento de un comportamiento más ágil y contundente desde bajas revoluciones, y aun acudiendo al modo manual de conducción desde la palanca de cambios.  

Al lado de las carrocerías Intens e Iconic corre otro modelo, el Zen, acuñado como versión ‘de entrada’ y equipado con el motor 1,6 litros de 114 caballos de potencia a 5.500 rpm y 154 Nm de torque a 4.000 rpm, el mismo otorgado a los modelos menos equipados de la SUV Duster y que trabaja impulsando también el eje delantero, pero exclusivamente con una transmisión manual de cinco marchas.  

Los tres modelos fueron retocados en su estética exterior, especialmente en la zona delantera, la cual adoptó una nueva parrilla con enrejados más amplios y detalles cromados, y un parachoques con nueva entrada de aire inferior y difusor con parrilla adicional para complementarla.

Renault Captur 1.3 turbo 2022

Otra novedad son los faros full led en la propuesta Iconic, 75 por ciento más eficientes que los del modelo antecesor, y las unidades DRL de iluminación diurna en forma de C en todas las versiones, las cuales enmarcan las nuevas exploradoras redondas (presentes solo en los dos modelos superiores) con función Cornering, que les permite intensificar su haz de luz individualmente de acuerdo con la posición del timón.  

Un giro destacable es la llave de las tres versiones, pues incluye encendido remoto, una ventaja exclusiva en este segmento, el cual se acciona pulsando un botón a distancia para que el motor entre en acción y permita, por ejemplo, activar el sistema de climatización (automático en las carrocerías Iconic e Intens y manual en la Zen) antes de ingresar a la cabina. No requiere su intervención ni la de ningún otro pulsador para activar o desactivar las puertas, pues esa operación es posible a un par de metros de distancia cuando el conductor se acerca al vehículo con el accesorio en su bolsillo o cuando se aleja de él. 

El espacio interior es también uno de los mejores del segmento, como lo son los de las SUV Duster y Koleos en los suyos. Fue intervenido exitosamente con acabados tipo aluminio, asientos forrados en cuero artificial o telas nuevo diseño y una consola central más moderna que incluye apoyabrazos deslizable con cajón, dos portavasos, nicho para monedas y repisa para ubicar el teléfono celular, que puede conectarse a la pantalla central de ocho pulgadas y acceder al centro de infoentretenimiento vía Android Auto o CarPlay. 

El baúl también mejoró: creció en 37 litros su capacidad de almacenaje y se ubicó en 437, ampliables a 1.374 litros con los espaldares traseros abatidos 60/40, y la guantera frontal de 7,5 litros de capacidad es una de las más amplias del segmento. 

Renault Captur 2022

Precio

84 Millones de pesos cuesta la Renault Captur Zen y 97 millones el modelo Intens. La propuesta Iconic fue tasada en 101 millones de pesos.

Ficha técnica

Renault Captur Iconic / 101 millones de pesos
l MOTOR: 1,3 litros turbo | POTENCIA: 154 caballos a 4.500-6.000 rpm l TORQUE: 250 Nm a 1.800-4.250 rpm l CAJA: CVT X-tronic l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 4 airbags, cámara 360 grados con sensores, control crucero, anclajes Isofix, alerta de punto ciego, asistente de arranque en pendientes l PESO VACÍO: 1.366 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 8,9 CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Brasil

Ayudas de parqueo
La dirección asistida eléctricamente disminuyó en un 35 por ciento el esfuerzo en maniobras de parqueo respecto a la versión anterior, y la cámara Multiview conectada al modelo Iconic es una novedosa ayuda para las maniobras de parqueo en alianza con las alertas de punto ciego.

La cabina mejoró 

Los acabados de la consola central y las carteras de las puertas, armados ahora con materiales más suaves al tacto e insertos en tela, era un cambio que se pedía a gritos, como el del color beige contrastante de la tapa de la guantera, ahora pintada de negro. Incorpora un nuevo cinturón trasero central de tres puntos y dos anclajes Isofix en las sillas traseras, además de dos nuevos puertos USB para recargar dispositivos electrónicos de 5 voltios y 2,5 amperios.

Dato
La carrocería de dos colores que distingue a la Captur es propia de las versiones superiores y no de la Zen, la cual luce un solo tono de arriba hasta abajo y rines de 17 pulgadas de color aluminio, diferentes a los de los dos modelos restantes, armados con aros bitono, también de 17, y diseño diferenciador.

Renault Captur 2022

Competidores

Chevrolet Tracker Premier / 101 millones de pesos
MOTOR: 1.200 cm3 turbo l POTENCIA: 132 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, cámara de reversa con sensores, alertas de punto ciego y colisión frontal, asistente de arranque, anclajes Isofix para sillas infantiles l PESO VACÍO: 1.263 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,6 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: México

Chevrolet Tracker Premier

Nissan Kicks Advance / 103 millones de pesos
MOTOR: 1,6 litros l POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm l TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm l CAJA: X-tronic CVT l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, cámara con sensores traseros, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de llantas l PESO VACÍO: 1.148 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,7 | CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: México 

Nissan Kicks Advance

Opel Crossland Elegance / 100 millones de pesos
MOTOR: 1.200 cm3 turbo l POTENCIA: 110 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 205 Nm a 1.750 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix, alertas de cambio de carril y punto ciego, luces automáticas l PESO VACÍO: 1.163 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 10,6 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Alemania

Opel Crossland Elegance

Peugeot 2008 Allure / 102 millones de pesos
MOTOR: 1.199 cm3 turbo l POTENCIA: 130 caballos a 5.000 rpm l TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 8 airbags, asistente de arranque en pendientes, control crucero con limitador, cambio automático de luces altas, anclajes Isofix l PESO VACÍO: 1.165 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Francia

Peugeot 2008 Allure

Volkswagen T-Cross Comfortline / 102 millones de pesos
MOTOR: 1.000 cm3 l turbo POTENCIA: 114 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 200 Nm a 2.000-3.500 rpm l CAJA: 6 marchas automática l TRACCIÓN: 4x2 l SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara, control crucero, asistente de frenado l PESO VACÍO: 1.252 kilos | RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 11,0 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Brasil

Volkswagen T-Cross Comfortline

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